Cara a cara con Lee Reiswig, Presidente de IBM personal Software Products.
Hay quien afirma que la versión 2.1 de OS/2 es la última apuesta de este sistema operativo. Si fallan aquí, tendrán que esperar a la próxima batalla, el Workplace OS. ¿Así que Gestner está comprometido por completo con este asunto, al menos durante los próximos meses?
- Bien, pienso que está comprometido. Participamos en esta batalla a largo plazo.
La IBM PC Co. tiene prevista la inclusión de Windows NT. ¿Están preocupados por la posibilidad de verse socavados por su propia compañía?
- Francamente, nunca pensé que IBM PSP tuviera derechos exclusivos sobre el desarrollo de hardware o software de IBM. Esto es así para poder ser una compañía determinada por el mercado. En realidad, pienso que recibo un tratamiento bastante bueno de IBM. Ha existido un producto de administración de comunicaciones OS/2 antes de que existiera ningún otro administrador de comunicaciones, y la IBM PC Co. realizó la carga de OS/2 antes de la pre-carga de DOS y Windows. Así, en cierta medida, disfruto los beneficios de la relación corporativa.
El apoyo de AST y Dell es importante, pero no necesitan un fabricante que haga la pre-carga de OS/2?
- Los fabricantes harán la pre-carga porque hay clientes que realmente la desean. La actividad de pre-carga es algo peligrosa. Enviar a los clientes algo que no desean, o algo que no piensan que han comprado, no es una buena idea.
Una vez finalizado su acuerdo con Microsoft (el pasado 30 de septiembre), ¿a qué tipos de problemas se enfrentan los usuarios y los desarrolladores en la adopción de decisiones sobre compra y soporte de sistemas operativos?
- A largo plazo, significará que las mejoras al sistema operativo no serán objeto de un seguimiento tan estrecho como lo son actualmente en ambos lados. Microsoft no está comprometido a ofrecer soporte de aplicaciones para OS/2 bajo NT y no puede hacerlo en Windows. Hemos trabajado ampliamente sobre lo que significa soportar compatibilidad de 32 bits.
Microsoft continúa con el juego de mover de un lado para otro los interfaces de programación de aplicaciones (API).
- Es cierto, y a veces no puedo seguir ese juego, pero la realidad es que utilizamos el kernel y sistema DOS en OS/2. Por lo tanto, disponer del código fuente de Microsoft para Windows de 16 bits nos fue realmente de ayuda, ya que lo único que tuvimos que hacer fue ejecutarlo como una máquina virtual OS/2. No utilizamos el kernel de 32 bits porque no estamos en NT. Así que tenemos nuestro propio kernel de 32 bits y motor gráfico de 32 bits. Para nosotros, ofrecer compatibilidad con aplicaciones Windows al nivel de 32 bits significa incluir una delgada capa encima de las superficies OS/2 que transfieren los APIs NT a los servicios OS/2. Esta es una acción bastante simple y directa.
¿Están pensando en soportar Win32s y Win32c?
- Estamos explorando la posibilidad. Naturalmente, aún no hay aplicaciones.
Entonces, por qué no hacerlo, para eliminar la acción de marketing que Microsoft podría entonces poner en marcha contra ustedes? Además, si sus usuarios lo desearan, ya estaría disponible.
- En cierto sentido, es fácil afirmar que eso sería lo correcto a hacer. Pero eso significa que no se habría hecho alguna otra cosa. Quiero decir que disponemos de recursos limitados. Si utilizamos a ciertas personas para hacer ésto, no las utilizamos para hacer lo otro. Y créame, la intensidad de trabajo es muy grande.
¿Y si se transfiriera un interface de programación de aplicaciones Windows directamente al kernel de ustedes?
- Necesitamos hacer algo así. Y el OS/2 Versión 2.2 sería la próxima ocasión que tendríamos de hacerlo. Esto está siendo objeto de consideración.