CDC Software apuesta por la especialización para crecer durante la crisis
La compañía de software de gestión CDC Software parece desmarcarse del resto a la hora de capear la crisis. El año pasado creció en España entorno al 14%, acaparando una cuota del 18% del mercado según las cifras que maneja, y las previsiones para este año son muy positivas, aún siendo conservadores. Óscar Pierre, vicepresidente mundial de la compañía, ve en la especialización la clave de estos resultados.
Óscar Pierre, vicepresidente mundial de CDC Software, indica que “no es que no notemos la crisis, es que la estamos sabiendo gestionar mejor, apretando mucho los dientes y ajustando costes al máximo”. En un mercado que demanda soluciones de gestión, el vicepresidente considera, en referencia a compañías como SAP, Oracle o Microsoft, que “no ofrecen soluciones rentables, porque al ser generalistas tardan mucho más en entrar en producción, lo que se traduce en un mayor coste”. CDC Software, por el contrario, ha apostado por especializarse en determinadas industrias y procesos y, además, “este año no hemos arrancado grandes proyectos, porque los CIOs los echan para atrás, y hemos preferido desplegar otros cuyos beneficios se perciben a la vuelta de tres o cuatro meses”.
Buena parte de esta especialización de CDC Software procede de las numerosas adquisiciones que ha realizado en los últimos meses, “siempre complementarias con nuestros productos o, incluso, de soluciones que no teníamos”, precisa Pierre. En su opinión, “eso también nos diferencia de la competencia, puesto que ellos compran por volumen y, en ocasiones, hasta repiten producto lo que dificulta enormemente su integración”.
Tanto es así que Ross, el ERP original de la compañía antes de la compra por parte de Chinadotcom, ya sólo supone el 40% de su negocio. “Si siguiera suponiendo el 100%, probablemente habríamos perdido el 25% de la facturación actual”, indica el directivo.
Dentro del área que le compete, la buena marcha de México –en 2008 facturó 100.000 dólares y en 2009, 2 millones-, y el sondeo de nuevas adquisiciones en Brasil, y quizás Turquía, para ganar base de clientes serán otros de los elementos que marquen el rumbo en 2010.