Capsa continúa ampliando su proyecto de oficina electrónica
- Ambas iniciativas son consecuencia de su apuesta por SaaS
La compañía láctea Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) ha optado por la tecnología de Esker para gestionar el envío y recepción de fax desde SAP, así como la comunicación por SMS de los resultados de analíticas de leche a los ganaderos. De esta forma, ha automatizado el envío y recepción de entre 600 y 1.000 faxes mensuales, con documentación que incluyen órdenes de compra o pedidos a clientes. Para ello utiliza un servicio de fax integrado en su aplicación de SAP, que funciona integrado en el correo electrónico Lotus Notes en modo pago por uso. Con este sistema, que ha sido extendido a toda la empresa, los faxes se envían directamente desde diversos módulos de SAP o desde Lotus Notes y se reciben habilitando buzones de correo departamentales. “Optamos por la tecnología de Esker por su probada experiencia tanto en la automatización de procesos documentales como trabajando entornos SAP. Sus soluciones resultaban fáciles de implantar, sin inversiones adicionales, y valoramos por lo tanto su rápido retorno de inversión. Constituye un buen aliado en la evolución hacia el concepto de oficina electrónica y, además, como nosotros, se trata de una compañía muy comprometida con la preservación del medio ambiente a través de la reducción del uso de papel”, explica Pedro Rodríguez Valdés, director de Organización y Sistemas de Capsa. La relación de la compañía láctea con Esker se remonta a ocho años atrás, periodo durante el que estuvieron utilizando su tecnología de Fax basada en servidores físicos, conectados con sus aplicaciones SAP. Sin embargo, este modelo “requería continuas actualizaciones de versión de software y cambios en el hardware, así como las necesidades de administración del servicio. Por ello, decidimos pasar al modo servicio para este tipo de flujo documental”.
Información a ganaderos
La otra solución que la empresa ha implementado con tecnología de Esker ha sido un servicio de información a ganaderos, a los que envía cerca de 60 SMS diarios para comunicarles los resultados analíticos preventivos de muestras de leche, realizados en los laboratorios de la compañía. “Esta prueba sucede tras un tratamiento médico de la vaca y tras su total convalecencia, para garantizar la calidad de la leche según los estándares de Capsa”, comenta Pedro Rodríguez.
El servicio está disponible para los cerca de 1.500 ganaderos que trabajan con Capsa. “Cada SMS se envía desde el módulo correspondiente de SAP y tiene el objetivo de ofrecer un medio cómodo, rápido y seguro de comunicación con el ganadero, de manera que éste se beneficie de la inmediatez a la hora de recibir información fundamental para su actividad”.
Hasta ahora, los resultados de los análisis se comunicaban mediante una llamada del ganadero, lo que suponía la gestión de unas 4.000 llamadas mensuales por parte del personal de la compañía. El servicio de SMS tiene así el doble objetivo de ofrecer un servicio al ganadero y ahorrar en costes de gestión de las llamadas.
El sistema de información a ganaderos está desarrollado a partir de un módulo de Esker DeliveryWare, una solución de intercambio de información y documentos que automatiza los procesos documentales entre clientes y proveedores, independientemente de su origen, formato o destino.
Comprometidos con el medio ambiente
Ambos proyectos se enmarcan en un proyecto corporativo de Oficina Electrónica que el Comité de Dirección de la compañía está realizando a través de su Departamento de Organización y Sistemas, en línea con las directrices del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente que vela por el desarrollo sostenible de la compañía.
El proyecto de Oficina Electrónica tiene como principal objetivo reducir el consumo de papel en las oficinas utilizado, mayoritariamente, en impresiones, fotocopias y faxes. Este proyecto, que se inició en 2007, “ha permitido que en tres años se reduzca el 50% del papel, equivalente a unos 96.000 euros anuales, y contribuir a la preservación del medio ambiente y a la creación del Bosque Lechera Asturiana”. Además, la compañía también reduce la utilización de cartón para los envases y embalajes con lo que ha conseguido hasta el momento “un ahorro de papel que salvará de la tala a unos 39.000 árboles al año y reducirá las emisiones de CO2 en, aproximadamente, 10.500 toneladas”, aclara el CIO de la empresa, Pedro Rodríguez.
Radiografía
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La Corporación Alimentaria Peñasanta centra su actividad en el mercado lácteo y comercializa sus productos a través de las marcas Central Lechera Asturiana, a nivel nacional, y Larsa y Ato, a nivel regional. Cuenta con siete centros de producción distribuidos por toda la geografía española dando empleo directo a más de 1.300 personas y generando otros tantos de forma indirecta.
Su infraestructura tecnológica esta soportada por equipos IBM del entorno iSeries y xSeries, utilizando la plataforma de virtualización VMware. Por su parte, los sistemas de almacenamiento se basan en infraestructuras SAN, mientras que sus comunicaciones WAN se realizan a través de la red MPLS de Vodafone con soluciones simétricas en la mayoría de las sedes.