Comunicaciones

CICOIN: un mando de operaciones rodante de última generación

Madrid se enfrente a situaciones de crisis desde un autobus

Los cuerpos municipales de emergencias del Ayuntamiento de Madrid disponen de un sofisticado vehículo dotado con las últimas innovaciones tecnológicas para hacer frente a situaciones de riesgo o catástrofe. Equipado con todos los medios técnicos necesarios para gestionar una crisis, suele estar alerta a la espera de que se produzcan estas circunstancias, siendo aprovechado como apoyo a las tareas propias de los cuerpos de emergencia.

El Centro Integrado de Coordinación e Información (CICOIN), es un autobús de 17 metros único en su género, del que emana una orden conjunta de obligado cumplimiento. Dotado con las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito de las telecomunicaciones, está concebido para ser utilizado como centro de coordinación operativa y lugar donde se centraliza la información en caso de catástrofe o en situaciones de riesgo. Así, este centro móvil de coordinación de los servicios municipales de emergencia sirve de refugio a los responsables de la toma de decisiones, a la vez que ofrece los medios necesarios para ejecutar acciones estratégicas.
Para el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, la presentación oficial del vehículo “es un buen momento para decir que los servicios de seguridad de Madrid tienen extraordinaria efectividad. Podemos estar tranquilos si sucede algún accidente, porque la Respuesta Integral del Ayuntamiento de Madrid, formada por la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos de Madrid y Samur-Protección Civil, cuentan con tiempos medios de actuación inferiores a 8 minutos, además de actuar con constante dedicación”.
En este centro rodante se han aprovechado al máximo los espacios para albergar en su interior una sala de operaciones de 8 puestos de operador y uno para el control de los elementos audiovisuales; sala de reuniones y un vestíbulo destinado a periodistas con 10 salidas de audio y otras 10 de vídeo desde las que podrán recoger la señal tanto de las imágenes tomadas por las cámaras interiores de la sala de crisis como de la cámara de exterior con la que un operador de los servicios municipales de emergencia tomará imágenes del siniestro a una distancia del autobús de hasta 500 metros.

A la última
En cuanto a los elementos y medios técnicos que incorpora el CICOIN caben destacar PC de pantalla plana, pentium IV de 1,7 Ghz, un servidor biprocesador con 5 discos duros de 37 Gigabits cada uno dispuestos en RAID 5, una red Ethernet doble de cobre y fibra óptica, 2 impresoras de red, 3 pantallas de 42 pulgadas TFT para vídeo y datos, un repetidor móvil de VHF, 6 equipos de radio PMR, 6 equipos radio trunking digital Tetra de la red municipal, una centralita digital con 4 líneas externas GSM, o un teléfono satélite Inmarsat, entre otros elementos.
La instalación electrónica que da vida a CICOIN está compuesta por dos grupos electrógenos navales de gasoil, refrigerados por agua, de gasoil, capaces de generar 12.500 vatios de potencia cada uno, energía más que suficiente para el funcionamiento del autobús.
“Hay dos instalaciones, una de corriente limpia y otra de corriente sucia. La limpia va a una UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) de 10 cabeas, que da servicio a todos los puestos informáticos del autobús y servidores. Mientras que la administración de corriente sucia da servicio a todo aquello que no es electrónico como luces, alumbrados, aire acondicionado, etc.”, detalla Javier Quiroga, jefe de Operaciones, Información y Comunicaciones del Samur.

Puestos autónomos
Desde el punto de vista informático, el autobús tiene dos redes, una de fibra óptica y otra de cobre que sirve de respaldo en caso de avería de la principal.
Para evitar limitaciones, un rack albergará los servidores de cada institución, de modo que todos los puestos de operaciones será pluripotenciales, actuando cada uno contra el servidor de su dotación. Actualmente los puestos están cargados con tres aplicaciones de intervención: la de salud, la de la Policía Municipal y la del Samur.
Lo que sí se encuentra centralizado el GIS (Sistema de Información Geográfica), G-Media Web Map, cargado con cartografía de Gerencia Municipal de Urbanismo, que se sirven a todos los puestos de la red vía web.
Desde la sala de crisis, el alcalde, delegado del Gobierno o el responsable designado para mediar en la crisis, puede conocer la actividad de cada institución implicada a través de un puesto informático donde un operador le irá explicando los movimientos en todo el entorno de red.

Conexiones satélite
Revolucionarias son las comunicaciones en el autobús, ya que dispone de una centralita poco común con cuatro líneas telefónicas móviles GSM. En cada puesto hay una extensión GSM, y en la sala de crisis además hay un DEC con 8 extensiones.
En breve está prevista la puesta en marcha de un enlace V-SAT, por parte de los servicios de telecomunicaciones de Ayuntamiento, o bien un enlace satélite en banda K-U, a través de Hispasat, con un ancho de banda inicial de 64 Kb/s. “De momento –señala Quiroga–, el punto más débil del autobús es su conexión con el exterior. Pero trataremos de paliarlo rápidamente para que nos permita trabajar en modo de área local”.
Con el enlace V-SAT se asegura la disponibilidad de las comunicaciones en tanto que implica el alquiler de un acho de banda del satélite de comunicaciones, sin tener compartirlo y por tanto, sin riesgo para que se sature.
Los ocho puestos de control del centro de coordinación de operaciones están dotados con comunicaciones de radio digital y analógica, así como terminales Tetra. “En estos momentos -comenta Javier Quiroga-, el Ayuntamiento de Madrid opera dentro de la Policía Municipal y el Samur, a través del sistema de comunicaciones trunking digital Tetra en explotación, que además lleva equipos tradicionales de radio TMR VHF y se le puede adicionar un repetidor móvil VHF, para generar un área de comunicaciones 40 kilómetros de radio desde donde se posicione el autobús”.
Por el momento, el enlace de CICOIN con el mundo se realiza a través de un teléfono Inmarsat a efectos de fonía, aunque es posible su conexión a un PC, con lo que se podría recibir un correo electrónico o un fax. Conceptualmente el equipo tiene un fax inalámbrico, pero la tecnología GSM se encuentra supeditada el nivel de cobertura de la zona. Un enlace satélite proporcionaría al vehículo una conexión permanente y fiable, con el ancho de banda suficiente para tener comunicación con el resto del mundo.
El centro de coordinación de operaciones también dispone de un control para los elementos audiovisuales, donde destacan grabadores de vídeo, receptores de radio comercial, amplificadores de audio, mezcladores de imagen y el receptor de una cámara autónoma. Desde los dos vídeos se pueden sintonizar dos emisoras comerciales de TV, y escuchar una de radio. Con una autonomía mínima de 500 metros, la cámara de TV profesional que puede enviar señal de TV directamente, con un enlace punto a punto, de modo que el responsable de gestionar el siniestro puede ver el foco del mismo sin necesidad de estar encima.
La explotación tecnológica del autobús debe pasar por una secuencia de arranque para estar dispo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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