Casi el 10% de españoles ya compra por Internet

El comercio electrónico aumenta un 35% en España, según la AECE

La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) ha lanzado los resultados de su primer estudio elaborado en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Éste, que analiza datos de 2003, revela que un 9,9% de españoles (un 23% de internautas) ya compra a través de Internet, lo que supone un incremento de un 35% respecto al año anterior, un incremento “importante, pero aún insuficiente”, según Luis Cadarso, presidente de la AECE-FECEMD.
El estudio revela que el número de internautas que hay en España asciende al 42% de la población, de los cuales un 23% ya compra a través de la Red. Para Luis Cadarso: “Este crecimiento nos llena de satisfacción, pero nos parece insuficiente”. El responsable asegura que los datos emanados de su estudio concuerdan con los del Eurobarómetro, estudio estadístico que realiza la Unión Europea, y que señala que un 9% de españoles son usuarios del comercio electrónico. “El problema es que España está muy lejos de la media europea, según revelan los datos del Eurobarómetro, que apuntan a un 16% de compradores por Internet. Además, sólo estamos por delante de Italia, Grecia y Portugal”. De hecho, según la UE, los países nórdicos llegan hasta casi un 40% en uso del comercio electrónico.
Del estudio también se desprende que el miedo a la falta de seguridad sigue siendo una de las principales barreras. Al menos es el argumento que esgrime un 40% de los no compradores on-line. Otro 20% desconfía de los sistemas de pago y un 17% afirma tener miedo de dar sus datos personales por Internet. Sin embargo, de los que compran por Internet, un 98% asegura estar satisfecho con el servicio obtenido. “Nuestro objetivo en la AECE –señala Cadalso– es crear una comisión de medios de pago por Internet en España para potenciar la seguridad en el pago on-line”. Este pago en su mayor parte, se realiza a través de tarjeta de crédito (un 65%) y es el único medio de pago que sigue creciendo.

Varones de nivel social y cultural medio-alto
En cuanto al perfil del comprador en Internet, éste es, según Verónica Sagnier, directora general de AECE-FECEMD, el de “varones de edad comprendida entre 23 y 44 años, con medio–alto nivel económico y social”. Respecto al gasto realizado en 2003, éste ha alcanzado una media por individuo de 438 euros al año (1.530 millones de euros en total en 2003). Los productos más comprados a través de la Red son los billetes de avión, los libros y productos de ocio y la razón de compra a través de medios on-line es la comodidad, más que el precio.
Cadalso ha señalado la intención de su asociación de colaborar con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para elaboración de futuros estudios. Asimismo, ha señalado que la Ley de Servicios para la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE) es “excesivamente regulatoria, protege en exceso al consumidor frente al vendedor, lo que puede repercutir negativamente en el desarrollo del comercio electrónico”. El estudio se ha elaborado mediante encuestas telefónicas a 5.012 ciudadanos mayores de 14 años y distribuidos por comunidades autónomas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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