"Casi la tercera parte de nuestros empleados son expertos en TI"

Enrique Rodríguez Bonachera, Consejero delegado de Servired y Sermepa

Servired es el sistema de pago de los 103 miembros bancarios: bancos, cajas de ahorros y rurales. A su vez es propietaria 100% de Sermepa, empresa de tecnología que diseña, desarrolla, implementa y mantiene soluciones tecnológicas en el mundo de los medios de pago. Da servicio las 24 horas del día y durante todo el año, y en un país, como España, que tiene la mejor red de cajeros automáticos del mundo. Visa España, actual Servired, fue pionera en todo el mundo en el lanzamiento de Visa Electrón. España tiene más tarjetas que habitantes, más de 50 millones, y 27 de estos millones son del sistema Servired. El sistema es seguro, y el fraude con tarjetas en España es el 0,06% de la facturación.

¿Qué valor le da a las Tecnologías de la Información ( TI)?
- Las Tecnologías de la Información son un elemento crítico para nosotros ya que soportan el núcleo de la actividad de la compañía como sistema de medios de pago. Básicamente esta actividad consiste en, por un lado, procesar autorizaciones de solicitudes de compra o retirada de efectivo, encaminándolas desde los entornos de adquirencia o recogida (terminales punto de venta, cajeros, etc.) hacia los entornos de emisión de tarjetas para su autorización. Por otro lado, se gestiona la liquidación y compensación de estas transacciones diariamente entre entidades financieras emisoras y adquirentes. Todos estos procesos se realizan de forma electrónica.

¿Y al responsable de sistemas de información de Servired?
- Existe una subdirección general de sistemas y tecnología encargada de la gestión de los sistemas de información que depende directamente de la dirección general.

¿Qué significado tienen las TI en el negocio de sistema de pago?
- Las TI son un elemento imprescindible para el procesamiento de transacciones de pago a través de tarjetas financieras, independientemente del canal o entorno utilizado para realizar la transacción bien sea presencial o virtual a través, por ejemplo, de Internet.

En un negocio como el suyo, ¿qué porcentaje de sus empleados es informático?
- Somos empresas fundamentalmente tecnológicas, por lo que más de un 30% de los empleados son expertos en TI, bien informáticos o bien ingenieros.

¿Cómo tienen estructurada su red de comunicaciones y su sistema de información?
- La red está diseñada para compatibilizar múltiples protocolos tanto los más tradicionales, entre los que destaca X.25, como los más avanzados basados en tecnología IP. Por otro lado, el sistema de información está estructurado en entornos especializados por función: transaccional, sobre plataforma tolerante a fallos; de gestión, sobre plataforma mainframe y, por último, los servicios orientados a Internet en plataformas abiertas.

¿Qué sistema de seguridad utilizan para no dejar sin servicio a sus clientes?
- Los sistemas están diseñados de forma que no exista un punto único de fallo en las diferentes funciones necesarias para el servicio. De hecho, nunca se ha producido un problema general en el sistema, ni en los momentos más críticos, como el cambio al euro o los días punta de transacciones.

¿Qué herramientas utilizan para proteger sus datos?
- Independiente de los productos utilizados, lo más importante es destacar que las herramientas y procedimientos sobre los que se apoya la actividad están inspirados en los estándares más avanzados en seguridad, como por ejemplo en el ISO/IEC 17799.

¿Quiénes son sus proveedores?
- Los proveedores habituales son las principales compañías presentes en el mercado tanto de hardware como de software. No obstante, existe una tendencia en la compañía a utilizar desarrollos propios en la medida de lo posible.

¿Cuál es la siguiente generación de tarjetas de pago?
- La siguiente generación de tarjetas financieras, que ya está en el mercado desde hace varios años, son las tarjetas chip o con microprocesador. En los próximos años se irá extendiendo su emisión de tal forma que se procesará la transacción a través del chip que incorporará la tarjeta en lugar de la banda magnética como se realiza actualmente.

¿Cómo afectará el pago a través del teléfono móvil a las tarjetas?
- El teléfono móvil es un elemento de autenticación del titular en redes abiertas. En principio, el teléfono se ha convertido en un complemento de las tarjetas ya que, mientras el pago se realiza con la tarjeta, el teléfono sirve como activador y elemento de autenticación del titular durante la transacción.
La propia evolución del teléfono móvil permitirá que sea una extensión de otros terminales que se conectan a la red y, por tanto, puede ser un elemento que dinamice el pago a través de tarjetas.

¿Cómo serán los sistemas de pago del futuro, desaparecerá en ellos la tarjeta de plástico?
- Los sistemas de pago del futuro deberán ser más versátiles para incorporar múltiples canales de acceso y escenarios de pago. La tarjeta evolucionará físicamente pero conceptualmente se mantendrá como instrumento del titular al ejecutar la orden de pago que el emisor de la tarjeta le proporciona. La tarjeta no se limita al plástico que llevamos en la cartera, sino que incluye los sistemas y las reglas operativas entre entidades financieras para ejecutar los pagos en todos los entornos donde se necesite.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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