Castellón se autoconserva "online"

- El ciudadano contribuye a su mejora a través del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad
- Ahorra 60.000 euros al año migrando a OpenOffice

Conseguir el consenso pleno en política siempre resulta complicado, pero el Ayuntamiento de Castellón lo ha conseguido en torno a su Plan Marco de Modernización y Calidad de Servicios Municipales. Tanto es así, que en la pasada edición de Tecnimap el grueso del consistorio acudió al evento y su proyecto de Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC) estuvo nominado al primer premio.
Juan José Pérez Macián, concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Castellón, lo tiene claro: “El ciudadano tiene que asumir el nuevo sistema de relación con la Administración, que no trae sino beneficios en términos de rapidez, sencillez y calidad, proporcionando, además, una atención a la ciudadanía eficaz y eficiente y proporcionar una mejor calidad de vida a las personas que viven en Castellón o visitan la ciudad”. Desde el punto de vista de la gestión interna, los avances del Ayuntamiento también han sido muy significativos, siempre con el objetivo de simplificar y reducir las cargas administrativas desde una perspectiva técnica de reingeniería de procesos.
Prueba de este compromiso es la inversión que viene realizando el ayuntamiento, que en 2008 duplicó al año anterior y en 2009 triplicó. “Si bien este año, por motivos de crisis, el presupuesto ha bajado”, apunta el concejal, “no paramos el ritmo porque también estamos en plena consolidación del trabajo que habíamos iniciado en ejercicios previos”.
Así las cosas, su proyecto estrella es SMC, un servicio mediante el cual el ciudadano contribuye al mantenimiento y la conservación de su ciudad. El propio concejal explica que “a través del teléfono móvil, de los kioscos de acceso a Internet instalados en la ciudad o de WifiCas –la intranet municipal que utiliza WiFi para que los ciudadanos puedan navegar gratis por la web municipal en el entorno de las Tenencias de Alcaldía–, nuestros vecinos pueden informar de cualquier desperfecto que encuentre, desde la rotura de una cañería a una señal de tráfico caída o un bache en la calzada”. El compromiso adquirido por el Ayuntamiento es el de dar respuesta al ciudadano en un plazo máximo de 48 horas, bien porque se soluciona el problema o porque se comunica el tiempo que llevar resolverlo.
En esta misma línea de participación ciudadana, los responsables municipales no han descuidado en ningún momento la importancia de los cursos de sensibilización para los colectivos con más peligro de exclusión digital, como son los mayores, las amas de casa y los comerciantes. “Se trata de planes transversales en el que están implicadas varias concejalías al mismo tiempo”, indica Pérez Macián. No en vano, este ayuntamiento fue pionero en el mundo de los blogs con su proyecto Bloggeate en 2005, esto es, una plataforma para que los ciudadanos abran sus propios blogs, habiendo registrado ya cerca de 150.

Software libre
El Ayuntamiento de Castellón es un fiel defensor del software libre, apoyándose en partners tecnológicos como inDenova y Ultimobyte. Todos los desarrollos corren bajo plataforma Linux Ubuntu y la plataforma Séneca de Telefónica, con servidor Apache, PHP y base de datos MySQL; incluso, se acaba de proceder a la migración de todas sus licencias ofimáticas, abandonando el entorno Microsoft para pasar a OpenOffice, lo que ha supuesto, “sin contar la formación, un ahorro de unos 60.000 euros al año”, precisa el concejal. La acogida ciudadana ha sido muy satisfactoria, habiendo registrado en los dos últimos años casi 5.000 incidencias.
Este compromiso con el software open source se acompaña de una especial atención a la accesibilidad, manteniendo acuerdos con la Once y concibiendo las webs teniendo en cuenta en su desarrollo los requisitos necesarios para la navegación tanto para invidentes como para sordos. “El objetivo es que todas las personas, sin excepción, puedan realizar sus trámites sin barreras, bien con asistencia visual online mediante webcams o con sistemas de identificación de voz”, aclara el edil.


Ubicación: Comunidad Valenciana
Superficie: 108,80 km²
Población: 180.000 habitantes
Economía: Industria

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