Cara a cara con Charles B. Wang, Presidente de Computer Associates.

¿Correrá Unicenter sobre Pentium y PowerPC?

- Unicenter corre sobre Windows, OS/2, Unix, etc. No dependemos de la tecnología hardware sino del entorno operativo software. No olvide que Computer Associates es una compañía de software basado en sistemas operativos y no en arquitecturas de hardware.

Pero, ¿no es necesario optimizar Unicenter para cada procesador?

- No, esa es la función del sistema operativo.

¿Piensa que el downsizing es una oportunidad para reducir costes o para crear una nueva estructura de sistemas de información?

- Se trata de una decisión mixta, de negocio y de costes. Los usuarios están migrando hacia plataformas más baratas, pero lo que está sucediendo realmente es que las empresas están abandonando la estructura de sistemas de información tradicional, basada en mainframes, por una decisión basada en la necesidad de reestructurar estos sistemas.

¿Qué porcentaje de la facturación de Computer Associates corresponde al mercado mainframe?

- El 75% es mainframe y el 10% es PC. Se da la circunstancia de que en el último ejercicio fiscal, hemos crecido un 20% en el entorno mainframe.

¿Cuál será el papel del mainframe en los próximos años?

- No será muy diferente al actual; correrá MVS, el mismo tipo de sistemas de administración que existe ahora, etc. No puedo imaginarme a American Airlines basando sus sistemas de información en una red de PCs. La gente dice que el mainframe está muerto, pero si se observa la potencia de los mainframes instalados, que es lo que interesa a una compañía de software como Computer Associates, se aprecia que en los últimos cuatro años se ha triplicado la potencia de los mainframes.

¿Existen diferencias entre las compañías norteamericanas y las europeas en la forma en la que utilizan la tecnología?

- Depende del área. En administración de sistemas, no hay diferencias. En desarrollo de aplicaciones hay diferencias muy pequeñas. En aplicaciones, y dependiendo del mercado concreto de cada empresas, sí existen diferencias. Es el caso de la gestión de recursos humanos, por ejemplo. En cualquier caso, hay más semejanzas que diferencias.

Pero, por ejemplo, Unix es mucho más fuerte en Europa que en Estados Unidos...

- Unix empezó muy fuerte en Europa, pero en el último año, se ha registrado muchísima actividad en los Estados Unidos alrededor de Unix.

La consultora IDC opina que los usuarios de Computer Associates han tenido problemas con el servicio y la política de precios de la compañía...

- IDC no es la biblia. Sólo porque presentan los datos de una manera vistosa, no significa que sea la biblia. Hemos realizado un importante esfuerzo en el área de servicios, y hemos separado las funciones de ventas y la de servicios, y contamos con un importante número de personas dedicado a esta tarea. IDC no es una de mis consultoras favoritas, en el sentido de cómo entienden el mercado. Es lo mismo que ocurre con Gartner Group; ellos dijeron que Windows nunca triunfaría sobre OS/2.

¿Cuáles serán las tecnologías claves en los próximos años?

- Existe un problema importante en la industria; cuando algo nuevo aparece, todo el mundo piensa debe ser mejor, porque es nuevo. Pero no siempre es así. ¿Que ha pasado con la tecnología CASE? La revolución, decían las consultoras. ¿Cuál es la realidad? Nada. Debemos ser más cuidadosos a la hora de analizar este tipo de cosas. Lo que ofrece Computer Associates es tecnología real, que funciona, no promesas de desarrollos revolucionarios que requieren seis meses de espera para poder ver tecnología real.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break