Carlos Franco, director general de Expand Networks para España y Portugal
"La optimización de las comunicaciones en las redes WAN permite ahorrar costes y justifica las inversiones"
¿Cómo definiría Expand Networks?
- Fundada en 1998 en Israel, es una compañía pionera en aceleración de redes WAN (Wide Area Networks) que ayuda a las organizaciones a simplificar su infraestructura de TI, proporcionando a compañías de mediano y gran tamaño, con oficinas remotas, acceso rápido y seguro a las aplicaciones en red. Esto se traduce en una mejora de la productividad del usuario y en una gestión rentable de las TI. Trabajamos con más de 1.450 clientes privados y gubernamentales de sectores como seguros, sanidad, industria o finanzas.
¿Cuál es la situación de Expand Networks en España?
- Llevamos más de un año y medio con representación directa en este país, tiempo suficiente para desarrollar los canales de distribución. Poseemos una base de clientes muy importante, que se corresponde con nuestras cifras de cuotas de mercado globales, lo que significa que los objetivos generales de la compañía en nuestra región se han ido cumpliendo y que se seguirá invirtiendo. A día de hoy, contamos con una oficina en Madrid, los distribuidores Ingecom y Mambo Technologies, y una red de partners e integradores adecuada a nuestro negocio.
¿Qué objetivos se ha marcado a corto y largo plazo tanto la compañía como a título personal?
- El objetivo principal, a corto plazo, es atender a los clientes y responder dinámicamente a las nuevas oportunidades de negocio en las que participamos, además de ampliar nuestra cartera de clientes. Esto se logra mediante una comunicación correcta de nuestras soluciones a los clientes. Tenemos que hacerles entender que optimizar las comunicaciones en sus redes WAN produce ahorros de coste y eficiencias que justifican las inversiones. A nivel personal, mi objetivo es desarrollar el modelo de negocio de la compañía en la Península Ibérica y potenciar las relaciones con los clientes y canales de distribución.
¿Cómo una compañía con tan sólo nueve años desde su fundación alcanza tal relevancia que incluso Gartner se fijó en ella y le otorgó el galardón “WAN Optimization Controllers 2006”?
- La evolución de Expand Networks ha sido consistente, y en su breve historia ha desarrollado una de las soluciones más completas en la problemática de la optimización de redes WAN. Efectivamente, es muy significativo el hecho de que Gartner nos ubique en su cuadrante mágico de líderes, y más aún sin ser una empresa americana.
¿Puede explicar en qué consiste Expand Compass?
- La plataforma Expand Compass integra múltiples tecnologías y soluciones que garantizan el alto rendimiento de cualquier aplicación sea cual sea el tipo de red, lo que permite manejar complejidades dentro de la red que afectan a la aplicación, al usuario y al negocio.
¿Qué aspectos de la optimización de redes son los que más preocupan al cliente?
- En términos generales, buscan resolver problemas ocasionados por el ancho de banda en regiones con baja cobertura, grandes latencias en conexiones a larga distancia, ineficiencias propias de las aplicaciones y protocolos, así como la congestión en horas de máximo tráfico.
Han apostado por el canal para captar clientes, ¿qué papel representa Compass Channel en este sentido?
- Más que una apuesta por el canal, se trata de una inminente necesidad, ya que cualquier modelo de negocio que busque el éxito hoy en día requiere desarrollar un canal fuerte, formado, motivado y comprometido. Compass Channel es el marco de referencia de Expand para toda su red de distribución e integradores, en donde se establecen programas, acceso directo a la información interna, promociones o formación y certificación.
¿Cuáles son las cifras de la compañía en términos económicos?
- No estamos autorizados a comunicar cifras económicas, pero sí puedo confirmar que la estabilidad financiera está respaldada por inversores israelíes y de EE.UU. Ejemplo de ello la inyección de 21 millones de dólares de capital en Expand Networks para potenciar diferentes áreas de la compañía.