CeBIT 95: lo excesivo se superpone a lo práctico
Escasa participación internacional en la edición de este año
Visitar CeBIT es toparse directamente con una de las características que, para bien o para mal, ha definido desde siempre el carácter alemán: lo excesivo de las dimensiones de una feria que no parece hecha a la medida del hombre. Además, su inauguración ha vuelto a estar marcada por una polémica que preocupa sobre todo a los expositores y que no es otra que la excesiva duración de la feria. La Hannover Messe, organizadora del evento, ya se planteó el pasado año la reducción de la exposición, pero el remedio adoptado de reducir un día la duración de CeBIT parece no satisfacer a las empresas participantes que siguen opinando que sería más lógico una feria de menor duración. Aglomeraciones, mezcla de visitantes profesionales y consumidores y la falta de una estructura clara de la feria han sido los puntos más criticados por asistentes y expositores según una encuesta realizada por Computerwoche. Además, la consolidación de CeBIT como la feria más importante de Europa, es un hecho más que matizable porque la exposición ha perdido el concepto de internacionalización que se supone debería definirla en favor de una participación alemana cercana al 70%. Puede que sea la feria europea más importante por su volumen, pero no por resumir el estado de las tecnologías de la información en el continente de forma completa.
La afluencia de visitantes que se produce en Hannover por estas fechas volvió a repetirse durante la edición 95 de CeBIT. Más de 6.000 empresas ocuparon los 312.234 metros cuadrados de exposición distribuida en 23 pabellones temáticos. Tal cantidad de compañías participando en una exposición y mostrando sus últimos desarrollos constituyen un caldo de cultivo idóneo para que pueden quedar fijadas las tendencias que van a definir en breve el mercado de las tecnologías de la información. Una de estas tendencias claramente constatada ha sido el hecho de que la mayoría de los productos más interesantes pertenecían al sector dirigido a la informática doméstica y al equipamiento de oficina de medianas y pequeñas empresas. Esta tendencia podría lanzar al estrellato a empresas desconocidas hasta ahora y coger desprevenidas a algunas de las compañías tradicionalmente grandes, que deberían ajustarse al ritmo de los tiempos. Incluso esta dirección podría hacer que CeBIT se replantease su propia naturaleza. Dentro de esta tendencia de la cada vez mayor importancia de la informática de consumo, en CeBIT pudieron verse cantidades ingentes de CD-ROM con diferencias de calidad muy significativas entre productos.
También es curioso observar como los fabricantes de PCs han empleado la imaginación en favor de la incorporación de nuevas funcionalidades a sus equipos, superando la dificultad a la que se han enfrentado desde siempre al intentar distinguirse de su competencia con productos diferentes, debido a que Intel y Microsoft dictaban la arquitectura PC de forma determinante.
Asimismo, CeBIT ha recogido la penetración y aceptación masiva de la telefonía celular con la presencia de Motorola y su serie de teléfonos que ofrecen diferentes opciones a los consumidores. Motorola también quiere popularizar en Europa su sistema de buscapersonas que está gozando de un gran éxito en Estados Unidos.
A destacar también, dentro del campo de la informática de consumo, la variada oferta en impresoras a color a precio reducidos.
Al margen de la evidencia del fuerte impacto de la informática orientada al mercado doméstico y a las oficinas de tamaño reducido, las asociaciones industriales europeas coincidieron en apuntar durante un encuentro celebrado en CeBIT que los gobiernos de la UE deben promulgar un nuevo marco regulador del mercado de las telecomunicaciones. En dicho debate estuvieron presentes la VDMA (German Association for Mechanical Engineering and Plant Construction) y la ZVEI (Central Association for Electrical Engineering). Experimentamos un cambio favorable durante 1994. Ahora estamos en la rampa de despegue hacia un fuerte crecimiento, manifestó Jorg Harms, Presidente de Hewlett-Packard en Alemania y Presidente de los grupos de TI incluidos en la VDMA y la ZVEI. Asimismo, los responsables de estas organizaciones señalaron que es necesaria una política agresiva de desarrollo de software y de las telecomunicaciones para que continúe el crecimiento iniciado el pasado año.
PowerPC
Este año CeBIT ha roto por vez primera la norma de dedicar cada pabellón a un tema en concreto del mundo de las tecnologías de la información, destinando todo un edificio de exposición a una tecnología concreta: PowerPC.
Los organizadores de CeBIT y la alianza establecida en torno a PowerPC (Apple, IBM y Motorola) llegaron a un acuerdo mediante el que esta tecnología de procesador ocuparía un pabellón completo.
Con un espacio cercano a los 4.000 metros cuadrados, el pabellón 14 acogió a más de 60 empresas de hardware y software que han adoptado PowerPC, mostraron diversas aplicaciones de negocio, gráficos 3D, juegos y demostraciones de realidad virtual. IBM, Apple y Motorola anunciaron en el marco de CeBIT que el rendimiento de la serie de procesadores Power PC será incrementado en un 50%. El PowerPC 620, diseñado específicamente para proceso multisimétrico de alto rendimiento, procesará datos a una velocidad un 50% superior, consiguiendo que este producto se convierta en el procesador con el rendimiento más alto disponible en este segmento, según comentó Phil Hester, Director General de la división de arquitecturas y sistemas de tecnología de IBM.
Asimismo, IBM anunció que espera mejorar el rendimiento de PowerPC 604 para sistemas de sobremesa de gama alta haciendo que estos pasen de los 160 SPECint actuales a 225 SPECint. Esto permitirá disponer de un rendimiento significativamente superior al del P6 de Intel, prosiguió Hester, que también destacó que un tamaño más pequeño incrementa la calidad del procesador.
Para el mercado de portátiles, IBM espera que el PowerPC 603E ofrezca un rendimiento superior en un 150% al Pentium de Intel con un consumo más bajo.
Asimismo, Apple también ha anunciado en el CeBIT su intención de ampliar su línea de Power Macintosh con equipos que utilicen Power PC 603 y 604. A finales de verano también esperamos sorprender presentando un notebook y un subnotebook basados en el procesador 603E, comentó David Nagel, Vicepresidente y Director General de AppleSoft.
Siemens, SAP y Compaq
Siemens Nixdorf y SAP, dos de las grandes compañías alemanas a nivel mundial consiguieron llamar la atención sobre el resto de participantes. Ambas jugaban en casa y ambas se desmarcaron del resto con la presentación de resultados y estrategia por parte de Siemens y de la versión 3.0 del sistema R/3 de la mano de SAP. Tras cinco meses desde que Siemens Nixdorf iniciara su ejercicio fiscal 95, Gerhard Schulmeyer, Presidente y CEO de la compañía, interpretó de forma muy positiva los resultados de dicho período, en su conferencia dentro del marco de la feria de Hannover. Siemens Nixdorf está creciendo en todos los sectores por encima de la media del mercado, y especialmente en PCs, señaló Schulmeyer.
Por lo que se refiere a la estrategia de reestructuración que la compañía lleva a cabo bajo el lema We will it happen (Haremos que funcione) su presidente señaló que se trata de un proceso en el que queremos implicar a cada uno de nuestros 37.000 empleados.
SAP, por su parte, anunció las mejoras introducidas en su exitoso sistema R/3 con la presentación de la versión 3.0 del producto. Con esta versión, R/3 ha superado las capacidades del sistema R/2 de SAP para entornos mainframe, aumentando la funcionalidad de las importantes cadenas de procesos para logística, gestión de recursos humanos y contabilidad. En resumen, un importante avance desde la versión 2.2 del que se ofrece información detallada en las páginas 1 y 4 de este número de