Carlos Pardo, director general de Meta4 para España y Portugal
"En los próximos meses demostraremos lo importante que es para nosotros el sector público"
Usted ha desarrollado toda su carrera profesional en Meta4, desde que llegara en 1994. ¿Cómo ha visto la evolución de la compañía a lo largo de todos estos años?
- Creo que la evolución ha sido muy rica en distintas fases. Pasamos una primera en la que éramos una pyme, muy centrados en el mercado local y luego, efectivamente, nos montamos en la ola de crecimiento de la burbuja tecnológica, en el momento de las salidas a Bolsa; ésa fue una fase muy excitante. Aunque parezca extraño, sentó las bases de la Meta4 actual, porque fortalecimos las grandes inversiones en producto y arrancó la gran expansión internacional. Esa fase concluyó con el estallido de la burbuja y ahí nos tuvimos que reinventar. Ahora somos una compañía rentable, con crecimiento sostenible, con una estrategia muy clara que sabe en los mercados en los que quiere estar y basada en un crecimiento rentable; ya no nos interesa un crecimiento si no se acompaña de rentabilidad. De hecho, ahora nos encontramos en una fase de transformación, apuntando al mundo SaaS, outsourcing SaaS. Estamos en nuestro mejor momento habiendo superado los niveles de facturación que tuvimos en el pico más alto.
¿Cómo se consigue tener el mejor año de su historia en plena crisis?
- Lo vamos a seguir viendo en los próximos años: tenemos un producto que cada vez se adapta más y mejor a un mercado como el actual, donde los costes son importantes, donde la tecnología puede ser la base para obtener ahorros en el futuro. Con nuestro producto estamos consiguiendo diferenciarnos de nuestros competidores, precisamente por nuestra tecnología. El otro pilar es nuestra diversificación, porque no somos una empresa local. España representa el 40% de la facturación de la compañía, pero el 60% viene de otros mercados y eso nos ayuda ahora y lo hará en el futuro.
Ahondando en los tres puntos clave de los resultados (tecnología, internacionalización y outsourcing), Madrid sigue contando con el centro de I+D de la compañía…
- Sí, eso es muy importante. Actualmente tenemos en Madrid a 150 personas dedicadas exclusivamente al desarrollo de soluciones de recursos humanos. Ésa es una de las claves para entender la Meta4 actual; cómo a pesar de esta crisis salvaje todavía dedicamos importantísimos recursos de nuestra facturación al I+D. Eso nos ha permitido desarrollar una oferta en outsourcing SaaS claramente diferencial. Con nuestra oferta podemos automatizar muchos procesos de RRHH que con otros productos no se puede hacer; podemos ofertar todos los procesos de RRHH, no sólo administración de personal y nómina, sino también evaluación, selección, formación, etc. La tecnología es nuestro gran diferenciador. Internacionalmente, seguimos creciendo mucho. En Francia estamos creciendo a gran ritmo y en Latinoamérica tenemos una presencia de liderazgo en todos los países en los que estamos.
Ahí la asignatura pendiente, además de EE UU, es el mercado europeo, donde más allá de España y Francia no se genera mucho negocio, ¿no?
- Sí. A corto plazo no tenemos previsto abrir oficinas en los países europeos porque creemos que tenemos la posibilidad de tener crecimientos sin necesidad de crecimiento físico. Tenemos clientes como Securitas en Suecia, desde donde gestionan todos sus RRHH a nivel mundial, por ejemplo; esa es la base de nuestro crecimiento. No va a ser necesario abrir oficinas físicas en todos los países para poder crecer.
Si España representa un 40% del negocio, ¿qué porcentaje representa Latinoamérica?
- Latinoamérica supone entre 20 y el 30% y el resto, Francia.
En cuanto a la estrategia de outsourcing, cuando sus rivales comenzaban en el modelo SaaS, Meta4 seguía ligado a la licencia. ¿Ha llegado tarde?
- No, hemos querido seguir, y los resultados lo están demostrando, el ritmo adecuado que demandaba el mercado. Nuestra aplicación permite que ofrezcamos el servicio de outsourcing directamente o a través de partners. No nos habíamos olvidado de ello, lo que pasa es que no lo hacíamos de una manera directa y eso ahora ha cambiado.
¿Le interesa a Meta4 que empresas que se encuentran ahora con el modelo de licencia se pasen al software como servicio?
- Realmente, el modelo SaaS tiene ventajas respecto a la licencia y en función de las necesidades del cliente nos tenemos que adaptar. Para los que quieran externalizar ciertos procesos y reducir costes, el modelo SaaS puede ser su opción, pero hay otros clientes que, por el contrario, prefieren tenerlo todo en sus instalaciones y adaptar el producto exactamente a sus necesidades. Nosotros queremos adaptarnos a sus necesidades.
¿Cuál es el target ideal para el outsourcing de Meta4?
- A partir de 200 empleados ya tenemos clientes. Es una de las cosas que ha cambiado en los últimos años: cómo la compañía ha bajado en el target de empresas a las que se dirigía, pasando de empresas de más de 10.000 empleados a empresas a partir de 200.
¿En qué punto se encuentra ahora esta oferta?
- En los últimos seis meses hemos crecido en un 75% el numero de empleados gestionados bajo el modelo de software como servicio. Hemos superado ampliamente los objetivos que nos habíamos marcado a principios de año. Creemos, y esa es la ventaja del modelo de software como servicio, que el año que viene moveremos entre un 15 y 20% de nuestros ingresos a partir del outsourcing SaaS.
¿Y en España?
- Parecido.
¿Se baraja llegar a algún acuerdo de la envergadura del suscrito entre HR Access y BBVA para atacar este nuevo target?
- No sabría decir si ese tipo de acuerdos son muy eficaces. Nosotros estamos muy contentos con nuestra red de partners, que vamos a seguir incrementando. Creemos más en la cercanía con el cliente que en una venta de este tipo.
¿Hasta qué punto ha podido beneficiar a Meta4 sus orígenes de empresa española puntera, sobre todo con la Administración con macro-contratos como el suscrito con el Ministerio de Presidencia para todos los ministerios?
- Diría que no. La mayor parte de las veces no se tiene en consideración si somos españoles, franceses o alemanes. El sector público es realmente importante para nosotros y lo vamos a demostrar en los próximos meses. Sigue siendo un sector con posibilidades de crecimiento, aunque no vamos a ver ahí grandes inversiones, pero nuestro producto cada vez se adapta mejor a sus necesidades.
En este período de crisis, ¿demandan las empresas más servicios de asesoría de RRHH?
- Indudablemente. Teniendo en cuenta que muchas empresas están reduciendo su tamaño, es importantísimo tener una gestión del talento adecuada. Tenemos que hacer mucho más con menos, conocer quién es quién en la compañía y seleccionar y evaluar correctamente. Tenem