CIABSI hace balance
Los datos referidos a las actividades de la CIABSI ( Comisión Interministerial de Adquisición de Bienes y Servicios Informáticos ) durante 1998 suscitan -como los correspondientes a años anteriores lo hicieron en su momento- comentarios tanto entre los profesionales pertenecientes a compañías de nuestro sector, como entre el colectivo de usuarios . A los primeros les interesa conocer con precisión qué empresas están introducidas en la Administración, con qué índice de penetración, precios y tarifas que utilizan, y el número de años que llevan explotando el éxito de una operación de venta bien concebida, preparada y realizada . A los segundos, les basta con obtener información relativa a las condiciones económicas que los suministradores están dispuestos a ofrecer en el ámbito oficial .
Los recelos suelen ser mutuos, tanto por parte de los usuarios del sector público como del sector privado . Es una constante de desconfianza que incide directamente en las negociaciones con los proveedores y pone a éstos en situaciones comprometidas cuando se les exigen condiciones duras, incluso leoninas, ante la invocación de supuestos tratos de favor con clientes de la otra orilla . Los del estadio privado piensan que, la intercomunicación fluida y permanente entre los responsables informáticos de los diferentes departamentos ministeriales impide que los vendedores puedan presentar ofertas distintas por requerimientos análogos y que, ante la supuesta coordinación, las exigencias a los suministradores en las contrataciones podrían ser mayores . Y éstos aceptarlas, aunque fuera con resignación, por considerar la Administración como cliente único e importante comprador . Desde el estadio público, sin embargo, se estima que los fabricantes podrían aprovechar las excesivas rotaciones entre los altos cargos con capacidad de decisión -e incluso entre los funcionarios que la preparan- para intentar colocar, con particular habilidad, ofertas menos ventajosas . Se piensa, además, que el superior hermetismo en las operaciones de venta en el sector privado favorece concesiones de precios singulares .
El peculiar cúmulo de circunstancias que rodean las operaciones de compra, invitan a analizar las cifras de la CIABSI, por si en ellas se advirtiera algún dato digno de tener en cuenta . Así, las compañía que más facturaron por ésta vía en el transcurso del año 1998 fueron, por éste orden: IBM, Indra, y Bull . Las tarifas medias por jornada en Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones fueron, redondeando, según puesto tipo, y en miles de pesetas, las siguientes: Por Jefe de Proyecto/Consultor, 96; Técnico de Sistemas, 84; Analista, 54; Analista Programador, 42; Programador, 31 . Para la misma actividad, en el apartado de análisis, los suministradores con tarifas más bajas por jornada, también en miles de pesetas, fueron éstos: Keon, 33; Central Informática, 40; Syseca, 41; e Indra, 42 . Mientras que, en programación, hay que destacar: Central Informática, 25; Syseca, 25; e Indra, 28 . En Consultoría, la media en miles de pesetas por jornada, en dirección, arrojó como mejores tarifas las de: Price Waterhouse, con 56; TransTOOLs, con 57; CP Software, con 64; y Norsistemas, con 67 . Asimismo, en Servicio Independiente de Mantenimiento, el fabricante que más facturó fue Bull, seguido de Olivetti . Las referencias están servidas .