Castilla y León se apoya en sistemas GIS para la recolección de setas silvestres

El territorio forestal de Castilla y León presenta una gran aptitud para la producción y el aprovechamiento de setas silvestres comestibles, entre los que se encuentran los más cotizados en el mercado mundial. Así, la recolección de estas setas implica al 54% de la población rural de Castilla y León, estimándose una capacidad para recolectar y comercializar más de 17.000 toneladas de setas anuales en la región.

En este contexto, el Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), han desarrollado Micodata, un sistema de toma y gestión de datos de producción y aprovechamiento de setas silvestres comestibles de importancia socioeconómica en Castilla y León, que pretende ofrecer servicios web actualizados de estimación y predicción de producciones al recolector y asesoramiento técnico a la regulación y ordenación del recurso micológico forestal de la región.

Gracias a las nuevas tecnologías en Información Geográfica y las posibilidades que distintos servidores de Internet ofrecen, MicodataSIG, una de las partes del proyecto, ofrece un sistema de predicción sobre la producción micológica de más de una GIS setas silvestres Micodatadecena de especies comestibles de interés socioeconómico. De esta forma, el usuario podrá visualizar, sobre el fondo de Google Maps, una clasificación de los montes en función de la producción estimada para diez días consecutivos, basada en la base cartográfica del Mapa Forestal de España y las variables utilizadas en la metodología Micodata. Esta predicción es posible además gracias a los datos suministrados por la Agencia Española de Meteorología desde sus estaciones automáticas.

MicodataSIG incorpora herramientas útiles para el recolector como la búsqueda de localidades y direcciones, localización de coordenadas, cálculo de rutas e información sobre los montes de utilidad pública regulados en Castilla y León.

Además, el sistema cuenta con el software para dispositivos móviles MicodataPAD, una herramienta que permite georreferenciar y digitalizar muestreos micológicos en el monte en tiempo real. Gracias a sus funcionalidades GIS y GPS, sus usuarios pueden recoger la información útil de un muestreo micológico para su posterior análisis, así como la localización de su recorrido. Todo ello es analizado en un Sistema de Información Geográfica para su integración con otra información.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break