Casi un 10% de españoles compra por Internet
La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) ha lanzado los resultados de su primer estudio elaborado en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El informe, que analiza datos de 2003, revela que un 9,9% de españoles (un 23% de internautas) ya compra a través de Internet, lo que supone un incremento de un 35% respecto al año anterior, un incremento "importante, pero aún insuficiente", según Luis Cadarso, presidente de la AECE-FECEMD.
Del estudio también se desprende que el miedo a la falta de seguridad sigue siendo una de las principales barreras. Al menos es el argumento que esgrime un 40% de los no compradores online. Otro 20% desconfía de los sistemas de pago y un 17% afirma tener miedo de dar sus datos personales por Internet. Sin embargo, de los que compran por Internet, un 98% asegura estar satisfecho con el servicio obtenido. “Nuestro objetivo en la AECE –señala Cadalso- es crear una comisión de medios de pago por Internet en España para potenciar la seguridad en el pago online”. Este pago en su mayor parte, se realiza a través de tarjeta de crédito (un 65%) y es el único medio de pago que sigue creciendo.
Varones de medio-alto nivel social y cultural
En cuanto al perfil del comprador en Internet, éste es, según Verónica Sagnier, Directora General de AECE-FECEMD, el de “varones de edad comprendida entre 23 y 44 años, con medio- alto nivel económico y social”. Respecto al gasto realizado en 2003, éste ha alcanzado una media por individuo de 438 euros al año (1.530 millones de euros en total en 2003). Los productos más comprados a través de la Red son los billetes de avión, los libros y productos de ocio y la razón de compra a través de medios online es la comodidad, más que el precio.
Cadalso ha señalado la intención de su asociación de colaborar con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para elaboración de futuros estudios. Asimismo, ha señalado que la Ley de Servicios para la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE) es “excesivamente regulatoria, protege en exceso al consumidor frente al vendedor, lo que puede repercutir negativamente en el desarrollo del comercio electrónico”.
El estudio se ha elaborado mediante encuestas telefónicas a 5.012 ciudadanos mayores de 14 años y distribuidos por comunidades autónomas.