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"CCS era un diamante en bruto que Jazztel ha pulido"

Josep Rof, Director General de CCS

Con más de 4.000 empresas como clientes activos y 40 años de experiencia, CCS hace gala de su conocimiento vertical con productos sectoriales que está exportando a mercados internacionales. Fruto de la pertenencia a Jazztel, la empresa presenta su modelo ASP, que ya ha suscitado interés en las grandes compañías para externalizar soluciones departamentales.

Recientemente CCS dio a conocer los buenos resultados obtenidos en el pasado año, con un crecimiento de casi el 32 por ciento. Al poco se ha publicado la intención de Jazztel, máximo propietario, de vender la compañía por 20 millones de euros, 10 veces más de lo que costó.
- Es una noticia que se ha desmentido. Hay muchas empresas interesadas en CCS y no solamente del sector de la tecnología. Si se analizan las informaciones publicadas, no cuadran los motivos de venta de CCS. Jazztel está en un proceso de reestructuración de la deuda, que es una prioridad. Lo lógico sería que si vendiera CCS, que siempre puede ser pues cualquier empresa está siempre en compra y venta, fuera de aquí a uno o dos años. Es ilógico hacerlo ahora. Pero se ha deducido que como CCS va muy bien y Jazztel tiene que eliminar la deuda, la solución es la venta.

A raíz de la adquisición por parte de Jazztel hace casi dos años, CCS presentó su nueva imagen, plasmada en la añadidura de la coletilla .Net y en la adaptación a Internet los productos. ¿Qué valoración le merece este periodo de cambio y de pertenencia al operador de telecomunicaciones?
- Cuando entré en CCS por Jazztel me decían que había un diamante en bruto pero vi que había muchos. Y hemos estado puliendo estos diamantes para ponerlos a la venta. Los clientes nuevos comentan que no se pueden creer que CCS tenga estos productos y esta tecnología. CCS es una empresa compuesta 600 personas con casi 40 año en el mercado y que siempre ha sido muy innovadora. Añadirle .Net ha sido un disparador para el cambio global: hemos cambiado la manera de trabajar, hemos comenzado a sacar información nueva a los clientes, hemos reestructurado la página web y el sistema de soporte. Sobre todo se ha comenzado a escuchar a los clientes; así toda la tecnología base que aparecerá en la próxima versión está basado en demandas de clientes: migrar rápido, sencillez, dinamismo, más personalización, más desatendido. En 40 años de la compañía hay mucho conocimiento vertical que se vuelve a poner en las aplicaciones. Hemos lanzado una serie de productos como CCS Moda o Simhotel, que están teniendo un gran éxito en el mercado.

¿Qué ha posibilitado la pertenencia a Jazztel? ¿Cuáles son los frutos de esta colaboración?
- Nos queremos convertir en el partner tecnológico de nuestros clientes. Esto supone un aumento de la capacidad de penetración de Jazztel porque a estos clientes se les ofrece las telecomunicaciones añadidas a través de CCS. Además podemos proporcionar soluciones de valor añadido que hagan aumentar el consumo de telecomunicaciones. Hemos creado el servicio ASP junto con Jazztel que ya cuenta con granjas de servidores Compaq en Barcelona y Madrid. Con este modelo se reducen las inversiones en informática interna pero aumenta el consumo de tráfico de telecomunicaciones. Con el e-business hay más demanda de telecomunicaciones.

¿Cuál va a ser el planteamiento de este modelo? ¿Quiénes los principales destinatarios?
- El tema del ASP ha ido mucho más rápido de lo que esperábamos. Inicialmente preveíamos demanda de ASP por parte de las pymes de aquí a dos años. Sin embargo han sido las grandes compañías las que están demandando este servicio y para aplicaciones departamentales como nóminas o recursos humanos que las externalizan. Las pymes, excepto las innovadoras, siempre siguen lo que hacen las avanzadas, que en este caso han sido las empresas grandes que se pueden permitir el lujo de equivocarse: “vamos a probar el ASP y si no funciona, de aquí a dos años echamos marcha atrás”. CCS va a ofrecer BSP (Business Solution Provider, proveedor de soluciones de negocio), un ASP de valor añadido. El valor añadido que proporcionamos es una solución, un soporte tecnológico que hay detrás, conocimiento de mercado y ayuda.

Así el reto de CCS es convertirse en el interlocutor único de TI para los clientes, ¿cómo piensa llevarlo a cabo?
- La idea es que los clientes dispongan de una persona que se sea su punto de apoyo para esos temas y mientras ellos se puedan dedicar al negocio sin entender de redes ni de redes privadas virtuales ni ERP ni bases de datos ni clusters. Sólo han de saber que tienen una herramienta que les permite, por ejemplo, reducir a la mitad los tiempos de entrega de los pedidos, disminuir costes, hacer los productos más competitivos. Tenemos el producto con la tecnología más avanzada que hay en el mercado: totalmente Internet y cien por cien orientado a objetos, que además permite personalizar completamente la aplicación y sobre todo cambiar continuamente. Y a esto se le añade una gran funcionalidad y un gran conocimiento de mercado.

CCS se ha centrado en soluciones de gestión verticales extremadamente avanzadas. Acuerdos establecidos con SAP han permitido desarrollar productos como Simauto y Simhotel. ¿Qué resultado están obteniendo? ¿Hay previsión de atacar otros sectores?
- No queremos perder el conocimiento sectorial y actualmente el framework estándar es SAP. Ahora comienza a tener éxito Simhotel que lo estamos implementando en una cadena hotelera cada mes y nos dicen que no hay ninguna solución como la nuestra.
Estamos analizando qué otros mercados tienen una capacidad de hacer una solución internacional, cuáles ofrecen más oportunidades. El componente de gran empresa e internacionalidad es prioritario. También se ha de considerar el soporte de otras empresas que pueden estar interesadas en desarrollar estas soluciones conjuntamente.

El crecimiento experimentado el pasado año se debió al aumento de la cartera de clientes, que movidos por la adaptación al euro, buscaban soluciones nuevas. ¿Cuáles son los objetivos para este año?
- El euro fue el elemento disparador. Este año hemos crecido un 20,4 por ciento sin el euro debido a que los mercados piden soluciones verticales, que es lo que ofrecemos. El ERP es una commodity: ya no proporciona valor, es algo necesario pero no suficiente para las empresas. Y cada vez más buscan soluciones que les aporten conocimiento sectorial. El año pasado reorganizamos la empresa en líneas verticales de negocio para potenciar esta función.
Si 2001 fue el año del cambio, éste es el de la consolidación nacional de las diferentes soluciones tanto en la línea propia como en las soluciones departamentales como el ERP o la línea Sim. Prevemos crecer un 25 por ciento gracias a las nuevas líneas de negocio que estamos sacando orientadas sobre todo a los mercados verticales. A partir de ahora comenzará a salir al mercado todo lo que abordamos hace un año.

Con la intención de consolidar el mercado nacional se ha adquirido CCS Profesionales, Kerlan Informática y se está potenciando la oficina de Madrid. ¿Se da por concluida la expansión nacional?
- Si se presenta una oportunidad de alguna empresa que nos interesa a lo mejor compraremos. Nos ha de interesar

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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