Charles Picasso, Director General del Grupo Concept: Implantamos los productos pensando en el usuario final, no en el director de informática.
El Director General del grupo francés Concept ha estado recientemente en nuestro país para presentar la estrategia de la compañía, sus nuevos productos, así como los resultados económicos conseguidos en el último ejercicio fiscal. Con una orientación de sus productos hacia el usuario final, pretenden convertirse en el elemento esencial de los departamentos financieros y de contabilidad.
Existen muchas empresas que ofrecen productos para la contabilidad, o la gestión económico-financiera, ¿cuál el elemento diferenciador de Concept frente a la competencia?
- Los productos de Concept están diseñados para trabajar en multidivisa y multilenguaje, con diferentes idiomas y distintas divisas. Esto permite al usuario tener una estación de trabajo cliente trabajando en pesetas y en español y otro usuario trabajando en inglés pero con marcos alemanes y todo ello de forma transparente para el usuario.
Igualmente existe la posibilidad de que las distintas reglas de contabilidad de cada país estén incluidas dentro del propio producto, lo que nos permite consolidar los resultados de las empresas sin cambiar de producto, no hay que preocuparse de las diferentes formas de trabajar en cada país.
Otro punto muy importante, y que nos diferencia de nuestra competencia, es que nuestros productos no son algo individual sino que se integran perfectamente unos en otros formado un todo, un sistema de información completo, y a su vez se integran con el resto de los productos que existen en una oficina. No es necesario salir de tu entorno habitual de trabajo para ir a los programas de gestión de tesorería o contabilidad.
Otro elemento diferenciador de la competencia es que nuestros productos están destinados a entornos PC mientras que otros productos similares están pensados para minis o mainframes.
El destinar sus productos para entornos PC puede parecer un contrasentido pues, la mayoría de las grandes empresas, tienen sus sistemas de información basados en mainframes. ¿Esto no limita de alguna forma el número de empresas en las que es posible implantar sus productos?
- En mi opinión esto no representa un problema ni una limitación. Hay una tendencia en el mercado hacia el downsizing y el rightsizing, lo que nos permite posicionar nuestros productos perfectamente en el mercado. Igualmente corren también en Unix y en este entorno hay una serie de equipos como los de Digital que incorporan Alpha y que debido a su alta potencia ya no se sabe muy bien si son minis, micros o mainframes. Existen también una serie de productos de pasarela de comunicaciones que permiten la integración de todos los productos de Concept con la información que puede residir en un mainframe, por lo que no existe ninguna limitación en cuanto a nuestra entrada en las empresas por el sistema de información que utilicen.
¿Cuál es el prototipo de empresa para la que están pensados los productos de Concept?
- A partir de un tamaño mediano, empresas con unos niveles de facturación de 300 o 400 millones de francos franceses, unos 6.500 a 8.500 millones de pesetas. Los sectores en los que mayor penetración tenemos son los bancos, instituciones financieras, también en el sector de distribución y alimentación como Alcampo y empresas de servicios como Otis, que tiene que manejar gran cantidad de datos así como en industrias donde hay un elemento muy fuerte de servicios en su actividad.
¿Existe mucha diferencia entre la situación actual, tanto económica como de penetración en el mercado, de Concept Ibérica con el resto de las filiales europeas?
- No hay mucha diferencia pues en todos los países nos centramos en el sector de las finanzas como foco principal de nuestra actividad. En 1994 empezaremos a poner en marcha la segunda gama de productos, los que denominamos de gestión, y la estructura con la que contamos en España está perfectamente adecuada a los objetivos que perseguimos.
Tenemos un enfoque hacia los productos y los servicios que ofrecemos y sobre todo, y éste es quizás otro factor diferenciador, poseemos la capacidad para ayudar a implantar los productos desde el punto de vista del usuario. No tenemos en cuenta los productos desde el punto de vista del director de informática sino desde el director de finanzas, es decir, implantamos el productos pensando en el usuario final y no desde el punto de vista informático.
¿Cómo está, en su opinión, evolucionando el sector informático. Empieza a observarse la recuperación de la que ciertos analistas hablan o todavía no se vislumbra una salida?
- Notamos que existe una tendencia a que se pongan en marcha un mayor número de proyectos. Hasta hace muy poco tiempo muchas empresas desarrollaban internamente su propio software mientras que ahora tienden hacia el software de aplicación porque encuentran en el mercado herramientas que cubren sus necesidades y no tienen que invertir en desarrollo. Existen también un mayor interés por invertir en productos que aumenten su competitividad y por ello están comprando aplicaciones criticas que mejoran la información sobre su propio negocio y sobre el mercado. Se detecta también una mayor colaboración con los fabricantes de hardware, en mayor medida con DEC y en menor con IBM, quizás porque es también un suministrador de servicios.
La empresa en cifras
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Durante 1992 el Grupo Concept alcanzó una facturación de 350 millones de francos franceses. Un 50 por ciento de ésta se consiguió a través de los servicios, y el 20 por ciento del negocio se consigue en las filiales.
Actualmente la empresa cuenta con una plantilla total de 572 empleados de los que un 20 por ciento se dedican a labores de I+D.
Las áreas de actividad en las que el Grupo Concept se mueve son las económico financieras, contabilidad y gestión, así como sistemas de información gerencial. Entre sus productos destacan el software de aplicacion para gestión de caja, Megafi y Tesorería Manager. Software de aplicación para consolidación y generación de informes, Concept Consolidacion, y Software de aplicación para el área de contabilidad. En cuanto a los servicios, ofrece formación, consultoría y mantenimiento.