Carlos Salazar, director de la oficina de Raona en Madrid
"Somos uno de los pocos "partners" en España que cuenta con las 11 competencias de servicios de Microsoft"
Tras vender Neoris al grupo Cemex, Joan Ribaudí y Jordi Castells se embarcaron hace seis años en una nueva aventura profesional: la fundación de Raona. Una consultora “en la que la cercanía al cliente, el conocimiento profundo de su actividad y la especialización tecnológica son los factores que definen su estrategia del negocio”, según explica a ComputerWorld Carlos Salazar, director de la oficina de la compañía en Madrid. Hoy Raona cuenta con más de un centenar de empleados que están repartidos en sus oficinas de Barcelona, Madrid, Londres y en las ciudades argentinas de Córdoba y San Luis. La consultora, que espera alcanzar los 10 millones de euros en 2010, cuenta entre sus clientes empresas como Criteria Caixa, Caixa Penedès, Catalana Occidente, Enagás, Endesa, Grupo Agbar, Nutrexpa, Ecoembes, Esade y Cuatrecasas.
Antes de hablar de trayectoria, creo que estaría bien hacernos una idea de Raona en este mismo momento. ¿Cuáles serían los datos económicos actuales?
- En 2004 facturamos 600.000 euros y nuestras previsiones para 2010 se sitúan en 10 millones de euros. En la actualidad tenemos clientes emblemáticos en todos los sectores de actividad: financiero, industria y Administración Pública. Nuestro crecimiento siempre ha sido orgánico, sin forzar la maquinaria. No hemos hecho nunca ninguna adquisición, y hemos ido haciéndonos mayores siempre con recursos propios, pasando de cero a los casi los cinco millones de facturación en el pasado año.
¿Cuál es el secreto para especializarse en un mercado como Microsoft?
- No hay ningún secreto. Es una decisión estratégica. Raona es una compañía cien por cien Microsoft y seguirá siendo así. Creemos que la especialización es fundamental para nuestro trabajo.
¿La especialización es la única garantía de supervivencia?
- La especialización es un factor muy importante. En Raona pensamos que se puede ser muy bueno en un sector, pero no tanto en dos. Así que la compañía se fundó con el propósito de tener un conocimiento sólido y profundo en determinadas disciplinas tecnológicas, con el fin de poder aportar el máximo valor posible a nuestros clientes. Pero la especialización no es el único factor de éxito. Otros como la innovación, la cercanía al cliente y la internacionalización también cuentan.
¿Hacia dónde dirige Raona su estrategia de crecimiento?
- Raona es sobre todo consultoría y queremos que nuestro negocio siga viniendo de ahí. También somos conscientes de las oportunidades que surgen en otros mercados y queremos aprovecharlas. Ya tenemos oficinas en Argentina y en Londres. No descartamos una nueva apertura próxima en alguna otra zona estratégica en el mercado internacional.
¿Cuál es su posicionamiento frente a la competencia que proviene de consultoras muy centradas también en el entorno Microsoft como son Avanade o Pasiona?
- El mundo de los sistemas de la información es cada vez más maduro y por lo tanto cuesta mucho diferenciarse de la competencia. Nuestra estrategia se basa en tres pilares fundamentales: independencia, especialización y vocación internacional. Estos tres factores nos han convertido en una compañía única. No es tanto cuestión de utilizar mensajes grandilocuentes, como de pararse en los matices de esos mensajes. Los pequeños detalles son los que consiguen diferenciar a dos compañías que, aparentemente, cuentan con un mismo posicionamiento. Somos uno de los pocos partners en España que cuenta con las 11 competencias de Microsoft. Ésta es la única forma de demostrar que contamos con una especialización mayor que los demás.
¿Cuáles son las áreas que tendrán un mayor crecimiento dentro de su compañía?
- Business intelligence, information worker, que es la parte que incluye todas las soluciones de colaboración y eficiencia corporativa, y desarrollo a medida, que no sólo incluye tecnologías .Net, sino otras como Microsoft Surface y Silverlight.
En comparación con otros países europeos, ¿cómo evoluciona el mercado español en el entorno de soluciones empresariales de Microsoft?
- En general, en Europa se ha valorado tradicionalmente mucho más todo lo relacionado con la tecnología y no se cuestiona tanto como en España su valor y su precio. También es cierto que en España hemos llegado con un poco de retraso a la aplicación de algunas tecnologías y esa circunstancia quizá nos ha impuesto algunas limitaciones, sin embargo, creo también que hemos sido capaces de recuperar terreno muy rápidamente y que ya estamos prácticamente a la par de cualquier país de nuestro entorno.
Cifras
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Facturación 2008: 4.705.605 euros
Beneficio 2008: 310.572 euros
Previsiones 2010: 10 millones de euros