Características de un entorno C/S de segunda generación
Según ButlerBloor
En respuesta al hecho de que un gran número de fabricantes de herramientas de desarrollo de software están ofreciendo productos agrupados bajo el epígrafe de cliente/servidor de segunda generación, la consultora ButlerBloor ha realizado una definición de las capacidades que los usuarios deben esperar de estos productos para que realmente puedan ser considerados como de segunda generación.
La definición expuesta contiene diez puntos elementales y define las características necesarias y deseables de una arquitectura cliente/servidor de segunda generación.
En lo que se refiere al lenguaje de desarrollo, éste debe soportar la complejidad de aplicaciones escritas en un lenguaje de tercera generación como pueda ser COBOL, además de soportar aplicaciones batch. Asimismo, debe ofrecer soporte de llamadas a procesos externos y debe permitir la reutilización de objetos o subrutinas.
En lo referente al rendimiento, los aspectos necesarios son el soporte de procesamiento asíncrono en el desktop y la oferta de escalabilidad para acomodar cientos de usuarios, además de ofrecer acceso a las instalaciones de red. Asimismo, debe ser multitarea en el servidor o soportar el uso de un monitor TP.
Pasando al particionamiento, es obligatorio que un entorno cliente/servidor de segunda generación ofrezca, desde el punto de vista del software, su propio mecanismo de mensajería y arquitectura. Por otra parte, la creación y modificación de particiones ha de controlarse de forma simple, preferiblemente de forma gráfica, además de realizar dicho particionamiento de forma dinámica.
En lo tocante a las capacidades de gestión, la firma consultora considera necesario que un entorno cliente/servidor de segunda generación incorpore gestión de la configuración del software, soporte distribución de dicho sofware y contenga modelos de definición de red. Asimismo es deseable que se añadan interfaces al software de gestión del sistema.