Carol Carrillo, Responsable de Formación de SunService en España
"Introduciremos cinco nuevos cursos sobre Internet y Java y nos acercaremos al público no técnico"
Carol Carrillo se incorporó hace un año al departamento de formación de Sun, denominado Sun Service. Desde entonces este departamento ha tomado un fuerte impulso, ampliando su oferta de cursos y sus expectativas de público. Para el próximo semestre se incorporarán cinco nuevos cursos sobre Internet y Java y se abrirán al público no técnico que anteriormente SunService había descartado como posibles clientes. Además las previsiones son duplicar el número de centros. Carol Carrillo explica que uno de los éxitos del departamento han sido los cursos dedicados, impartidos a la medida de las necesidades de los clientes.
¿Cómo surgió la idea de crear este Departamento dentro de Sun Microsystems?
- Como cualquier empresa fabricante de ordenadores, necesita tener, dentro del área de servicios evidentemente que, siempre va acompañando a la venta de máquinas, un departamento que enseñe a los usuarios a manejar las máquinas que han comprado y, no sólo las máquinas sino todo el sistema operativo y el software que va dentro de la máquina. Es necesario que junto a la máquina se venda un servicio de formación par enseñar a manejarlo. Esa es la idea de que exista un Departamento de Formación. Así surgió en Sun. Sin embargo, últimamente SunService se está convirtiendo en una línea de negocio importante: la facturación es importante, los objetivos son duros y se ha visto que hay posibilidad de crecer de una forma acelerada.
¿Cuánto tiempo lleva funcionando?
- Desde el principio de la creación de la empresa pero no se veía como una línea de negocio sino como un servicio adicional a la venta de hardware. Fue a partir de 1995 cuando se vio que esto podría ser un gran negocio. Entonces empezamos a organizarlo más en serio, empezamos a tener un gran catálogo de formación con amplia oferta de cursos, donde no solamente van cursos dirigidos a gente que ha adquirido máquinas sino a gente que no tiene base instalada Sun y que necesita saber de muchas cosas, siempre alrededor del mundo de la informática y a formación técnica. Probablemente evolucionará hacia otras cosas.
¿A qué se debe entonces este crecimiento en la demanda y, en particular, el crecimiento de SunService?
- Realmente el elemento más importante ha sido la introducción de una gran flexibilidad en nuestros cursos, a la hora de programar cursos dedicados, en casa de un cliente, con sus requerimientos. Le hacemos primero un estudio de la gente que necesita seguir esa formación, que nivel de curso necesita dependiendo del tipo de usuario, y le diseñamos un plan de formación dedicado. Vamos a sus instalaciones, hay veces que aportamos incluso nuestras máquinas, le preparamos una documentación especial para ese curso y les damos la formación.
Entonces ofrecéis dos tipos de curso, en vuestro centro y "a la carta", ¿cuál es el tipo qué tiene más éxito?
- En estos momentos, el número de cursos que estamos impartiendo es un 50% de cada tipo. La verdad es que están funcionando muy bien. A final de cada curso hacemos un cuestionarios a los alumnos y los mandamos a la empresa francesa Advantage System, donde se analizan estos cuestionarios. Si detectan alguna deficiencia en nuestros cursos nos mandan un informe exhaustivo sobre el problema. Así estamos seguros de la opinión de nuestros clientes y de qué vamos por el buen camino.
¿Cómo es vuestro catálogo? ¿Cuántos cursos ofrecéis?
- Ahora mismo ofrecemos 40 cursos, pero esta oferta crecerá para el próximo semestre en, aproximadamente 10 cursos más. Este crecimiento en el número de cursos está basado sobre todo en el boom de Internet y de Java, donde tenemos todo el know-how que tenemos que enseñar a nuestros clientes. Esto ya se sale de la base instalada de Sun. Se trata de dar formación a todos los clientes que estén utilizando máquinas conectadas en red, comunicaciones, comunicaciones avanzadas, seguridad,...
Es decir que estos nuevos cursos sobre Java e Internet ¿los empezaréis a impartir a principios del próximo semestre?
- No. Estos cursos se han incluido ya en el semestre actual. De hecho hemos abierto una aula nueva exclusivamente para impartirlos. Entre ellos hemos ofrecido programación Java, administración de servidores Internet y seguridad en red e Internet.
¿Han tenido demanda?
- Sí. Los cursos han estado completos todas las semanas (los cursos suelen durar de 2 a 5 días).
¿En qué consisten los cursos sobre Internet y Java?
- Se trata de cursos técnicos. Otros empresas de formación están dando seminarios sobre qué es Java y en qué consiste, para personal no técnico. Informan a la gente de qué es "ese producto que tanto suena". Pero lo que nosotros hacemos es enseñar a programadores de C++, programadores que ya conocen lenguajes de alto nivel. Les enseñamos a qué emigren o a qué aprendan el nuevo lenguaje, el lenguaje de Internet. Aún así tenemos dos niveles de curso: uno que es un poco más básico, para gente que empieza; y otro, más avanzado, para gente que son grandes expertos en programación orientada a objetos. Además tenemos cursos de administración de servidores Internet. Es decir, te compras una máquina Sun y además de tenerla que administrar como un servidor normal, para lo que ya existen otra serie de cursos, también les enseñamos a administrarla cuando esta máquina es un servidor que va a tener salida al exterior con un servidor Internet.
¿Qué certificados reciben los asistentes a los cursos?
- Todos los asistentes reciben un juego de documentación y un certificado de asistencia, que se da siempre.
¿Qué formación tienen los profesores de los cursos de SunService?
- Todos nuestros instructores son ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.
¿Cuántos alumnos tenéis en cada aula?
- La capacidad de cada aula es de 12 alumnos. Consideramos que este es el número adecuado para este tipo de cursos. El tener más alumnos no sería pedagógico.
¿Cuánto cuestan los cursos? ¿Aplicáis algún tipo de descuento?
- Normalmente aplicamos descuentos por volumen. Ahora que estamos haciendo muchos cursos dedicados, hay empresas que me piden planes de formación a largo plazo, por ejemplo en seis meses. A estos planes les doy un tratamiento especial porque es mucho volumen y no utilizamos nuestras alumnas. Además hay unos talonarios de 15 cheques que un empresario compra en el momento en el que piensa que puede invertir en formación. Según va asistiendo a los cursos que le interesen va consumiendo cheques. Se paga un cheque por día. Los cursos normalmente son de 4 o 5 días. Así que un talonario suele servir para 3 cursos de formación.
¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
- Bueno, tengo muchos. Uno de ellos, y además bastante a corto plazo, es la expansión de nuestros cursos a gente no técnica. Para empezar debo decir, que en nuestra sede en Estados Unidos hay un gran equipo de formación que desarrolla la documentación y nosotros aquí traducimos en algunos de los casos y lo adaptamos al mercado español. Pero siempre tomamos como base la documentación que se desarrolla en Estados Unidos. Ahora mismo hay desarrollado un magnífico curso llamado "Estrategia de negocios en Internet", que es un curso que va dirigido a personal no técnico, más a gente que quiere saber como aprovecharse de este gran negocio que es Internet y que está tan de moda. Seguramente nosotros empezaremos a impartir este curso a partir del verano. Por otra parte, y a colación de las traducciones, tenemos como objetivo en España el llegar a traducir el 80% de los cursos que impartimos. Actualmente tenemos traducidos tan sólo los cursos de bajo nivel. Asimismo puedo decirte que en los objetivos para el año 1998 tendré que meter cursos más específicos para directivos.