Cara a cara con Peter Schnell, Presidente de Software AG.

¿Existe una gran diferencia entre el mercado Español y en el resto de los países europeos?

- Actualmente no se puede hablar de una gran diferencia en ningún mercado, pues todos tienen un grado de madurez similar. La única diferencia que se podría establecer entre España y el resto de Europa es la ausencia en su país de un gran fabricante de hardware. Desde el punto de vista del software, las soluciones que los usuarios españoles requieren son igual de sofisticadas que las que estamos implantando en otros lugares. La tecnología es la mismas y las compañías saben muy bien qué es lo que necesitan y a quién dirigirse para conseguirlo.

¿Cómo han respondido los usuarios al nuevo entorno tecnológico desarrollado por Software AG, la tecnología ENTIRE?

- La introducción de ésta tecnología ha supuesto un verdadero cambio, tanto en la forma de trabajar como de entender los entornos de desarrollo de las compañías. Actualmente, Software AG es una compañía proveedora de servicios y con nuestra tecnología ENTIRE nos hemos convertido en una empresa propietaria de un software superior. La parte más completa de nuestra tecnología es aquella que se refiere al área de conectividad, de networking, lo que nos ha permitido colocarla en los niveles más altos dentro de todo el entramado informático de las compañías. Este cambio ha traído consigo determinados problemas y el principal con el que nos encontramos es conseguir desarrollar un software de alto nivel indivisible e intercambiable.

Software AG ha hecho una fuerte apuesta por los entornos cliente/servidor. Esta tecnología, a nivel internacional ¿está funcionando ya en los usuarios. La ven ya como algo que se puede aplicar en sus instalaciones?

- Esta tecnología ya no se puede considerar como una verdadera novedad pues es algo en lo que ya estamos trabajando las compañías desde hace bastante tiempo. Sin embargo, es ahora cuando los usuarios comienzan a dar más importancia a su implantación en las instalaciones porque para todos ellos lo más importante es conseguir distribuir sus aplicaciones, lo que añade sin embargo nuevos problemas a los usuarios como por ejemplo, la necesidad de mayores niveles de integración, replantear sus instalaciones, seguridad, management, etc. y a todo esto tenemos que ser capaces de dar soluciones si queremos que sea algo real. Desde que en 1980 Software AG introduce el concepto de cliente/servidor, decidimos poner las bases de datos, que hasta ese momento estaban en los centros de datos, en los diferentes puestos de trabajo a través del establecimiento de una red. Una red real de cliente/servidor significa que tomas la información total del negocio de tu empresa y la cortas en piezas pequeñas que realizan, cada una de ellas, funciones diferentes.

Todo esto lleva a la necesidad de desarrollar cada vez aplicaciones más complejas. Natural, Adabas y Entire son las tres piezas fundamentales de Software AG para entornos distribuidos.

¿Hacia donde camina su compañía y cuál es la estrategia adoptada para superar la actual crisis económica que afecta al sector informático internacional?

- El efecto de la crisis para nosotros no ha sido muy grave, porque no estamos en el mercado del hardware que ha sufrido las mayores pérdidas, sino que vendemos soluciones que ayudan a los clientes a ahorrar dinero, algo que siempre es fácil de vender y sobre todo en momentos de recesión. Lo que sí nos ha afectado es la lentitud de la industria a la hora de tomar decisiones. Lo que ésta requiere es que, de las inversiones que realicen, se obtengan resultados de manera rápida y por ello los planes de rentabilidad a largo plazo no nos los planteamos, no son una de nuestras prioridades.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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