CentreCim colabora con Renault.

El CentreCim de la Universidad Politécnica de Catalunya y el Instituto Catalán de Tecnología, dedicado a la fabricación controlada por ordenador, ha elaborado para las plantas de Fasa-Renault en Valladolid y Palencia dos proyectos de control y supervisión de 8 y 3 robots ABB, respectivamente, en las líneas de pintura. El centro, con un presupuesto de 120 millones de pesetas para 1993 (la mitad conseguido por proyectos a empresas) ha celebrado recientemente unas jornadas de puertas abiertas para presentar sus instalaciones y proyectos.

Las tareas principales del centro son la divulgación, formación y asesoría tecnológica en el campo de la automatización y las técnicas avanzadas de fabricación. Sus objetivos son actuar como centro de demostración y referencia para las empresas que necesiten realizar un proceso de automatización parcial o global, especialmente las pymes, además de desarrollar actividades de formación e I+D en colaboración con los departamentos e institutos de la UPC. Las instalaciones disponen de los equipos necesarios para reproducir el funcionamiento completo de una planta piloto de fabricación y realizar, así, desde el diseño del producto y su proceso de fabricación hasta su elaboración, almacenamiento y expedición. El taller dispone de células de torneado, mecanizado y verificación y un vehículo de guiado automático. La sección de oficina cuenta con equipos CAD/CAM/CAE, ofimática y gestión de la producción. Se han querido montar unas instalaciones lo más próximas posibles de la realidad. Se han buscado equipos de todo tipo para integrarlos y ver los problemas con que se encuentra la industria, afirma el director de CentreCim, Rafael Ferré. A finales de 1994 se habrá completado el equipamiento del centro, y para ello se invertirán 30 millones de pesetas. Según el jefe de gestión de producción de la organización, Jordi Ojeda, estamos viviendo los problemas de la industria al ir montando la planta.

Las principales áreas en las que se han desarrollado proyectos -pero no ingeniería llaves en mano- para empresas son la simulación de instalaciones automatizadas, comunicaciones de un ordenador con los diferentes dispositivos de planta y la aplicación de la visión por ordenador para la inspección como ayuda al control de calidad. En las líneas de actuación también se encuentra la ingeniería concurrente y la gestión integrada de la producción. Entre las empresas clientes del CentreCim destacan IBM, Miniwat, ABB Robótica, Robert Bosch y Tecnimagen. En estos momentos está preparando un proceso de simulación industrial para un fabricante de pequeños electrodomésticos. Un curioso ejemplo de proyectos que se realizan en el centro es la creación de un sistema para visualizar en tres dimensiones cómo se fractura el hueso fémur y buscar la mejor solución para su cura. Tenemos las herramientas para llevar a cabo este tipo de proyectos, afirma Ojeda. La investigación del centro, a un nivel diferente del universitario, se centra en la valoración de los equipos y sistemas existentes. Para ello se realiza un estudio de las necesidades empresariales. Los objetivos son conseguir la difusión de la innovación tecnológica para que la industria aplique nuevos sistemas y procesos. CentreCim también forma parte de programas europeos (Esprit, Comett, Tempus y Force) y españoles (PACE).

En las jornadas de puertas abiertas se han tratado temas como la ingeniería concurrente, las tecnologías de la fabricación mecánica y las tecnologías de automatización.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break