Carreras informáticas
Tranquilidad ante el peligro
No hay una solución mágica para la gestión del personal, y el stress consiguiente puede causar estragos en la vida personal. La solución: situarlo en perspectiva y minimizar los riesgos potenciales.
Para los directores de sistemas de información, estas medidas son de importancia clave para mantener la cordura, aunque es una tarea que resulta cada vez más difícil.
La presión de la administración de un departamento, la gestión del personal, y al mismo tiempo conseguir una apariencia de vida normal fuera de la oficina, imponen una carga pesada. Por ejemplo, según el estudio sobre satisfacción en el trabajo realizado por Computerworld, más de un 60% de los directores IS de nivel medio dicen que su nivel de stress es superior a lo que era hace un año. Mayores cargas de trabajo, restricciones presupuestarias y reducciones de personal son por lo general los factores culpables, pero son los deberes impuestos por la gestión los causantes en última instancia.
Aunque muchos managers afirman que pueden hacer frente sin problemas a la presión, esto es más fácil de decir que de realizar, porque la mayor parte de ellos afirman que su nivel de stress es tan alto al final del dia que necesitan varias horas para liberarse de él. Para entonces, "ya es hora de ir a dormir".
Y la tecnología no ayuda demasiado. Dispositivos buscapersonas, PCs, correo de voz y correo electrónico, le siguen a uno hasta casa, sin darle nunca la oportunidad de descansar. Algunos managers se conectan con el sistema todas las noches para comprobar la marcha de trabajos que se procesan durante el turno de noche. La mayoría, además, lleva aparatos de búsqueda acústica.
Entonces, ¿cómo hacer frente a todo esto? Algunos hacen footing, o montan en bicicleta, o golpean pelotas de golf.
Otros se esfuerzan duramente para separar sus vidas profesional y privada, tratando de no relacionarse socialmente con personas de la oficina.
Para la mayoría, apartarse de todo durante varios dias les permite conservar la razón. Algunos se recluyen en las montañas durante una semana tres o cuatro veces al año, mientras que otros se van de la ciudad durante unos dias cada seis u ocho semanas. Un factor que contribuye a los altos niveles de stress de los directores IS, según los expertos, es que muchos han elegido sus trabajos porque desean administrar datos, no personalidades.
En ese sentido, algunos directores de sistemas de información mantienen que el stress viene de las personas, no de los datos ni del trabajo real. Lo que más preocupa a los directores IS es tratar con los diversos tipos de personalidad con los que se encuentran.
Reducir la tensión
Para minimizar el stress es aconsejable evitar los choques de personalidad antes de que tengan lugar. Para ello, algunos directores de sistemas de información utilizan una serie de tests que permiten asignar personas a uno de 16 tipos de personalidad. Una vez identificadas las personalidades, resulta más fácil encontrar formas de trabajar juntos.
Aunque la mayoría de los directores IS no están en condiciones de administrar tests de personalidad complejos, pueden pedir a cada miembro del personal que elabore una lista diaria o semanal detallando lo que necesitan de cada compañero. Las listas podrían incluir una explicación de una tarea específica, o cuándo es necesario acceder a determinada información.
Estas listas ayudan a clarificar las necesidades de cada parte, y reducen las tensión en las relaciones jefe/empleado. Además de las listas, hay que alentar a los directores y a su personal a discutir y ponerse de acuerdo sobre requerimientos tales como la realimentación permanente de información.