Catnix, el punto neutro de Cataluña cumple tres años
Gran aumento del tráfico
El punto neutro está físicamente compuesto por un conmutador alojado y gestionado en el Centro de Supercomputación de Cataluña (Cesca) al que los distintos operadores llevan sus conexiones. Se consigue así reducir el camino que ha de recorrer la información y también el tiempo de espera. En los primeros diez meses de este año el tráfico se ha triplicado respecto a lo que se intercambió durante todo el año 2001, gracias a la incorporación de los principales proveedores e ISPs de Cataluña, recientemente Telefónica, y al aumento significativo del caudal de sus líneas. Desde enero hasta ahora el tráfico sobrepasa los 150 Terabytes, siendo solamente de 24 Terabytes en el mes de julio.
Además el Cesca como gestor monitoriza para cada uno de sus miembros la congestión generada por el exceso de tráfico en las líneas de acceso al punto neutro. En caso de congestión grave, es decir, de una ocupación de línea de entrada o de salida indistintamente de más del 90 por ciento, más de 30 horas semanales, se ha de ampliar sui capacidad en un plazo de 60 días. “Si la entidad no cumple con este objetivo, el Cesca lo notifica al resto de los miembros”, señala Miquel Huguet, director del Centro de Supercomputación. “Se basa en una autorregulación de los participantes”.
Euro-IX
Además de consolidar su tarea en Cataluña, el Catnix ha sido uno de los miembros fundadores de Euro-IX, la asociación que reúne más de una veintena de puntos neutros europeos creada el pasado año con la intención de coordinar los estándares técnicos, desarrollar procedimientos comunes y compartir diferentes tipos de información. Precisamente el Catnix será el anfitrión del primer Forum Euro-IX que se celebra en Barcelona los próximos días 23 y 24 de septiembre. Durante estos días los representantes de los puntos neutros europeos tratarán temas como el despliegue de Internet de segunda generación o los servicios de valor añadido que se pueden ofrecer.
Por su parte el Secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y presidente del Catnix, Jordi Alvinyà, señaló que se está trabajando en la redacción de los estatutos de una organización, con sede en Barcelona, en la que participen la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y el Comité Audiovisual de Cataluña (CAC), que permitiría tener un amplio abanico de operaciones que abarcarían desde los contenidos hasta los operadores. Asimismo, una vez aprobada la LSSI por el parlamento español, se está trabajando en el desarrollo de esta ley a nivel de Cataluña. Según Alvinyà se presentará a consulta pública este otoño.