Cervezas Alhambra, la tecnología como factor de negocio
Reemplaza sistemas AS/400 por plataforma HP
Nuestra apuesta más decidida por las Tecnologías de la Información se gestó en 1999, año en el que abordamos nuestra entrada en el mundo SAP. Hasta ese momento trabajábamos con AS/400 y programación propia. En ese momento, la disyuntiva se situaba en cambiarlo todo o apostar por programación estándar. A partir de ahí cambió nuestra historia. Reemplazamos los sistemas AS/400 por sistemas Compaq (HP), lo que implicó un cambio drástico de filosofía de trabajo”, afirma Andrés Zabala, Director de Sistemas de Cervezas Alhambra. Uno de los factores más críticos en todo gran proyecto tecnológico es valorar su impacto en la cuenta de resultados, “los retornos de la inversión de este proyecto son muy difíciles de valorar, pero de forma general podríamos decir que ha sido realmente rápido ya que nos hemos posicionado con tecnología punta, y esto conlleva el aumento de conceptos como productividad, competitividad, etc..”. Pero no sólo eso, ya que el pasado año la empresa llevó a cabo la adquisición de dos compañías, y su integración ha sido realmente rápida. “La integración se ha realizado perfectamente sobre todo desde el punto de vista de la tecnología; pero voy más allá, si no hubiéramos contado con SAP no se podría haber llevado a cabo la integración de tres empresas”, matiza Zabala.
Uno de los retos de todo Director de Sistemas es saber aunar objetivos de negocio con tecnología, algo que parece haber sido totalmente superado en Cervezas Alhambra, “no solo se puede decir que las TI no son un factor limitativo de las decisiones de negocio, más bien al contrario, las hemos facilitado”, apunta Andrés Zabala.
En cuanto a la adaptación de los usuarios a ese nuevo entorno de trabajo basado en SAP, Zabala apunta que “los usuarios han debido afrontar el cambio de realización de tareas, pero se han adaptado perfectamente, ya que le hemos puesto a su disposición un sistema que responde a todas sus necesidades. SAP es un programa que no admite modificaciones, y esto es algo positivo, aunque para muchos pudiera parecer lo contrario”. Una de las afirmaciones que más extrañeza puede causar en cuanto a las razones que justifican la apuesta de Cervezas Alhambra por SAP, es que esa razón se sitúa en el precio. “Nosotros nos decidimos por SAP por precio. Era lo más barato de cuanto nos ofrecían”.
De IBM a Compaq
Aunque aseguran que se sentían realmente satisfechos con la plataforma AS/400, la propia situación de mercado obligó a abordar su sustitución. “El cambio se produjo únicamente debido a problemas de costes. Compaq (HP) nos ofrece las mismas capacidades a un precio significativamente inferior. Además, nos permite una mejor capacidad de ampliación de memoria, de ampliar disco...Otro de los factores que nos impulsaron al cambio se sitúo en la entrada en un mundo abierto, que nos permitía una mejor comunicación. Hemos pasado de una máquina esclava a una abierta”, explica José Luis Valdivieso, Responsable de Informática de Cervezas Alhambra.
Internet
Hasta el momento el canal Internet es utilizado en Cervezas Alhambra únicamente como un medio de información y comunicación y no como un canal transaccional entre Cervezas Alhambra y sus distribuidores. “Por lo menos por el momento”.
Por último, y teniendo en cuenta que aunque el mayor negocio de Cervezas Alhambra es a través de sus distribuidores, ha iniciado recientemente su entrada en la venta directa y para ello quiere dotar a su red comercial de PDAs en tiempo real con GPRS.