CESCE mejora la gestión de sus seguros

La aplicación Invesdoc actúa como soporte documental de las pólizas

Con el propósito de absorber el continuo crecimiento de su negocio y de ofrecer la máxima calidad de servicios a sus clientes, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) se ha inclinado por la adopción del sistema de gestión electrónica documental Invesdoc de Informática El Corte Inglés a la hora de realizar la gestión de sus seguros.

Como empresa especializada en la cobertura de riesgos de impago, CESCE, fundada en 1970 por iniciativa conjunta del sector público y privado como un sistema de cobertura de riesgos de impago derivados de venta de productos y servicios en los mercados interiores y exteriores de las empresas, ofrece una amplia gama de productos que permiten a la empresa cubrir la práctica totalidad de los riesgos políticos y comerciales a los que se ven expuestas las empresas en sus operaciones comerciales y de inversión internacionales (operaciones de exportación, ventas en el mercado nacional, inversiones en el exterior, etc.), la compañía se vio obligada a implantar un sistema para la gestión de sus seguros escalable, fiable y capaz de adaptarse al continuo crecimiento de su negocio.
Siguiendo con su práctica habitual y tras realizar una selección técnica y económica contrastando soluciones y productos de diversos proveedores, Invesdoc se adoptó con el objetivo claro de mejorar los procesos dentro de la política de calidad del departamento. Pero, como bien indica Mariano Arnaiz, director de CESCE, “entre las razones principales que determinaron la selección de Invesdoc cabe destacar una: el proveedor es una empresa sólida capaz de garantizar un adecuado mantenimiento y el servicio de una solución corporativa”.
Aunque la gestión de expediente del área de M/L Plazo de CESCE se encuentra operativa desde julio de 2000, la empresa ya tenía una larga tradición en el uso de este tipo de herramientas electrónicas cuando decidió comenzar a utilizar Invesdoc. La razón que le llevó a descartar las soluciones existentes en la compañía y optar por este sistema fue, principalmente, el alcance que ofrecía en cuanto a la funcionalidad se refiere. “Las demás alternativas tenían un enfoque muy departamental y no ofrecían la escalabilidad, robustez y soporte necesario para convertirse en una solución corporativa”, apunta Arnaiz.
Desde que CESCE utiliza Invesdoc, la empresa se ha beneficiado de numerosas ventajas, entre las que destacan, según comenta su director, “el establecimiento de un sistema único de consulta, distribución y archivo de documentación asociada a los expedientes, así como fiabilidad y unicidad de la información, reducción de trabajo administrativo y disponibilidad del expediente en tiempo real para todo el personal de la compañía que lo precise”. Pero la adopción de Invesdoc no sólo ha beneficiado a la compañía aseguradora, sino que sus clientes también han obtenido beneficios mediante la mejora de la calidad de servicios del departamento, al liberarles de trabajo administrativo y permitir un acceso inmediato a la información de un cliente.
CESCE no sólo se apoya en este sistema para realizar la gestión del ciclo de vida de las pólizas, que se soporta fundamentalmente por el sistema de información. Aunque Invesdoc actúa como soporte documental de la gestión de dichas pólizas, existen otras soluciones departamentales de gestión documental aplicadas a otras necesidades.
En la actualidad, Invesdoc sólo está operativo en los servicios centrales de la compañía aseguradora, ubicados en distintos edificios de Madrid, donde su uso está enfocado básicamente a una solución corporativa para la gestión documental de expedientes. Inicialmente se ha implantado en el área de producción de la compañía, pero está previsto que se extienda a los expedientes de siniestros, cubriendo así toda la cadena de valor.
Por otro lado, y dentro de las líneas estratégicas definidas por CESCE para ofrecer los mejores servicios a sus clientes y adaptarse sin complicaciones al continuo crecimiento de su negocio, está la de convertir CESCE en una empresa digital. En este sentido la compañía ha desarrollado un proyecto denominado CESNET, “que ha conseguido traspasar más de dos tercios de su gestión cara al cliente a través de la Red. Este hecho hace necesario no sólo tener una Web, o un ´front end´ apoyado sobre la tecnología, sino que, es imprescindible integrar todos los procesos de gestión. El recurso básico utilizado en la gestión llevada a cabo por las empresas de seguros es el expediente, para agilizar esta gestión era imprescindible eliminar la servidumbre del papel, por ello la digitalización de los expedientes ha aportado numerosas ventajas entre las que destacan las siguientes: unicidad y coherencia de la información; consulta simultánea por varios usuarios; reducción de papel en circulación y de fotocopias; reducción de espacio de almacenamiento, y la eliminación de la duplicidad de documentación en archivos de departamentos diferentes”, señala Arnaiz.

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