Comunicaciones

Cataluña avanza hacia la ventanilla única

La administración abierta de Cataluña lanza el protal cat365

Fruto directo de la preocupación de Jordi Pujol porque Cataluña no perdiera el tren de la Sociedad de la Información, en 1998 se creó un organismo que diseñó un plan estratégico, Catalunya en xarxa (Cataluña en red). Cuatro años después se plantea un salto cualitativo de consolidación dirigido a la prestación de servicios que incluye el desarrollo total de la Administració Oberta de Catalunya (AOC, Administración Abierta de Cataluña) que asume el reto de lanzar servicios que hagan interesante el uso de Internet.
El portal CAT365 es el inicio de la ventanilla única de los catalanes.

La iniciativa AOC tiene la finalidad de mejorar las relaciones entre las Administraciones Públicas, los ciudadanos y las empresas a través de las TIC. A ella se han presupuestado 120 millones de euros para los próximos cuatro años e implica la puesta en común de todos los procesos informáticos de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos. La idea es que el ciudadano tenga una única ventanilla (por Internet o por teléfono) para realizar sus trámites. Y esto es CAT365, el portal de las administraciones públicas catalanas, que con apenas un mes y medio de vida, cuenta con 4.000 usuarios registrados y cerca de 20.000 transacciones efectuadas. “Pretendemos situar la administración tan cerca del ciudadano como sea posible y esto nos lo permite la tecnología. Hemos querido colocar al ciudadano como inicio de la gestación de un servicio público, teniendo en cuenta su opinión como receptor del servicio”, señala Antoni Vives, secretario del Gobierno del Departamento de Presidencia de la Generalitat.
CAT365 (www.cat365.net) se estrenó con 30 servicios basados en “hechos vitales” de los ciudadanos y empresas y está previsto que cuando entre en pleno funcionamiento, es decir, en otoño de 2003, cuente con 300 servicios de las diputaciones y de los 782 ayuntamientos que forman parte del consorcio Localret. Con una inversión inicial de 60 millones de euros, el portal pretende simplificar las relaciones de los ciudadanos y empresas con la administración. Para gestionar la plataforma se ha creado PunCat como empresa pública responsable de la distribución de los servicios electrónicos, de manera que no lo hace la Administración directamente. Actualmente la mayoría de servicios disponibles proceden de la Generalitat. Según comenta Joan Ramon Marsal, director general de Política Operativa del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, “ya hemos cerrado la ventanilla interna; ahora todos los funcionarios trabajan directamente sobre CAT365 y no contra el back office y es la plataforma la que después se conecta a los diferentes servidores departamentales”. El portal lleva implícita una solución de CRM porque la Administración ha buscado ponerse al día en herramientas de comercio electrónico “ya que no es solamente una página web sino que es un sistema que ha de permitir conocer lo que al ciudadano le interesa”.
Ahora, en una segunda tanda, se añade otro paquete de servicios transaccionales en el que se incluyen las ayudas a la vivienda, becas y concursos de selección de funcionariado. “No hemos puesto servicios masivos sino puntuales y estacionarios para no colapsar”, señala Marsal. Otro capítulo de la plataforma CAT365 es la fase de desarrollo de roles. “De momento sólo se puede interactuar como ciudadano y la idea es que también puedan hacer en base a otros atributos como por ejemplo médicos, arquitectos o abogados y realicen sus trámites con la administración”, apunta Manel Sanromà, director general de CAT365.

Certificación catalana
Aunque el portal, según comenta Sanromà, está funcionando bien técnicamente y a nivel de servicios, quitando algunas pequeñas incidencias, se han de hacer una serie de mejoras. A parte de potenciar el call center que tiene asociado, hay que solventar el tema de la identificación, que se ha convertido en un importante escollo. “El sistema utilizado que se basa en la identificación mediante la tarjeta sanitaria está ocasionando problemas. De hecho un 20% de los usuarios que intentan registrarse en el portal tiene problemas porque no hay una detallada base de datos, se hace servir la sanitaria que no está pensada para eso”. La solución pasa por llegar a un acuerdo con el Estado para la cesión de esta información censal o bien la integración de todos los padrones. Actualmente toda la información del portal CAT365 es de acceso libre pero para realizar cualquier trámite el usuario ha de registrarse, obteniendo una contraseña. En un futuro se prevé crear una tarjeta de servicios de Cataluña que sirva como identidad digital. Para ello el Consocio para la Administración Abierta y Electrónica de Cataluña, una iniciativa impulsada por todos los grupos parlamentarios, la Generalitat y Localret, ha creado la Autoridad Catalana de Certificación, que será la encargada de acuñar esta cédula. La idea es que cada catalán disponga de una tarjeta electrónica personalizada con la firma digital que le permitirá acceder además a los servicios sanitarios, al transporte público o a los servicios de pago.

Implicación local
Desde Localret, la valoración que hace su director general Jordi Pericàs, es muy positiva “porque es un proyecto clave. Ha de servir para que las Administraciones pongan al día sus procesos y los simplifiquen. El objetivo no es la tecnología, que ha de ser un medio, sino mejorar los procesos de la Administración interrelacionados y los relacione con el ciudadano”. Reconoce que se trata de un proyecto a medio-largo plazo para el que los municipios catalanes “están haciendo un gran esfuerzo”, apunta Pericàs. Aunque de momento la presencia de los ayuntamientos en CAT365 se limite a la existencia de enlaces, “con el tiempo existirá esta interrelación. El portal ha de ser un punto de entrada, un punto de encuentro para todas las Administraciones”. Según avanza Sanromà, en los siguientes meses se incorporarán más servicios de la Generalitat y se involucrará más al mundo local. “Comenzamos a desarrollar proyectos concretos que impliquen a las dos Administraciones y que ofrezcan mucho valor a los ciudadanos en el sentido de eliminar trámites duplicados o superfluos”. Se esperan resultados para antes de primavera. Por ejemplo: en un trámite como la comprobación del padrón a la hora de matricularse en un colegio, sería la misma Administración la que lo comprobara y no el ciudadano. Otro proyecto es actualización del cambio de domicilio del ciudadano, partiendo del ayuntamiento al resto de registros.
También existen intenciones de interrelacionarse con la Administración central. Así, comenta Marsal, “se ha firmado un convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas para desarrollar la participación del estado en el CAT365 y desarrollar las herramientas con las que se interrelacionarán”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break