Cataluña, sede del IV Foro de Modernización TIC
Barcelona albergó recientemente el IV Foro de Modernización TIC, bajo el lema “El reto del Cambio”, un evento organizado por ComputerWorld con el patrocinio de HP, Intel, Vodafone y la colaboración de la empresa Licita. El encuentro, además de ser un punto de encuentro entre distintos responsables públicos de la región, quienes pudieron debatir sobre los retos a los que se enfrentan las organizaciones locales ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), fue el marco donde esta publicación hizo entrega de sus tradicionales premios al Impacto en el Ciudadano y a la Innovación en la Administración.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de María José Marzal, directora de ComputerWorld, quien aseguró: “Estamos en un momento decisivo en el camino emprendido por las diferentes Administraciones Públicas de nuestro país para acercarse de forma definitiva a sus administrados. Las infraestructuras ya están disponibles pero debemos hacer un esfuerzo entre todos para conseguir que la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) y la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que marca un antes y un después en la relación con los proveedores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sean una realidad”.
A lo largo de la jornada los diferentes ponentes pasaron revista a los distintos proyectos e iniciativas que han llevado a la Cataluña y que la han convertido en una comunidad pionera en aspectos como la digitalización de la imagen médica, la receta electrónica o el nuevo modelo de prestación de Servicios Centrales TIC.
Entidades premiadas
El IV Foro de Modernización también sirvió de marco para la entrega, por parte de ComputerWorld, de los premios al Impacto en el Ciudadano y a la Innovación en la Administración. El primero de ellos recayó en la Agencia de Evaluación Tecnológica y Receta Médica. En esta ocasión el semanario ComputerWorld ha valorado el proyecto de digitalización de la imagen médica puesto en marcha por la Agencia y que consiste en proveer de la tecnología necesaria a toda la organización de Salud para que, conjuntamente con el proyecto de la Historia Clínica Compartida de Catalunya, (HCCC) se pueda acceder a la imagen médica de cualquier paciente desde cualquier centro sanitario.
En cuanto al segundo de los galardones otorgados por ComputerWorld tuvo como destinatario el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), por el proceso de racionalización y transparencia en la contratación que deriva del nuevo modelo de prestación de Servicios Centrales TIC para la Generalitat.
Montserrat Soler, jefa de la Oficina para el Desarrollo de la Administración
Electrónica del Departamento de Gobernació y AAPP de la Generalitat de Catalunya
“Trabajamos para mejorar el servicio al ciudadano pero también para incrementar
la interoperabilidad y la reutilización de todos los procesos de las AAPP”
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“Tenemos una buena oportunidad para que en este momento de restricciones se produzca una reestructuración interna de todos los procesos que conduzca a la mejora de la eficiencia”, aseguró Montserrat Soler. En su opinión, hay dos ideas claves para abordar la administración electrónica: la colaboración y el cambio. “En Catalunya hemos apostado por el modelo de colaboración. Es nuestra estrategia fundamental y no sólo colaboración entre los diferentes organismos de nuestra administración, sino de toda las AAPP del Estado”, señala Soler.
Para poder avanzar en este camino, la Generalitat ha puesto en marcha el Consorcio de Administración Abierta, con la colaboración de todos los municipios de la comunidad. “Este proyecto es una forma de cumplir el mandato directo que establece la Ley 11 y va a servir para que los ciudadanos no tengan que aportar aquella documentación que ya está en manos de todas las administraciones de nuestra comunidad”.
Montserrat Soler asegura que será necesario un cambio porque, “de esta crisis no vamos a salir de la misma forma en la que entramos. Es necesario que las AAPP entren en un proceso de mejora continua de los servicios que ofrecen a sus ciudadanos. La idea del cambio implica a todos nuestros empleados públicos. Necesitamos buenas herramientas para esta transformación y la LAECSP es el camino”.
Jaime García, analista independiente
“Es necesario buscar un nuevo modelo de servicios que
nos ayuden a superar la actual situación de inestabilidad”
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“Estamos en un momento delicado y tenemos que entender que toda crisis supone la entrada en un túnel del que sin duda saldremos pero con herramientas, con elementos diferentes con los que entramos”, aseguró Jaime García durante su participación en el IV Foro de Modernización TIC Para García, la solución pasa por una adecuada reducción de los gastos pero no de los costes ni de las inversiones. “Hay un elemento que no podemos olvidar y es que las TI son uno de los mejores elementos que tenemos para conseguir esta reducción y para obtener un cambio en los procesos y en los modelos y lograr una nueva administración que ponga al ciudadano en el centro”.
García aseguró que, “la Administración debe ser, no sólo un motor que inyecte dinero sino una correa de transmisión de confianza y para ello no es suficiente con colocar al ciudadanos en el centro de sus objetivos, sino reafirmarle en su triple papel de contribuyente, cliente y ciudadano. En este reto la tecnología puede ayudarnos ya que mejora la eficiencia y la eficacia y aporta transparencia a todos los procesos”.
Ignacio Redondo, socio de Licita
“El diálogo competitivo es una herramienta para que la Administración defina
exactamente cuáles son sus verdaderas necesidades en materia tecnológica”
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Uno de los aspectos que Ignacio Redondo señala como más importante de la nueva figura del diálogo competitivo que establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público es que permite a las AAPP encontrar una solución adecuada a sus necesidades. “Hasta ahora cuando una administración ponía en marcha un concurso público no sabía realmente cuál era la mejor solución para su necesidad pues es imposible conocer toda la oferta del mercado, ni qué suministrador es el que puede hacer la mejor oferta. Con la figura del diálogo competitivo existe la seguridad de que la oferta ganadora va a ser la mejor en precio y en prestaciones”, afirma Redondo.
“Hay tres variables a tener en cuenta” -señala el socio de Licita- “cuando se establece un diálogo competitivo; la transparencia, ya que existe una interacción con los licitadores por lo que se debe