Charles M. Geschke, presidente y cofundador de Adobe

"La fusión con Frame es más bien tecnológica que por entrar en el entorno Unix"

Pendiente todavía de la ratificación de la fusión con Frame, y después de un año de la realizada con Aldus, Adobe sigue buscando nuevas compañías que le permitan extender su gama de productos. Este es el criterio del cofundandor y presidente de Adobe, Charles M. Geschke. Tras lanzar ahora Pagemaker 6.0 para Macintosh y PowerMac (próximamente para Windows), el máximo responsable de la empresa asegura que antes de año lanzarán programas dirigidos al mercado de consumo "que los podrá usar tu madre". Geschke estuvo recientemente en Barcelona, donde probó en directo el diario en formato CD-ROM desarrollado con Acrobat por El Periódico de Catalunya y su versión "on line" de Internet.

Adobe no para de comprar compañías. El año pasado fue Aldus y ahora se ha adquirido Frame. ¿A qué se debe esa fiebre compradora?

- Hay al menos dos razones: la primera, queremos extender nuestra gama de productos a todos los usuarios que integran texto, gráficos, animaciones, video. La segunda, para ser una empresa de software que esté en el mercado se debe extender el número de productos para generar unas ventas que permitan, como mínimo, obtener un 20-25 por ciento de beneficio para inversiones futuras.

De todas formas, en los datos del último trimestre el crecimiento en las ventas, sin los productos de Aldus, es muy superior. Un 26 por ciento frente al 12; hay un desfase, parece que haya frenado los ingresos de la compañía

- Se tienen que comparar manzanas con manzanas. De hecho, si se excluye de los productos de Aldus Freehand y Photostyler la diferencia no es ésta, el crecimiento es prácticamente el mismo.

¿Cuál ha sido la experiencia de la fusión de Adobe y Aldus?

- Ha ido extraordinariamente bien. No conozco ninguna otra empresa de software que, después de un año de haberse fusionado, hubiera dado los tres últimos un incremento de ventas, de beneficios, en conocimiento de la propia empresa.

¿La principal razón para adquirir Frame ha sido introducirse en el mercado Unix con fuerza?

- No, no lo es. La razón principal es porque la tecnología de Frame está orientada básicamente a documentos largos, muy estructurados, donde los datos que provengan de bases de datos sean importantes; es un programa de compaginación mucho más estructurado y técnico. Pagemaker, por otro lado, es un programa que está siendo utilizada por la parte creativa, donde los elementos gráficos son importantes; generalmente el tipo de publicaciones son más cortas. Si pudiéramos definirlo, los usuarios de Pagemaker son los que utilizan el lado derecho del cerebro y los de Frame, los que utilizan el lado izquierdo. Unos la más creativa y otros la más racional, por así decirlo. Ha sido también una adquisición de tecnología, más que exclusivamente por estar en el entorno Unix.

¿Qué es lo próximo? Ahora ha sido Acrobat, ¿qué prepara para el futuro?

- Está muy claro que por la demostración en El Periódico [de Catalunya] hay un interés importante en lo que es la multimedia y nuevas tecnologías. Hasta ahora tenemos tecnologías que permiten crear o imprimir, ver video, producir y, evidentemente, con Acrobat y nuevas tecnologías que estamos desarrollando vamos a ir hacia ese camino, que es lo que nos están pidiendo nuestros usuarios. Ir hacia un entorno multimedia más abierto.

Porque la competencia en multimedia está creciendo mucho

- La gran diferencia es que para nosotros sólo es una mejora de los productos de la tecnología que ya tenemos. Productos que pueden venir que sencillamente no van a hacer más que la mezcla de Photoshop, más Premiere... son productos que ya tenemos.

La otra área que estamos mirando muy cuidadosamente es la línea de productos de consumo. Aldus ya la tenía cuando se fusionó con Adobe, y el problema era que no disponía de la tecnología base de esos productos. Ahora sí, con productos como Premiere o Photoshop sencillamente se puede coger la base tecnológica, hacer un "repackaging", adaptar las funciones a productos que vayan dirigidos, por ejemplo, a tu madre; que puedan ser fáciles de utilizar y vayan a un consumo más masivo.

¿Y cuándo serán una realidad?

- Posiblemente ocurrirá durante este mismo año 1995.

Adobe incrementará sus actividades en España

Coincidiendo con la presentación de Pagemaker 6.0 para macintosh y PowerPC, Alfons Sort, Director General de Adobe Ibérica, ha anunciado que el actual momento de optimismo en el sector y en la empresa, "que durará como mínimo hasta el año que viene", hace necesaria una mayor inversión de la compañía en nuestro país. En este sentido, la empresa no va a crecer en estructura "porque el sector informático está creciendo con estructuras planas, a través de empresas externas". Uno de los ámbitos en los que más va a incidir es en el área de marketing y soporte al cliente. En este sentido, la empresa, además de Informat 95 va a estar presente en Sonimagfoto 95, Broadcast, SIMO y Graphintro. El soporte al cliente se incrementará con un mayor servicio telefónico gratuito. El usuario puede encontrar una página en español sobre Adobe en Internet. Al mismo tiempo, se ha presentado la revista Adobe Magazine, con 25.000 ejemplares en castellano, que pretende ser, según palabras de Sort, "un punto fundamental para los usuarios del sector gráfico". La publicación, sin ningún tipo de publicidad, está compuesta por información europea y por experiencias de usuarios españoles.

De lo que no se ha hablado en absoluto ha sido sobre la fusión con Frame Technology realizada en julio, considerada como "secreto de sumario" hasta que el gobierno americano dé el visto bueno.

Pagemaker 6.0 ha sido, según Sort, la estrella del stand de Adobe en Informat y lo será en SIMO, cuando se lance la versión Windows en castellano.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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