CESCE lleva el negocio asegurador a la Red

Gracias al lenguaje XML

El ritmo frenético que impone la Sociedad de la Información ha llevado a todos los sectores a transformarse para sobrevivir a este marco de juego. El sector de Seguros no es ajeno a estos cambios.
Las firmas aseguradoras deben identificar las fuerzas generadoras de esta revolución e implementar soluciones que les permitan afrontar los retos inherentes a la misma. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) ha hecho una apuesta firme, en este sentido, para ser una empresa de seguro en la Red.

Hace dos años, CESCE se embarcó en un proyecto que, permitiera a la compañía haciendo uso de las llamadas Tecnologías de la Información, gestionar el activo de información que posee y ponerla a disposición de la comunidad empresarial española. Bajo CESNET, explica Marino Arnaiz, director de la firma, “se recoge una de las mayores ambiciones de CESCE convertirse en la compañía de seguro en la Red”.
De este modo, CESNET, la arquitectura de negocio electrónico de CESCE, nacía con la idea de convertir a la firma en una empresa digital ofreciendo todos sus servicios y productos a sus clientes a través de los diferentes dispositivos que están floreciendo en la llamada Sociedad de la Información. CESNET, que ha necesitado para su puesta en marcha una inversión de 1.500 millones de pesetas, se ha concretado, en palabras de Arnaiz, “en los diferentes servicios que ha ido incorporando CESCE desde 1999”. En este sentido, “podemos decir que hoy por hoy ofrecemos información a través de Internet, WAP y, dentro de poco en WEB TV”, señala Arnaiz.
Para que esta iniciativa se materializase, el CESCE empezó a desarrollar un repositorio donde almacenar los contenidos. Esta base en la que depositó su mayor activo es Tamino, la base de datos de Software AG. La elección de este fabricante se basó, según comenta Arnaiz, “no sólo en sus capacidades tecnológicas en la medida que es una de las pocas soluciones que existe en el mercado que soporta XML de forma nativa y que ofrece un amplio repertorio de herramientas para facilitar su gestión y explotación sino también en que para poner en marcha todo lo que conlleva CESNET necesitábamos un socio tecnológico que pudiera darnos el soporte necesario para adentrarnos en el desarrollo de este proyecto. CESCE no es ni una start-up ni una empresa punto-com por lo tanto a la hora de incorporar cualquier nueva tecnología es imprescindible considerar su integración con los sistemas existentes. En este sentido, la experiencia y el conocimiento que posee Software AG de las nuevas tecnologías hacía de ellos el mejor compañero de viaje”.

XML mejora nuestra gestión de la información
Antes de que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación pusiera en marcha su plataforma electrónica de negocio, la firma, tal y como comenta su máximo responsable, “era incapaz de sacar el máximo provecho a esta cantidad ingente de información que poseía en la medida que las tecnologías anteriores a XML han entorpecido el grado de utilización que hemos podido obtener de los mismas en la medida que nos era imposible automatizar el diálogo que manteníamos con nuestros socios de negocio”. “En Internet existe un universo de datos flotando a los que hay que dar sentido, HTML nos ha permitido representar esta información sin embargo no nos permitía comprenderla. XML es un paso más allá en tanto en cuanto puede hacer que esa torre de babel que existe en Internet adquiera significado. Trasladándolo a nuestro caso particular, XML es una herramienta que no sólo nos permite intercomunicarnos con nuestros socios, clientes y proveedores sino también nos capacita para analizar contenidos en la Red”. Ahora, se abre ante CESCE, gracias al XML, “una puerta que nos da una multitud de posibilidades que optimizan las comunicaciones con nuestros socios de negocio tanto suministradores como asegurados al ofrecerles la posibilidad de integrar sus sistemas con los nuestros”, aclara Arnaiz.
El CESNET ya ha dado sus primeros frutos, de hecho el 65% de las clasificaciones de riesgo que hace CESCE se hacen a través de la Red aunque, tal y como asegura el director de la compañía, “este porcentaje no llegará a alcanzar el 80%”.
El procedimiento de clasificación de riesgos que ha instaurado CESCE con esta plataforma electrónica de negocio revierte a la compañía en agilización de los trámites (las clasificaciones de los riesgos se hacen en tiempo real); optimización de costes; mayor facilidad a la hora de extraer la información en los distintos formatos; y mejora no sólo la calidad de los servicios sino también de la oferta de CESCE. Sin embargo, Mariano Arnaiz señala que “más importante que el ahorro de costes que nos proporciona XML es la oportunidad que nos ofrece para optimizar las comunicaciones con nuestros socios de negocio tanto suministradores (agencias de información) como asegurados. Hasta el momento -continúa el máximo responsable de la compañía española- las comunicaciones que manteníamos con ellos era off-line, ahora CESCE puede ayudar a sus asegurados a hacer más eficiente el diálogo con nosotros gracias al XML”. Estas declaraciones viene a confirmar la opinión de expertos que consideran que el nacimiento de XML ha abierto una puerta importante para complementar el EDI. Prueba de ello son las manifestaciones de Mariano Arnaiz quien asevera que “XML viene a complementar al EDI en aquellos escenarios que no pueden acometer la entrada en este último lenguaje por los costes tan elevados que ello conlleva. Ahora mismo, CESCE soporta comunicaciones con EDI e intercambiamos información con agencias a través de XML además en esta compañía pensamos que el EDI no va morir sino que ambos estándares se van a complementar. EDI será una herramienta utilizable en las grandes cuentas mientras que, en aquellas compañías, fundamentalmente pymes, que por razones de coste o simplemente estratégicas no pueden trabajar con EDI, XML les brindará las mismas ventajas”.
La decisión de adoptar este lenguaje ha situado a CESCE, en palabras de Mariano Arnaiz, “en una posición privilegiada para facilitar el comercio electrónico. En la medida que nuestro negocio tradicional es manejar información nos convertimos en facilitadores de e-commerce porque somos capaces de eliminar una de las grandes barreras del comercio en la Red que es la inseguridad, la incertidumbre de con quién estoy tratando”.

Trabajando en tiempo real
CESNET no sólo ha posibilitado a CESCE optimizar los ratios de operatividad de la compañía sino que ha permitido agilizar tanto este procedimiento de clasificación de riesgos que, hoy por hoy, es capaz de realizarlo en tiempo real. Así, explica la cabeza visible de CESCE que “cualquiera de nuestros asegurados que quiera vender a otra persona a crédito tanto internacional como nacional y no quiera correr riesgos puede, en ese mismo momento, solicitar a CESCE a través de Internet, WAP, Web TV o cualquier dispositivo que soporte IP que clasifique ese riesgo en tiempo real”. En el instante en que CESCE recibe la petición conecta, a través de EDI/ XML, con una agencia de información para que le proporcione un informe sobre esa empresa en concreto. Posteriormente y en base a los datos recib

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