Carlos Domingo (Telefónica I+D): "Los operadores son catalizadores de innovación"

Desde el pasado mes de septiembre, Carlos Domingo está al frente de Telefónica I+D, el bastión de innovación del Grupo Telefónica. Domingo, hasta entonces director del centro de I+D en Barcelona y de las áreas de Internet y multimedia, tiene ahora el reto de liderar la nueva etapa en la que está inmersa la filial, iniciada el pasado verano con la transferencia a Ericsson e Indra de 500 trabajadores junto a ciertos procesos de mantenimiento de red. El objetivo de esta nueva era no es otro, asegura Domingo, que concentrarse “en actividades más puras de I+D+i con un nuevo modelo de innovación: la ‘innovación abierta”. 

Carlos Domingo, Telefónica I+D
- Después de la transferencia de 500 personas a Indra y Ericsson el pasado año y la remodelación del equipo directivo Telefónica I+D ha comenzado una nueva etapa. ¿En qué consiste ésta y por qué se han realizado los cambios?
En Telefónica I+D se ha llevado a cabo un proceso de transformación con el fin de convertirla en una empresa más competitiva y útil para Telefónica. Esta transformación nos ha permitido estar más alineados y mejor posicionados en la nueva era digital. La transferencia realizada forma parte de un funcionamiento normal en modelos de innovación abierta, como el que utilizamos en esta nueva etapa. Cuando una tecnología está madura, la actividad relacionada se centra en el mantenimiento y soporte, algo que se puede hacer más eficientemente en empresas especializadas en ello. Ya se ha hecho en el pasado y se seguirá haciendo en el futuro. La nueva etapa se caracteriza por el hecho de que la empresa se concentra en actividades más puras de I+D+i con un nuevo modelo de innovación basado en la llamada innovación abierta. Este modelo tiene tres principios: tecnología diferencial que nos dé una ventaja competitiva sostenible, involucración de los clientes en la definición de nuestros productos y servicios y la colaboración con terceros para mantener el foco en actividades de alto valor para la compañía.

- Parece que la idea ahora es que la filial sea rentable en sí misma, pudiendo vender patentes a terceros. ¿Puede explicar esta estrategia?
El modelo de innovación abierta supone que los mejores productos surgen de la participación conjunta de socios tecnológicos en distintas áreas. En este contexto el licenciamiento de tecnología nos permite articular esta colaboración de la forma más eficiente. Además, es lógico que existan casos en que las tecnologías que desarrollamos puedan ser mejor aprovechadas por terceras empresas. Con los modelos de innovación antiguos, las empresas guardarían en el estante estas tecnologías y no obtendrían ningún beneficio. Pero en un contexto abierto estas acciones son normales. Obviamente procuramos enfocar al máximo las actividades para que esto ocurra en contadas ocasiones.

- ¿Y cuáles son sus objetivos como consejero delegado y las líneas estratégicas de la compañía?
A corto plazo, mi objetivo es terminar de implantar el citado modelo de innovación abierta, y con ello liderar la innovación tecnológica en el Grupo Telefónica, ayudándole a ser más competitivo y crear productos de éxito. Y, por supuesto, convertir a Telefónica I+D en un referente de innovación en el mundo. En cuanto a las líneas estratégicas, hemos enfocado nuestras actividades de I+D en ocho áreas de innovación: servicios de vídeo y multimedia, donde la experiencia de usuario es clave a la hora de conectar todos los dispositivos en el avance hacia una “vida digital” más completa y ubicua; cloud computing, con tecnologías que realizan un uso intensivo de los recursos disponibles en la red para publicar, comercializar y desarrollar aplicaciones, y distribuirlas a los clientes de forma más flexible y ágil; soluciones avanzadas en los negocios que ofrecen las TIC, como las plataformas de e-Salud o servicios de M2M; comunicaciones del futuro entre las personas, ofreciendo formas más naturales de acceder, almacenar y compartir sus experiencias, aprovechando Internet y la Web 2.0; arquitecturas del nivel de servicio para evolucionar las actuales a una nueva infraestructura global común a todas las líneas de negocio de Telefónica; evolución de las TI hacia una compañía online global, de forma que disponga de nuevas tendencias tecnológicas como modelos de desarrollo software, centros de proceso de datos, sistemas automantenidos, espacios de trabajo mejorados, canales online de tercera generación, inteligencia de negocio en tiempo real, etc.; analizar el perfil de uso de comunicaciones por parte de los usuarios para ofrecer productos diferenciales; y la red, pues es el elemento diferencial que permite la conexión entre los clientes y los servicios, clave para proporcionar más capacidad de dispositivos conectados, propiciar la explosión de datos móviles, para los contenidos de vídeo y para la evolución de una Internet de Personas hacia una Internet de las Cosas.

- ¿En qué productos se materializan estos proyectos?
Están empezando a comercializarse los primeros productos de la nueva Telefónica I+D y en el futuro se desvelarán otros en los que trabajamos. En España hemos lanzado Imagenio VideoClub, equipo conectado a la red del hogar para alquilar películas, documentales, series y conciertos, y visualizar en el televisor las fotos y los contenidos multimedia del usuario. En Reino Unido se ha lanzado O2 Priority, para consumo de música.

- Telefónica I+D tiene cinco centros (Barcelona, Granada, Huesca, Madrid y Valladolid). ¿Qué papel tienen? ¿Abrirán más?
Estamos trabajando en especializar los centros. El de Barcelona se especializará en servicios de vídeo, en comunicaciones del futuro y en analizar el perfil de uso de comunicaciones de los usuarios. Allí se concentrará nuestra actividad de investigación. El de Boecillo (Valladolid) se especializará en arquitecturas del nivel de servicio y en servicios de movilidad gestionada. El de Granada seguirá siendo el referente en e-salud. Y el de Madrid en cloud computing, en redes de telecomunicación, en la evolución de las TI, en comunicaciones del futuro, en M2M y en tecnologías y servicios emergentes. No obstante, evaluamos permanentemente alternativas, valorando la posibilidad de abrir nuevos centros tanto a nivel nacional como internacional. Dada la relevancia que Brasil ha cobrado para el Grupo, estamos participando en la creación de un centro de investigación allí.

- ¿Cuál es el papel de los operadores en el ámbito de la innovación tecnológica?
Son claramente catalizadores de innovación y creadores de ecosistemas de innovación. Esto requiere de empresas e instituciones del m&

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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