Carrefour consolida su infraestructura TI

Con tecnología HP

Con el fin de ofrecer un servicio más eficiente a sus consumidores españoles, el Grupo Carrefour ha finalizado con éxito un proceso de reingeniería de sus sistemas de información implementando la plataforma HP UNIX, bajo la estrategia Adaptive Enterprise desarrollada por este proveedor.

Inventor de la fórmula del hipermercado en 1956, Carrefour lidera desde hace años el mercado de distribución en Europa y ocupa la segunda posición a nivel mundial. Presente en España desde hace treinta años, su red de establecimientos supera actualmente los trescientos centros (de los que 121 son hipermercados) en los que trabajan 46.900 empleados.
“Hace un año nos planteamos realizar un proyecto de cambio de nuestra infraestructura de sistemas centrales, que estaba muy distribuida, como parte de nuestra estrategia global de transmitir al consumidor, vía precios, mayor productividad y eficiencia. Tras analizar algunas propuestas, optamos por la solución de HP por su eficaz orientación en servicios y términos económicos. Si bien nuestra política es externalizar todo aquello que no aporta valor añadido al negocio, entendíamos que en esta ocasión era básico que el sistema central estuviera bajo nuestro control”, explica Eduardo Morillas, director de Sistemas de Información del Grupo Carrefour.
Una de las cláusulas prioritarias para llevar a cabo este proyecto fue “que se implementará en un plazo de seis meses –subraya Morillas–, para que no repercutiera en el negocio ni en el resto de las áreas de sistemas que tenemos: tiendas y logística”.
La puesta en marcha del denominado Proyecto Promix, “requería una completa homogeneización de entornos y plataformas de TI con una arquitectura horizontal integrada y basada en estándares y sistemas abiertos para ofrecer una continuidad de futuro al negocio de Carrefour”, apunta José Antonio de Paz, director comercial de la división Adaptive Enterprise de HP. Una reconversión tecnológica de todo el entorno del grupo que ha supuesto la migración del datawarehouse y de todas las aplicaciones operacionales, el alojamiento del entorno de Recursos Humanos, la migración del sistema de gestión de salidas, la implantación de nuevos sistemas de gestión y la formación de la plantilla del grupo de distribución. En este sentido se ha implementado el sistema HP Superdome y dos servidores de almacenamiento XP512 sobre plataforma UNIX y base de datos Oracle. “Se han creado dos centros de procesos de datos replicados –puntualiza de Paz– para ofrecer alta disponibilidad y criticidad, con balanceo de cargas en particiones virtuales para separar el proceso de negocio de la infraestructura. Nuestra solución aborda la flexibilidad de una plataforma de gestión crítica que sirva de base para reducir los costes actuales y futuros de la compañía”.
Para la gestión del proyecto se estableció un equipo de trabajo conjunto formado por unas cincuenta personas “que ha sido fundamental –asegura Morillas– y un factor de éxito en la adaptación de la plantilla al nuevo entorno”, así como un comité de seguimiento y un comité ejecutivo. Las previsiones apuntan a “una reducción del 30% de los costes globales y de mantenimiento que teníamos hasta ahora –señala– y a un retorno de la inversión en dos años”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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