CCOO reclama el derecho al uso sindical de Internet
Los banqueros, contra los códigos de uso de la Red
Recientemente, CCOO ha interpuesto una denuncia contra el BBVA por la prohibición que este banco ha hecho a su sindicato de mandar comunicados por Internet, alegando que es un bien privativo de la empresa. En la vista, que se celebró ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el pasado 11 de enero, el sindicato expuso que desde principios de 1999 venía utilizando el correo electrónico para comunicarse y enviar información a sus delegados, afiliados y trabajadores en general e incluso a la Dirección del banco y que, a partir de noviembre de 1999 el servidor del banco empezó a rechazar todos los mensajes provenientes del servidor de CCOO. El sindicato ha defendió que el correo electrónico se ha convertido en un medio más en la comunicación con sus afiliados y con las plantillas, al igual que tradicionalmente lo venían siendo el teléfono, el fax o la valija de correo interno, que se utilizaban sin ningún tipo de problema . Entiende CCOO que el BBVA, al impedir la comunicación a través del correo electrónico, vulnera el artículo 18.3 de la Constitución que garantiza el secreto de las comunicaciones, así como el artículo 8 de la LOLS en el que se reconoce el derecho a difundir información sindical y el propio ejercicio de la libertad sindical, y, lo que es más importante, el derecho a la libre información y comunicación entre las personas del BBVA. Finalmente CCOO defiende que ante la revolución en las comunicaciones que ha supuesto la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información deben aplicarse las normas que permitan utilizar estos medios en la normal comunicación entre los trabajadores y sus representantes, así como garantizar la privacidad de éstas.
“Cada vez más, el punto de encuentro de los trabajadores es Internet e incluso cada vez hay más teletrabajadores por lo que creemos que es lógico que las reuniones sindicales se hagan también de forma virtual o tal vez hacer una Asamblea Virtual Permanente. No creemos que esta actividad entre en conflicto con el uso empresarial de la Red aunque las empresas españolas estén poniendo todo tipo de pegas”, dijo Fidalgo. “En España no hemos conseguido que ningún banco firme un código de conducta de uso de Internet”, aportó Paredes.
Mejor cifrar que curar
En este contexto, Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, recordó el derecho de todos los ciudadanos a la confidencialidad en sus comunicaciones, sean por el medio que sean. Además, expresó que le parece hipócrita que “las empresas que más inversión han realizado en la nueva economía sean las primeras que limiten a sus empleados el uso de Internet, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones para el acceso en los hogares que existen todavía en España”. Domingo recomienda a los empleados de cualquier empresa que aprendan a codificar sus mensajes para que no se encuentren con sorpresas.