Cartagena se vuelca en el desarrollo de una plataforma de atención al ciudadano

Entre sus proyectos en desarrollo destaca la utilización de la TDT como canal de interacción ciudadana

Fundada en el año 227 antes de Cristo por el general cartaginés Asdrúbal, la ciudad de Cartagena se sitúa al sureste de la región de Murcia y cuenta con una población próxima a los 200.000 habitantes. La creación de una red privada sobre ADSL que une las diferentes oficinas municipales ubicadas en distintos barrios y el desarrollo de una aplicación para la gestión de expedientes ha logrado la implicación de todo el ayuntamiento en el objetivo de extender la Sociedad de la Información (SI) a todos sus ciudadanos.

Con un clima privilegiado y una situación geográfica que la coloca entre los municipios españoles con mayor desarrollo turístico, la apuesta del Ayuntamiento de Cartagena por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tiene como objetivo extender los beneficios de la Sociedad de la Información a la mayor parte de sus ciudadanos, consiguiendo, como asegura José Cabezos Navarro, concejal de nuevas tecnologías del consistorio, “concienciar al resto de la corporación de que las inversiones realizadas en TIC tienen un rápido retorno y suponen la integración de las aplicaciones y la mejora en los servicios públicos”.
Dos son las áreas en las que el Ayuntamiento está trabajando: en el campo de las infraestructuras de comunicaciones y en el entorno del software. “En comunicaciones uno de nuestros principales proyectos es crear una red privada virtual sobre ADSL que una quince oficinas municipales de información y tramitación administrativa ubicadas en barrios y diputaciones y otros centros municipales. En cuanto al software, estamos desarrollando una aplicación parametrizable de gestión de expedientes implantada en todos los servicios municipales”, afirma Cabezos.
El diseño de la intranet corporativa que aporte conocimiento trasversal a toda la organización y el desarrollo de aplicaciones para el portal web municipal completan los trabajos es este campo. “Lograr la implicación de los responsables de los servicios en la implantación de la gestión de expedientes que permita el seguimiento, control y explotación de los expedientes que se tramitan en el Ayuntamiento, ha sido uno de nuestros objetivos”, asegura José Cabezos.

Primeros pasos
El año 1969 fue el punto de partida para la incorporación de las nuevas tecnologías al municipio con la puesta en marcha del servicio de mecanización basado en un equipo de fichas perforadas de IBM, sustituido en 1975 por un sistema 3 también de IBM. “En 1995 abandonamos la filosofía de sistema propietario y optamos poniendo en marcha una red Novell con servidores y PCs como equipos de trabajo que en 2004 nos permitió la implantación de un sistema de software abierto”, afirma Cabezos.
La plataforma tecnológica del Ayuntamiento se asienta en servidores IBM series 345, Dell PowerEdge y Sun. Los servidores trabajan con SUSE Linux Enterprise Server 9, Microsoft Windows Server 2000 y Windows Server 2003. Las bases de datos residen en Oracle 8iy Oracle 10g y el centro de datos dispone de un servicio GigADSL de Telefónica para conectar mediante líneas ADSL privadas con las dependencias externas de tamaño mediano o pequeño. Las dependencias exteriores de mayor tamaño se conectan mediante líneas de fibra óptica. Para la conexión a Internet se usa el servicio Metrolan de Telefónica con una línea 10MG. Los puestos de trabajo son en su mayoría Windows XP Professional conectados a la LAN por una red de cableado estructurado Cat 5e y Cat 6. Todo esto permite al consistorio entrar de lleno en la e-Administración con proyectos como el portal web, que facilita a los ciudadanos de Cartagena realizar la autoliquidación de plusvalías, altas de vehículos, solicitudes de empadronamiento, consulta de facturas a proveedores, pago de impuestos y, en un futuro próximo, la puesta en marcha de la carpeta del ciudadano y de tramitaciones que requieran la identificación electrónica.

Proyectos conjuntos
Pero Cartagena no trabaja sola, sino que, como señala el concejal de nuevas tecnologías, se ha involucrado en dos proyectos en colaboración con otras administraciones. “El primero de los dos proyectos en marcha es el desarrollo de una plataforma multicanal de atención al ciudadano, subvencionada con 192.000 euros por el Miniterio de Administraciones Públicas (MAP) y el segundo, la participación en el proyecto Ciudades Singulares, con una subvención de 520.500 euros del Ministerio de Industria y 312.000 euros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que facilitará servicios de información a través de distintos sistemas, y tener una plataforma de e-Administración de las más avanzadas del país y la implantación de una nueva gestión de expedientes que permita la firma digital, todo para acercar el ayuntamiento a los ciudadanos mediante las tecnologías”.
Desde 2002 el Ayuntamiento de Cartagena dispone de una intranet municipal para la consulta de todas las bases de datos trasversales a los distintos servicios, la creación de una zona de funcionarios o el acuerdo de condiciones de trabajo, entre otros. El consistorio dispone de un portal municipal en el que tienen presencia todos los servicios municipales. Como señala Cabezos, “tenemos en curso el proyecto para realizar un nuevo portal que tenga como principios básicos la accesibilidad y usabilidad, que pueda administrarse con un gestor de contenidos. Implantaremos nuevos trámites de e-Administración basados en las cartas de servicios que estamos confeccionando y desarrollaremos nuevos contenidos para empresas y asociaciones”. El consistorio trabaja para que el año 2007 sea el punto de despegue de las nuevas tecnologías en el municipio. “Como futuros proyectos tenemos el despliegue de una infraestructura Wifi-Wimax para el municipio y la utilización de la TDT como canal principal para interactuar con los ciudadanos”, asegura Cabezos.


Información contable al día
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Una herramienta clave para el Ayuntamiento de Cartagena es su sistema de gestión económica-financiera y contable, basado en tecnología de CCSAgresso (Euro-Sical). Éste facilita acceder a los datos precisos para la toma de decisiones de contabilidad.


Ubicación: Comunidad Autónoma de Murcia
Población: 200.000 habitantes. El porcentaje más alto de habitantes está entre 20 y 40 años
Actividad comercial/industrial: básicamente turismo, con gran crecimiento en los últimos tiempos de grandes centros comerciales

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