Christian Barrios, Director General de Nextel

"No somos una compañía que esté interesada en vender a cualquier empresa"

Después de una larga trayectoria profesional dentro de la compañía japonesa Toshiba, Christian Barrios decidió, hace cerca de dos años, entrar de lleno en la "aventura" de crear una nueva empresa, Nextel Engineering Systems, desde la que llevar a cabo una serie de nuevos proyectos desde una perspectiva diferente a lo que hasta ahora se estaba haciendo en el mercado. Convertirse en partners de sus clientes, pero sin obligarles a adoptar soluciones concretas, es su principal objetivo.

Aportar el máximo valor añadido a su trabajo y sobre todo cubrir todas las necesidades de la empresa son los puntos fuertes de Nextel Engineering Systems

Nextel Engineering Systems es una compañía relativamente nueva, ¿Cuál es su situación en el mercado?

- Nextel es una compañía que nace como producto de la inquietud de un grupo de personas de traer al mercado español una empresa de alta tecnología que se situara entre los fabricantes de informática y los usuarios. El objetivo de nuestra compañía es dar servicios en el área de alta tecnología, lo que se conoce como integración de sistemas. Está dividida en cuatro unidades de negocio y para llevar a cabo el proyecto hemos contado con el respaldo del grupo Unipapel.

Las divisiones con las que Nextel cuenta ahora mismo son: Nexsoft, una fábrica de software, enfocada a diseñar aplicaciones de gestión en entornos cliente/servidor utilizando para ello productos muy avanzados.

La segunda división es la que llamamos Nextel Network & Communications que se dedica a telecomunicaciones y redes y que nos permite llegar a empresas y realizar en ellas toda una ingeniería y un diseño en el campo de los sistemas operativos de red, segmento que gracias a la liberalización está teniendo un gran auge.

La tercera unidad de negocio se llama Nextel Sistemas y Consultoría y trabaja con los departamentos de sistemas dentro de las empresas en aplicaciones que tengan que ver con el proceso de datos de la compañía. Tenemos como principales aliados en este campo a compañías como HP o Siemens Nixdorf. Podemos llevar a cabo una consultoría desde dos aspectos, la parte de análisis y consultoría tradicional y la implantación. La última área es la unidad de negocio de integración que tiene como pilares fundamentales la integración microinformática con la ofimática de las empresas, estamos enfocados al usuarios departamental.

Son cuatro unidades de negocio que hasta ahora estaban separadas en el mercado español, Nextel en una apuesta bastante audaz, pues hemos arrancado en el peor momento del mercado, las hemos unido en una sola, para proporcionar todos los servicios al cliente, con un concepto nuevo.

¿Toda esta actividad ha tenido ya un reflejo en los resultados económicos obtenidos por la empresa en el tiempo que lleva funcionando en nuestro país?

- A nivel de facturación el año pasado, en los primeros 8 meses hemos vendido 540 millones de pesetas, y durante 1995, si contamos con las delegaciones que tenemos ya en Lisboa, Barcelona, Sevilla, Alicante, Bilbao, Tenerife y Las Palmas, más la central en Madrid, el negocio de todo el grupo Nextel rondará los 2.000 millones de pesetas, de los que 1.400 serán de la central. En cuanto al crecimiento futuro queremos trabajar con pocos clientes pero en una integración total, no somos una compañía que estemos interesada en vender a cualquier empresa, nuestro objetivo es convertirnos en socio tecnológico de empresas finales y aquí radica nuestra gran diferencia. Generalmente hasta ahora lo que han estado haciendo las compañías ha sido vender productos, el nuestro es un concepto de servicios.

Tenemos la vocación de convertirnos en partners de nuestros clientes. El proceso de reestructuración que han sufrido las empresas les ha llevado a disminuir su estructura, cuando estas dentro de una empresa es muy difícil incorporar nuevas tecnologías porque no tienes el tiempo ni el personal para probar todo lo que está en el mercado, Nextel hace esto, pero además con otro valor añadido y es que somos una compañía independiente de cualquier fabricante, no tratamos de venderle ninguna máquina, sino lo que al cliente le resulte más económico.

¿El mercado español está preparado para que una compañía le ofrezca un servicio completo en el desarrollo de software, de consultoría, de integración de redes?

- Esto es el aspecto más complejo de nuestro negocio. Los usuarios han entendido esto en los países más avanzados. Es muy importante que el ejecutivo español aprenda lo que es una relación de colaboración estratégica con una compañía. La confianza entre empresas es muy difícil de adquirir.

Cuando una compañía va por delante del mercado es necesario ir abriendo camino día a día y este es el gran desafió que tenemos en este momento, dependemos de la mentalidad más o menos avanzada que tengan los profesionales que forman parte de las empresas. Nuestra principal competencia ahora mismo son los fabricantes que están entrando de manera directa en determinados proyectos.

Empresas como Digital, IBM, Olivetti, Bull, que tienen la filosofía de atacar directamente este tipo de servicios.

¿Cuál es el valor añadido que una empresa como Nextel puede ofrecer al usuarios frente a lo que le ofrece un gran fabricante?.

- La gran ventaja es que con nosotros el usuarios no se casa con ningún fabricante. La gran desventaja que significa para el usuarios trabajar con un fabricante es que éstos son monoidea, por mucho que se hable de downsinzing todo va hacia ello, con sus equipos y su tecnología, y a lo mejor no son la mejor opción para los clientes, pues te puedeestar costando mucho dinero, por ejemplo en el área del software, donde la reingeniería de procesos cliente/servidor cuestan mucho dinero.

¿Cómo está integrada Nextel dentro del Grupo Unipapel y qué ventajas o inconvenientes supone pertenecer a un gran grupo industrial?

- Unipapel es un holding, un grupo industrial y dentro de él hay un grupo denominado Alameda que agrupa todas las inversiones en alta tecnología del Grupo Unipapel, Nextel está dentro de Alameda. Unipapel es un grupo industrial sólido y está solidez es la que nos aporta como empresa para poder trabajar con los clientes con los que lo estamos haciendo. Pero también Unipapel es una compañía a largo plazo, que cuando se mete en un área lo hace con futuro, por lo que tenemos detrás un gran grupo que nos respalda y que es líder en España.

¿En qué sectores está ahora mismo trabajando Nextel?

- Ahora mismo estamos presentes en cuatro áreas. Por un lado en el sector bancario, en compañías de seguros, en el de los laboratorios farmacéuticos y por último, en la industria. Estamos en banca porque muchas compañías de este segmento están migrando sus plataformas de redes locales hacia Windows NT y es precisamente ahí donde Nextel se perfila como la compañía que ha hecho ese cambio tecnológico, y tenemos ya una lista de más de 10 bancos y cajas de ahorros en las que estamos trabajando con este tipo de tecnología. El sector de seguros también permite una rápida incorporación de nuevas tecnologías porque es muy competitivo.

Un campo por el que Nextel está apostando fuerte es por el del teletrabajo, sin embargo, ¿no es demasiado arriesgado en este momento en nuestro país. No se corre el peligro de quemar las posibilidades de la empresa abriendo un mercado que todavía no está maduro y que los frutos los recoja otro?

- En este momento en el campo del teletrabajo están entrando tan sólo los usuarios más avanzados, sin embargo, cuando éste se convierta en un mercado masivo, vamos a tener la calidad tecnológica y las experiencias instaladas para por lo menos ir ofreciendo soluciones a los usuarios que lo demanden.

La existencia de gran cantidad de empresa muy fuertes, con un gran númer

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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