CDE, primer paso de COSE en el proceso de unificación de Unix. Las primeras implementaciones estarán disponibles en 1994.
La iniciativa COSE (Common Open Software Environment) ha anunciado en el curso de la Conferencia Common Desktop Environment (CDE) la primera evidencia tangible de que el consorcio de fabricantes está dispuesto a completar el proceso de unificación de Unix iniciado el psada mes de marzo. El anuncio del código de implementación de la tecnología CDE incluye un entorno de trabajo gráfico y un interface de programación diseñados para correr en diferentes sistemas operativos, en múltiples plataformas. Los representantes de Hewlett-Packard, IBM, Novell, SunSoft y The Santa Cruz Operation, presentaron la tecnología CDE ante más de 1.000 desarrolladores, a los que reiteraron su compromiso por la adopción de CDE como el interface estándar para sistemas abiertos. Los analistas han recibido con satisfacción este anuncio, que supone el paso de las palabras a los hechos (del planteamiento teórico a la implementación práctica) en el proceso de unificación de Unix.
Planteada originalmente el pasado mes de marzo, la especificación CDE fue creada por un equipo de ingeniería de software formado por especialistas de cada fabricante, e incluye tecnologías diversas de cada uno de ellos.
Entre las tecnologías incorporadas, hay que destacar el Visual User Environment de Hewlett-Packard, los productos Common User Access y Workplace Shell de IBM, las herramientas de productividad DeskSet y la tecnología de mensajería interaplicaciones ToolTalk de SunSoft, el software cliente NetWare de Novell, porciones del Unix System V Release 4.2 de USL y, por último, Motif Toolkit y Windows Manager de la Open Software Foundation. La especificación, conocida como Especificación 1170, será remitida al comité de estándares de X/Open el próximo mes de diciembre, y se espera que sea aprobada y certificada a mediados de 1994. Aunque la especificación puede experimentar todavía algunos cambios, el código remitido a X/Open contiene el 99 por ciento de la capacidad total del estándar que, una vez certificado por el consorcio, será rebautizado con la etiqueta Unix.
Los cinco desarrolladores involucrados en el desarrollo de la Especificación 1170 han anunciado que lanzarán versiones de referencia de su software -compatibles con la tecnología CDE- en la primera mitad de 1994, y que iniciarán la migración de sus clientes hacia entornos CDE en la segunda mitad. En cualquier caso, el horizonte para la plena aceptación de los sistemas compatibles con CDE se ha fijado en 1995.
Para el usuario, los entornos CDE de los diferentes fabricantes serán exactamente iguales, independientemente de la plataforma hardware y software utilizadas. Así, un usuario que utilice una SPARCstation 10 con CDE, verá la misma pantalla, el mismo panel de control y de gestión de ficheros y los mismos elementos de control de periféricos, sistemas de ayuda y herramientas, que un usuario que emplee una estación RS/6000 basada en el procesador PowerPC.
Por su parte, los fabricantes que desarrollen software compatible con CDE utilizarán los mismos estándares de interface gráfico de usuario e intercambio de aplicaciones, empleando especificaciones comunes en muchos casos.
El desarrollo de CDE, considerado como el primer paso de la iniciativa COSE en su compromiso por la unificación de Unix, se completará en los próximos meses con el desarrollo de APIs gráficos y multimedia comunes y el establecimiento de estándares para informática distribuida y utilización de tecnología orientada a objetos, de acuerdo con las especificaciones estipuladas por el Object Management Group (OMG).