Capgemini industrializa la inteligencia de negocio en tierras murcianas

El centro de Murcia registró un volumen de ingresos de 2,6 millones de euros en 2009

(Murcia).- En 2008 Capgemini invirtió 10 millones de euros para la puesta en marcha en la ciudad de Murcia de su primer centro de servicios de desarrollo y mantenimiento de soluciones de business intelligence en Europa. Al igual que ya hiciera en Asturias y Zaragoza, donde la consultora cuenta también con centros de desarrollo, la decisión de abrir un centro en tierras murcianas respondía a una estrategia por reforzar la presencia de Capgemini en la Región. De hecho, se comprometió a dar empleo a 300 profesionales en dos años. Actualmente el centro cuenta con 56 profesionales por lo que el objetivo parece que no se ha cumplido. Preguntado por las razones, Jesús Garre, director general de Capgemini España, explicó a ComputerWorld que hace un año se reunieron con las autoridades del Gobierno de Murcia para anunciarles un reenfoque en la actividad de un centro que, si bien funcionaba según lo previsto en el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales, no ocurría lo mismo con los proyectos en el mercado local. “El ritmo de proyectos con empresas y administraciones murcianas ha sido mucho más lento de lo previsto por lo que tuvimos que reorientar su actividad”, señaló Garre. A pesar de todo, el máximo responsable de la consultora en España se mostró satisfecho con las cifras logradas por el centro en 2009, en el que registró un volumen de ingresos de 2,6 millones de euros. También es optimista de cara a los próximos dos años ya incrementarán en un 200% la plantilla del centro, que actualmente está formada por 56 profesionales.

Foco en BIM
Algo muy común entre las consultoras es utilizar una terminología propia que diferencie su propuesta de servicio. En el mercado soluciones de inteligencia de negocio y gestión de información, Capgemini ha apostado por el concepto BIM (Business Information Management), que ofrece “una gestión completa de la información de una organización”, señala Jesús Garrán, vicepresidente y responsable BIM de la consultora en España. Entre los servicios BIM que ofrece la consultora se incluyen la gestión de la información estratégica; arquitectura de datos; datawarehousing y gestión; análisis de datos e informes de situación; y gestión de archivos electrónicos y portales de colaboración o recuperación de datos. Según Jesús Garrán, “estos servicios se ofrecen en modalidad distribuida, un 30% en cliente y el resto desde el centro”. Actualmente, los servicios BIM representan alrededor del 10% de la facturación de Capgemini España y el objetivo, según Garrán, “es alcanzar un 30% en este año”.

Oracle manda
El centro de Murcia ofrece servicios de desarrollo y mantenimiento de soluciones de business intelligence multiplaforma aunque es la tecnología de Oracle para la que existe un mayor número de consultores dedicados, 29, mientras que SAP e IBM cuentan con 14 y 4 consultores, respectivamente. Leopoldo Boado, director de Fusion Middleware de Oracle, destaca el buen momento por el que pasan las soluciones de BI/EPM: “Cada trimestre entre 20 y 30 nuevos clientes confían en nuestras soluciones”. Uno de ellos es el Agencia de Salud de la Generalitat Valenciana (AVS). Este organismo valenciano, que cuenta con 60.000 trabajadores, está afrontando un proyecto de normalización y estandarización de la información. “Tradicionalmente, el mundo sanitario se ha apoyado en el desarrollo de subsistemas que han actuado de manera independiente por lo que faltaba una visión global de la información”, reconoce Gregorio Gómez, director de Asistencia Sanitaria de Zona II de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana. Asegura que “a pesar de que la información es poder, todavía al personal sanitario le cuesta entenderlo”. Para Gómez todavía “falta cultura por normalizar los procedimientos ya que la preocupación del personal sanitario está en la mejora de la asistencia al paciente”.
La AVS, que cuenta con más de 25 consultores dedicados en el centro de excelencia de Murcia, comenzó su proyecto de visión integral de la información con Hyperion pero “hemos decido migrar a Oracle Business Intelligence”.


La facturación cae en el primer trimestre
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Capgemini facturó 2.050 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 6,9% menos que en el mismo período de 2009, aunque se trata de un dato superior a sus expectativas. Durante este trimestre, las ventas de la consultora aumentaron un 3% en Norteamérica con respecto al mismo período del año anterior, pero cayeron en Europa: un 3% en Reino Unido, un 7,1% en Francia y un 8% en el Benelux. Las ventas en el resto de Europa, la región Asia-Pacífico y América Latina sufrieron un retroceso del 3,2% de media.
Capgemini augura que su facturación a final de 2010 sufrirá una ligera contracción comprendida entre el 2 y el 4% a tasa de cambio, con un margen operativo de entre el 6 y el 6,5%.

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