Chipcom se convierte en una división de 3Com tras una operación de 800 millones de dólares
3Com se sitúa en el segundo puesto del mercado de hubs tras Cisco
La compañía 3Com ha hecho público el acuerdo al que ha llegado con la firma Chipcom, según el cual ésta última pasa a ser propiedad de la primera tras una operación valorada en 775 millones de dólares. Eric Benhamou, Presidente y CEO de 3COM aseguró que su compañía absorberá toda la plantilla de Chipcom en aquellos países en los que sea posible.
Tras la adquisicón, la compañía Chipcom pasará a convertirse en una divsión de 3Com, además las fuerzas de ventas de ambas compañías se fusionarán y trabajarán reportando directamente a William Marr, Vicepresidente de ventas a nivel mundial de 3Com. Según las primeras declaraciones realizadas por el máximo ejecutivo de 3Com, Eric Benhamou, "la adquisición de Chipcom representa un hito dentro de la estrategia de 3Com". Por su parte, Rob Held, Presidente y CEO de Chipcom aseguró que "nuestras líneas de productos, así como la forma de trabajar son totalmente compatibles".
Según las primeras declaraciones efectuadas por los analistas del mercado norteamericano, esta operación se podría encuadrar en el deseo de impulsar un cambio en el panorama del mercado de redes, ya que aseguran que los clientes lo que están buscando es la posibilidad de trabajar con un número de suministradores cada vez más reducido, lo que está forzando a las pequeñas compañías a realizar grandes esfuerzos para continuar en el mercado. Asimismo, se afirma que esta operación es más que nada una compra de cuota de mercado, ya que ambas compañías poseen productos en el mercado que se solapan entre si. A pesar de ello, y aunque Chipcom y 3Com tengan líneas de productos que se solapan, esta operación también reportará beneficios a ambas compañías. Por ejemplo, una ventaja para Chipcom es que a partir de ahora podrá usar el software de routing de 3Com, ya que hasta el momento no disponía de un software propio. Quien también ha expresado su paracer acerca de esta operación ha sido uno de los más fuertes competidores hasta el momento de 3Com, Bay Networks (compañía resultante de la fusión entre Wellflet y Synoptics). Andy Ludwick, Presidente y CEO de Bay Networks ha afirmado que "esta es una buena noticia para los accionistas de 3Com puesto que ahora ya disponen de tecnología propia (la de Chipcom). Asimismo aseguró que "lo que está sucediendo parece una ironía, ya que cuando nosotros abordamos la operación de fusión entre Synoptics y Wellflet, Eric Benhamou, Presidente y CEO de 3COM, aseguró que estaba destinada al fracaso. El tiempo y nuestros resultados económicos le han quitado la razón".
A pesar de que la operación es ya una realidad, habrá que esperar por lo menos hasta el próximo octubre, mes en el que está previsto se celebre una sesión especial de los accionistas de Chipcom. Una de las primeras consecuencias que para 3Com ha supuesto la compra de Chipcom ha sido el alcanzar el segundo puesto a nivel mundial de vendedores de hubs, y posicioanrse detras de Cisco y justo por delante de Bay Networks.
Otro de los aspectos importantes estriba en que tras la fusión 3Com ha asegurado que mantendrá e incluso extenderá los acuerdos estrategicos firmados con la división de networking de IBM. En este sentido, IBM continuará revendiendo productos de 3Com para las Series PowerPC.