CCS presenta su nueva generación de ERP
Coincidiendo con el cumplimiento de cuarenta años de existencia y cinco después del lanzamiento de su primer ERP (Enterprise Resource Planning) totalmente nativo en Internet, el desarrollador de software de gestión para medianas empresas, CCS, ha comenzado a comercializar Ekon, la nueva generación de su solución, que abarca las áreas de gestión con los clientes, con los empleados, procesos de negocio y gestión documental.
El nombre de la nueva línea, en la que CCS ha invertido 25 millones de euros, se deriva del término griego que significa “economía”, un nombre que, asegura Josep Rof, director general de la compañía, también pretende ser las siglas de Enterprise (o Employees) Kollaborating On the Net o colaboración empresarial a través de la red, que es su filosofía. Según Rof, la línea Ekon integra la nueva generación de su tecnología Ottools, el núcleo en el que se basa el ERP y que permite el soporte de múltiples plataformas. “Nuestro producto está orientado a los conceptos de tiempo real y bajo demanda, lo que significa que permite optimizar procesos, integrar información estructurada y no estructurada, personalizar aplicaciones, disminuir los costes globales y de implantación y facilitar la migración, que es instantánea”. Asimismo, la línea soporta plataformas como Linux, Unix, Windows (soportará Windows Server 2003) y movilidad.
Respecto a la anterior gama de ERP, los principales cambios tecnológicos, según los responsables de la compañía, son que ha pasado de ser un entorno cliente/servidor a estar centrado en los servicios web, además de que es posible desarrollar aplicaciones a distintas velocidades, integrar elementos externos fácilmente y obtener un ROI rápido. “Asimismo, también ha cambiado el concepto de CRM que de Customer Relatioship Management ha pasado a ser Component Relationship Management, es decir, centrado en la gestión de componentes”.
Microsoft versus CCS
Según Rof, el único posible competidor genérico de CCS es Microsoft que, tras la compra de Navision, se está centrando en el mercado ERP y CRM para pymes. “Sin embargo –asegura- aunque la apuesta de Microsoft es fuerte en este mercado, su oferta no llegará al nivel de la nuestra hasta dentro de tres años. Hay que tener en cuenta de que la tecnología de Navision es antigua y que el único valor de la compra es su canal. Además, tampoco cubren áreas verticales, que es donde nosotros somos fuertes”. De hecho, la compañía cuenta con soluciones especializadas para el mundo de la moda, del vino, de la salud y la construcción, entre otras. También se dirige a los recursos humanos, donde encuentra otro competidor: Meta 4.
Según Malapeira, CCS ya cuenta con unos 4.000 clientes en España de los que un 25% han apostado por el entorno ASP. “Somos la única empresa en España que ha tenido mucho éxito en entorno ASP”.
En cuanto a la forma de cobro de la nueva solución, ésta se realiza en función del tipo de solución (existe una modalidad básica, otra comercial y otra empresarial) y del número de usuarios. “Normalmente las empresas a las que nos dirigimos facturan entre 20 y 200 millones de euros y tienen unos 30 usuarios de nuestra solución”, señala Rof.