Cataluña celebra su Noche de las Telecomunicaciones

Más de 1.000 asistentes acuden a la décima edición del encuentro

El Centro de Convenciones del recinto Fórum de Barcelona fue el escenario de la décima edición de “La Nit de les Telecomunicacions” (La Noche de las Telecomunicaciones). El encuentro por excelencia de las telecomunicaciones en Cataluña congregó a un millar de profesionales TIC en su décima edición, mostrando su consolidación y, tal y como señala el presidente del COETC (Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña), “posicionado como cita de referencia que favorece el intercambio de impresiones entre profesionales, algo básico para promover la combinación de esfuerzos de los diferentes actores y que ha de favorecer la competitividad en el sector”.
El Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, manifestó que “estamos en un sector clave para el desarrollo del país y en el núcleo de una revolución tecnológica”. Al hilo de estas reflexiones, Ros ha apuntado hacia una serie de indicadores que muestran el optimismo con el que el sector de las telecomunicaciones ha comenzado el año tales como que “el porcentaje de hogares con conexión a Internet ascendió en 2004 a un 31% respecto al 25% del año anterior, y la conexión de banda ancha está por encima de la media europea, lo cual son datos muy estimulantes”.
No obstante, el conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, no compartió el optimismo por estas cifras y apuntó la necesidad de “aumentar las cifras de los actuales indicadores de la situación de las telecomunicaciones en Cataluña y España”. En este sentido, Bargalló ha abogado por seguir impulsando iniciativas desde el ámbito administrativo tales como las propuestas promovidas desde la Generalitat. “El Plan director de servicios y contenido así como el Plan director de infraestructuras de telecomunicaciones, con un presupuesto de alrededor de 500 millones de euros, son dos claros exponentes de los esfuerzos que estamos llevando a cabo desde la Generalitat de Cataluña para reforzar el sector de las TI con dos claras voluntades: fortalecer la industria así como la investigación en materia de TI en el ámbito universitario”. A estos planes se une también el Plan técnico de Acceso a la televisión digital terrestre (TDT) en el que está trabajando el gobierno catalán.

Premios Salvá i Campillo
En esta cita anual también ha tenido lugar la décima entrega de los premios Salvá i Campillo, instituidos por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, y que galardonan a los profesionales del sector y a los trabajos más destacados a lo largo del año. En esta edición, entre los galardonados destaca el premio de honor otorgado al vicepresidente de Samsung Electronics Iberia, Alexandre Blasi; el premio al ingeniero del año por su trayectoria profesional, para Carles Martín, presidente del Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC), y el premio a la contribución social a través de las TIC, que ha recaído sobre la organización ONCE. El premio Telecom Europa, que distingue a la personalidad pública o privada más destacada en la potenciación o divulgación de las TIC a nivel europeo, ha recaído sobre el estado de Irlanda; mientras que el premio Telecom España, que distingue a la personalidad que ha contribuido a la divulgación de las TIC en nuestro país ha sido para la actual presidenta de IBM, Amparo Moraleda.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break