Comunicaciones

Cataluña vuelve a confiar en la externalización

Para la externalización de sus sistemas informáticos

La Generalitat de Catalunya fue una de las primeras administraciones locales en confiar en el outsourcing de servicios como un medio para conseguir una renovación de los mismos, mayores niveles de calidad y una mejor posición en la negociación con proveedores. El acuerdo alcanzado por T-Systems para la externalización de sus sistemas informáticos, que tanto dio que hablar en 1998, y su inminente renovación por otros dos años, son una muestra de ello.

Cuando en el año 1998, el Gobierno autónomo de Catalunya (La Generalitat de Catalunya) convocó un concurso público con el propósito de externalizar la prestación de sus sistemas informáticos, la compañía (entonces debis IT Services España) fue la adjudicataria del mismo, iniciándose así una relación que ya dura cuatro años y en la que T-Systems se responsabilizó de la gestión de las aplicaciones y sistemas de información de los distintos departamentos de esta Administración, haciéndose además cargo de los activos y la totalidad del personal de Cigesa, la sociedad pública que hasta ese momento prestaba dichos servicios y que era propiedad del Gobierno autónomo. El contrato, valorado en 23.000 millones de pesetas, no estuvo exento de polémicas, por cuanto las otras compañías que se presentaron al concurso penaron incluso en una impugnación del mismo al considerar que sus ofertas superaban a la escogida por la Generalitat.
Cuatro años después, la discusión está zanjada. T-Systems, ha mantenido unos niveles más que satisfactorios en la gestión de los sistemas de información del organismo público, que será recompensado con una inminente prórroga del contratos por otros dos años, tal como se contemplaba en el pliego del contrato del 98.
“La fluida relación entre ambas entidades ha permitido desarrollar un marco de colaboración que supera el estrictamente contractual, permitiendo a T-Systems colaborar como uno de los principales socios tecnológicos de la Generalitat”, afirma Vicenç Yeves, vicepresidente y consejero delegado de T-Systems en España.
La evolución de T-Systems en España ha estado muy ligada desde sus inicios al compromiso de servicio con el sector público. Tal es así que el profundo conocimiento adquirido en el proceso de externalización, ha permitido a la compañía ampliar su oferta y su cartera de clientes en el Sector Público; como demuestra la concesión de concursos adjudicados a T-Systems por las diferentes Administraciones. Actualmente el negocio del sector público representa el 50 % de su facturación, 162 millones de euros en el año 2001.
“El hecho de contar con uno de los mayores contratos de outsourcing en Catalunya, nos ha permitido crear economías de escala, que acaban revertiendo en la sociedad civil catalana”, comenta Yeves. Para afianzar este objetivo la compañía inauguró el pasado año un nuevo centro donde se concentran las actividades de Outsourcing (tanto de medianos como grandes sistemas), “centro puntero en lo que se refiere a medidas de seguridad, redundancia, gestión, etc., indispensables en una actividad de externalización que ofrece unos niveles de calidad de servicio superiores a la media del mercado”, detalla Vicenç Yeves. En el centro, se alojan los sistemas y comunicaciones que se gestionan a la Generalitat de Catalunya, pero no es exclusivo de este administración, pues tiene la capacidad suficiente para ofrecer los mismos niveles de calidad a otros importantes clientes.
Desde el centro se gestionan más de 900 routers y 44 Firewalls, dando servicio a más de 375 líneas que configuran una ancho de banda superior a los 210Mbps, todo ello con una infraestructura de equipos superior a los 800 sistemas intermedios y tres mainframes con un total de 778Mips, y 2Tb en disco.
En esta misma línea, y en su afán de seguir e incrementar su compromiso de servicio, T-Systems está construyendo en el nuevo distrito tecnológico de Barcelona (22@bcn), una nueva sede corporativa, con el ánimo de concentrar en él uno de sus activos más importantes: su personal. Dicho edificio albergará a partir de septiembre del año próximo los más de mil empleados con los que actualmente cuenta la compañía en Barcelona y área Metropolitana; con más de 18.000m2.
En los últimos años, el gran interés de los ciudadanos por las nuevas tecnologías se ha reflejado en la preocupación que las distintas administraciones (Central, Autonómica y Local) han mostrado por la difusión de las nuevas tecnologías. El uso de Internet para realizar trámites y consultas administrativas se ha extendido a un ritmo de rápido crecimiento, siendo el proyecto de la Administració Oberta de Catalunya, en el que también ha participado este proveedor de soluciones, un reciente y claro exponente del mismo. La primera fase del proyecto, inaugurado oficialmente el pasado mes de junio, permite a los ciudadanos la realización de trámites con la Administración (y no exclusivamente la Autonómica) a través de Internet durante las 24 horas del día.
La experiencia de T-Systems en tecnologías de la información y las telecomunicaciones, han permitido poner en funcionamiento soluciones informáticas de e-business basadas en los servicios de consultoría, integración de sistemas, desktop services, computing, servicios de redes y e-business. “La reciente concesión por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de la lice ncia A1 y la Autorización General Tipo C, nos permite ofrecer el amplio espectro de soluciones en los entornos de las TI y TC, posicionándonos en el mercado como unos de los primeros suministradores de soluciones convergentes”, sostiene el vicepresidente y consejero delegado de T-Systems en España.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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