Cielos parcialmente nubosos
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La ‘nube’ se ha extendido en el mercado a lo largo de los últimos años en sus diferentes modalidades. Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia, compañía que tiene mucho que ver en este paradigma en lo que a virtualización le toca, asegura que “la transformación de las infraestructuras técnicas en modelos de cloud híbridas ya es un hecho”; y Miguel Salgado, director general de F5 Networks Iberia, afirma que “estamos ante un nuevo escenario donde la empresa controla y decide qué nivel de servicio necesita”. Su rápida expansión, aunque sea en un primer momento bajo la forma SaaS y nube híbrida, se debe a las ventajas que trae consigo, entre las que Ester de Nicolás, responsable de desarrollo de negocio cloud computing de HP, destaca “la potencial reducción de costes, puesto que los presupuestos para inversión en recursos informáticos se minimizan al tener la posibilidad de contratarlos bajo un modelo de pago por uso; además, el dimensionamiento de la infraestructura se simplifica”. Un argumento que corrobora Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia, y añade que, de no ser por la nube, “para muchas empresas, contar con este tipo de funcionalidades y con la protección que suponen para su negocio puede ser prohibitivo”.
Por este motivo, son muchos los que han querido ver en el modelo cloud computing una especie de salida a la actual situación económica. Paul Cant, director general de BMC Software en España y Portugal, lo tiene claro: “Si se tuviera que atribuir un lema a la nube, casi seguro sería ‘Haz más con menos’. Cloud computing puede aumentar la velocidad de respuesta de las TI a las necesidades de negocio, al tiempo que reduce el coste y utilización de la infraestructura, las plataformas y aplicaciones”. Para muestra, un botón: gracias a una nube privada, BMC ha reducido el número de servidores de la compañía a aproximadamente 8.000 (55%) y ahorrado más de 3.000 metros cuadrados de espacio en el centro de datos.
Sin embargo, una lectura más profunda de la situación actual evidencia que la labor de evangelización por parte de los proveedores aún tiene mucho que avanzar. Algo que ya subrayan Víctor Mojarrieta, director de soluciones de Oracle Ibérica, cuando argumenta que “no es un proceso que transforme nuestras deficiencias actuales en un entorno mejor, sin esfuerzo, de forma mágica o instantánea, sino una forma de trabajar hacia la que debemos tender a la hora de proveer y consumir los servicios TIC” o Félix Fleck, responsable de plataforma tecnológica de SAP Iberia, que indica que “lo que permitirá salir de la crisis serán las innovaciones y creatividad que sean capaces de desarrollar a través de su saber hacer en combinación con estas y otras nuevas tecnologías”. Adriano Galano, consultor de tecnología de Fujitsu, también considera que “cloud no es una solución mágica para esta situación, pero sí es sin duda una oportunidad y una salida hacia adelante en tiempos de máxima competitividad y presiones presupuestarias”.
Quizás por este motivo, un reciente estudio de ITGI, de ISACA, revelaba que un 40% de altos directivos con poder de decisión no tiene todavía intención de implantar proyectos de cloud computing, señalando como los principales frenos a la seguridad (47%) y la privacidad (50%). Y ello a pesar de que la propia seguridad se está proporcionando bajo este mismo modelo, como apunta María Ramírez, experta en seguridad de Trend Micro, al afirmar: “Contamos con unos 1.000 clientes que ya utilizan nuestras soluciones SaaS, IaaS, PaaS”. Quizás estándares de gestión, como en los que trabaja CA Technologies con el Service Measurement Index, sirvan para complementar los actuales estándares de procesos como ITIL o CMMI y despejen dudas e incertidumbres que aún se ciernen sobre la nube.
En cualquier caso, recuerda Enrique Bertrand, director de tecnología y desarrollo de negocio de Software AG España, “las ventajas que sobre el papel tiene el modelo hay que trasladarlas a la realidad de las empresas y organizaciones y éstas son tan heterogéneas que las formulaciones genéricas no tiene por qué ser válidas”.
Expectativas de negocio
Con todo, las expectativas de negocio parecen prometedoras, aunque son pocos los que se aventuran a estimar qué porcentaje de su negocio vendrá por esta vía. Según Bertrand “en el mercado hay un interés acelerado y mucha expectación, pero la implantación es todavía incipiente en el tipo de clientes con el que solemos trabajar (empresas y organismos públicos medianos y grandes), y reducido a ciertas aplicaciones muy concretas (como CRM)”. Por su parte, Pedro M. Prestel, director general de Terremark, señala: “Nuestros ingresos procedentes de cloud han crecido más del doble con respecto al año pasado, si bien estamos todavía por debajo del 10% de nuestros ingresos totales”; y Miguel Salgado, de F5 Networks, estima que su negocio rondará un 15%: “Estamos trabajando proactivamente con proveedores de servicios y con otros clientes para ayudarles a dotar a sus nubes externas, mixtas o internas con soluciones que optimicen la eficiencia, disponibilidad y seguridad de sus servicios”.
El resto, mira hacia las consultoras. Daniel Calvo, director de consultoría tecnológica de EMC en España, toma como referencia el informe ‘2011 Cloud Dividend report’, realizado por Cebr para EMC, para indicar que “cloud aportará más de 25.000 millones de euros anuales a la economía española en 2015”. Por su parte, De Nicolás, de HP, se fija en Gartner y sostiene: “Para 2012 el 20% de las empresas del mundo no tendrán recursos informáticos propios sino que los tendrán todos alojados en la nube”. Otros, como Sebastián Lancestremere, director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica, se guían por IDC al asegurar que “la ‘nube’ mueve ya más de 17.000 millones de dólares y alcanzará los 45.000 millones de dólares en 2013”.
No obstante, sí es cierto que comienzan a materializarse contratos. Juan Claudio Agüí, director de la oferta de servicios de IBM Global Technology Services, afirma que “en 2010, IBM ha trabajado en proyectos cloud en España con Banco Pastor, J. García-Carrión, Logisfashion, Sol Meliá y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, etc., y a finales de 2010 presentamos 25 nuevos servicios cloud en nuestro país”. Otras compañías, como BMC, no se quedan atrás. Su director general reconoce que “como una rama de BMC, España y la región del sur de Europa están por delante en este tipo de proyectos y en toda la compañía se está mirando hacia nosotros como ejemplo”. Asimismo, Lancestremere, de Microsoft, sostiene: “Tenemos más de