Catalana Occidente se adelanta a las acciones de sus clientes

Utiliza un sistema predictivo de IBM

El grupo asegurador español Catalana Occidente, con 141 años de historia, mantiene una postura proactiva de cara al uso de la tecnología para mejorar su actividad y su relación con los clientes. Su última iniciativa al respecto ha sido la implantación de un proyecto de minería de datos de IBM que permite a sus responsables evitar que sus clientes cancelen las pólizas, detectando sus posibles problemas a tiempo.

Con un gran volumen de negocio, que le brindan sus cuatro millones de pólizas y 980 oficinas en todo el territorio nacional el Grupo Catalana Occidente siempre ha tenido claro que el uso de las Tecnologías de la Información es clave para hacer que su actividad sea más eficiente. Por este motivo, desde sus orígenes, el Grupo ha ido realizando fuertes inversiones en la renovación de infraestructuras informáticas y en el desarrollo de nuevos proyectos, entre los que destacan una actualizada intranet corporativa, que optimiza la comunicación interna entre empleados y agentes, y la implantación de un sistema CRM (Customer Relationship Management), destinado a conocer a fondo a los clientes del Grupo, potenciando las relaciones con los mismos permitiendo un trato más personalizado y un mejor servicio. La entidad dispone también de una web desde 1995, mediante la que ofrece información financiera y corporativa y ofrece otros servicios on-line para sus clientes.

Evitar la cancelación de pólizas
La última apuesta del Grupo ha sido la implantación de un modelo que predice el comportamiento de los clientes basado en la tecnología DB2 Intelligent Miner de IBM. Como explica Jordi Escobedo, analista de marketing, estudios y estadísticas comerciales de Catalana Occidente, “para una compañía de seguros como la nuestra es esencial saber si un cliente está pensando cancelar sus pólizas con nosotros. Por eso optamos por implantar una tecnología que nos permitiera predecir si esto iba a ocurrir y por qué razones, para intentar evitarlo mediante un trato más profundo con ellos por parte de nuestros agentes o alguna nueva oferta, etc.”. De este modo, la minería de datos permite a la compañía aseguradora conocer la historia de sus clientes y analizar la actividad de éstos en distintos periodos y su nivel de satisfacción, estableciendo modelos para el futuro. “Lo que solemos hacer es predecir lo que ocurrirá en los seis próximos meses a partir de la información de los dos años anteriores –explica Escobedo–. Este proceso lo llevamos a cabo de forma semestral”.
El proyecto ya está en producción desde principios de año. “Al llevar muy poco tiempo con él, aún no hemos podido ver los resultados, pero esperamos que éstos sean óptimos”. Lo más complicado del proyecto, en el que han contado con IBM como proveedor tecnológico (de DB2 Intelligent Miner) y de consultoría, ha sido “la extracción de los datos antes de trabajar en la minería de éstos en sí, es decir, los primeros meses del proyecto, cuando se consumen más recursos y tiempo”. La duración de éste ha sido de un año y tres meses. “Lo positivo de haber elegido a IBM es que nos ofrece un soporte integral. Obviamente existen otras herramientas en el mercado especializadas en minería, pero IBM nos da soporte en la etapa de extracción de datos, en la estadística y en la minería”.
Escobedo asegura que su intención para el futuro es seguir ampliando este modelo predictivo con la incorporación de otros productos de minería.


Engranaje tecnológico de la aseguradora
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El sistema operacional y transaccional de seguros de Catalana Occidente está basado en un host IBM zSeries. En cuanto al sistema informacional, éste está compuesto por SAP en la gestión financiera y en el seguimiento de venta y resultados. El resto se encuentra en un Data Warehouse Corporativo. Ambos sistemas están ubicados en equipos pSeries de IBM.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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