Carrera multimedia en telefonía móvil
Tres ofertas pujan por un mercado de 400.000 usuarios en España
Incrementar los ingresos por medio de una oferta de servicios de datos cada vez más interesantes para el usuario es el objetivo de las operadoras de telefonía móvil que desde hace tiempoestán inmersas en la vorágine de las prestaciones multimedia. Este tipo de servicios, que permite a sus usuarios el acceso a Internet a través del terminal, el envío y recepción de archivos de imagen y sonido y la descarga de diversas aplicaciones, entre otras prestaciones, es, sin duda, el trampolín de las telcos hacia la esperada telefonía móvil de tercera generación o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), que se espera que llegue a España en 2004.
La primera operadora que lanzó servicios de mensajería multimedia (denominados MMS o Multimedia Messaging Service) fue Amena, que recientemente ha sido incluida por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) como la tercera operadora de tipo dominante en España (Telefónica Móviles y Vodafone son las otras dos). Fue en junio de 2002 cuando la operadora los presentó, aunque ha sido la última en aunar estos servicios en un solo portal, como e-mocion de Telefónica Móviles y Vodafone Live! de Vodafone.
Por su parte, Telefónica llevó al mercado este tipo de prestaciones a través de su servicio de acceso a contenidos denominado e-mocion en septiembre de 2002. A las prestaciones que proporcionaba e-mocion se han unido otras nuevas al adoptar la plataforma de Internet móvil iMode, que revolucionó el mercado japonés tras su creación en 1999 por la operadora NTTDoCoMO. Actualmente, Telefónica Móviles ofrece servicios multimedia a través de dos plataformas: los que ya ofrecía e-mocion a través del protocolo WAP (Wireless Application Protocol) y los nuevos mediante iMode, que suponen una mejora en la oferta de este tipo de prestaciones sobre tecnología GPRS. Según explicaron fuentes de Telefónica Móviles, “MoviStar e-moción es un servicio multitecnología. Es decir, se puede acceder a él de muchas maneras –navegación WAP, i-mode, Exen, MMS, SMS y voz–”.
Finalmente, Vodafone confía en los servicios multimedia que ofrece a través de su marca Vodafone Live! desde octubre de 2002. Los servicios de esta operadora se basan en la plataforma WAP, ya que sus responsables aseguran que sus clientes lo prefieren a utilizar iMode, un sistema propietario creado por una operadora nipona, al que ven más complejo.
iMode versus WAP
Año 1999. Nace iMode y Japón sufre una auténtica revolución tecnológica gracias a esta plataforma de Internet móvil creada por NTTDoCoMO, que alcanza un éxito sin precedentes y que ya cosecha resultados más que interesantes en Taiwán, además de haber sido adoptada este año en países europeos como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y, por último, España.¿Cuál es la razón de esta locura tecnológica? ¿Es este modelo exportable al ámbito europeo?
Como explica Ramón Millán, experto en telecomunicaciones, las diferencias entre WAP (Wireless Application Protocol) e iMode se basan en que mientras el primero es un estándar mundial, el segundo es propietario de una operadora (NTTDoCoMO). Asimismo, iMode fue el primer protocolo de Internet móvil que se introdujo de manera masiva, por lo que ahora cuenta con numerosos proveedores de contenidos (de localización, descarga de aplicaciones, servicios de noticias, etc.), mientras que en el entorno de WAP no hay tantos proveedores y su número de usuarios ha crecido más lentamente. “Antes de que se lanzara en Europa GPRS (General Packet Radio System, la segunda generación y media de telefonía móvil, que ha seguido a la anterior, GSM o Global System for Mobile Communications), las diferencias que había entre el WAP que corría sobre GSM e iMode eran mayores, ya que el segundo permitía facturar por volumen de datos, mientras que la facturación con el primer sistema era por tiempo de conexión. Sin embargo, ahora las diferencias no son tantas. Tecnológicamente ambos sistemas están a la par, ya que las nuevas versiones de WAP han eliminado las desventajas que tenía. Por eso, de momento, en Europa iMode no ha tenido el crecimiento que se esperaba, al igual que le ocurrió con la primera versión de WAP al principio”, señala Millán.
En cuanto a la oferta de las tres operadoras, el experto señala que Vodafone Live! tiene como punto débil “una grave escasez de oferta de terminales y el hecho de que sus cuatro teléfonos disponibles son de gama alta, porque el servicio de esta operadora es muy caro, pensado para clientes de alto poder adquisitivo y empresas. Su punto fuerte es que está basado en WAP y MMS, dos estándares internacionales”. Por otra parte, refiriéndose a la propuesta de Movistar, Millán asegura que ésta “ofrece contenidos mucho más ricos, con más opciones y marcas para los usuarios. Los proveedores de contenidos disponen de más fórmulas para rentabilizar sus inversiones al disponer de más modelos de negocio. Se trata además de un servicio multitecnología basado en WAP, iMode, EXen, MMS, etc.”.
Millán también destaca el papel del tercer operador dominante, Amena, que, a pesar de no tener una marca de servicios móviles multimedia como e-mocion y Vodafone Live!, ha conseguido incorporar un gran número de clientes: “Se trata del primer operador que ha introducido esta nueva categoría de servicios multimedia. Su oferta es muy rica y se basa en WAP y MMS. Es la que menor número de clientes tiene pero está basando su estrategia de crecimiento en este sector, ofreciendo terminales de alta calidad a bajo precio”.
En cuanto a la cuestión de la marca, desde Amena se afirma que “el éxito comercial de un marca es complicado conocerlo ya que tienes que ver la rentabilidad que produce la inversión realizada para dar a conocer la marca, con los niveles de conocimiento de la misma. Nosotros consideramos que no es necesario crear otra marca puesto que la de Amena es una de las de mayor prestigio en España. Por eso no vemos necesario crear una segunda, con el coste de inversión que requiere, y nos limitamos a llamar a nuestra oferta multimedia, así: la oferta multimedia de Amena o los servicios multimedia de Amena. Creo que la inversión en otra marca solamente para promocionar un tipo de servicios es de dudosa rentabilidad”.
Finalmente, en cuanto a si es exportable o no el modelo de iMode a Europa, Millán manifiesta que, al margen de los aspectos ya comentados, “el éxito de iMode en Japón se debe a unos determinados aspectos socioeconómicos muy diferentes a los que se dan en Europa, como es el tamaño de las viviendas en el país nipón,