Cap Gemini Sogeti apuesta por la innovación tecnológica

A través de su propia compañía de I+D

Anualmente, Cap Gemini Sogeti invierte cerca de 545 millones de francos franceses en investigación aplicada, lo que supone un 5 por ciento de los ingresos totales del grupo. Estas tareas se realizan a través de Cap Gemini Innovation, compañía del grupo Cap Gemini Sogeti dedicada exclusivamente a Investigación y Desarrollo, cuyas actividades fueron presentadas en Utretch, desde donde informa Cecilia García Baena.

El objetivo de Cap Gemini Innovation, la compañía de I+D de Cap Gemini Sogeti, es incrementar el conocimiento y el uso apropiado de las nuevas tecnologías utilizadas por los miembros de la compañía y sus propios clientes.

De momento, José Breval, Director General de Cap Gemini Innovation considera que España es un mercado mediano para nosotros donde la innovación no está presente. En países como Francia, Benelux, Reino Unido o Estados Unidos es donde tiene más importancia la innovación.

Existen cuatro áreas en las que se centra la investigación de Cap Gemini Innovation: acceso a la información, soporte de decisiones, gestión de conocimiento corporativo y, por último, groupware & workflow.

Soluciones de acceso a la información

La investigación de Cap Gemini enfocada hacia el acceso a la información se orienta hacia soluciones multimedia, telecomunicaciones móviles y técnicas de diálogo hombre/máquina dirigidas al usuario. Dentro de este apartado hay que destacar la importancia que tiene para Cap Gemini Innovation las autopistas de la información, campo en el que invierte un tercio de sus ingresos. José Breval ha afirmado que en el área de las autopistas de la información su compañía quiere desarrollar aplicaciones de telemarketing, sistemas de telecompra, banca, viajes, y periódicos electrónicos hechos a medida. La filosofía de Cap Gemini en este campo, según José Breval, es clara incluso en el mundo de las autopistas de la información seguiremos siendo independientes de los fabricantes de software.

En el mes de septiembre entrará en funcionamiento en Francia la plataforma de telecompra InfoRoute.

Cap Gemini Sogeti también ha desarrollado un prototipo multimedia de estación de trabajo para agencias de viaje denominado VOGUE. Por medio de ordenes verbales, un usuario puede comprar un billete para un vuelo, visualizar su habitación de hotel o confirmar su reserva a través de sistemas de traducción automática.

Dentro de este área de soluciones de acceso a la información destaca el sistema de formación multimedia Eurostar desarrollado para la compañía de ferrocarriles franceses SNCF. Este sistema de formación asistida por ordenador combina texto, gráficos, vídeo, sonido y está destinado a preparar a los conductores franceses a afrontar los problemas que se pueden encontrar en su trabajo diariamente.

Soporte de decisiones

La investigación de Cap Gemini en el campo del soporte de decisiones se orienta hacia sistemas de gestión de riesgos que requieren tecnologías de análisis de riesgos, modelado de procesos y seguridad, integración de sistemas, tiempo real, todas ellas destinadas a la supervisión de sistemas complejos en entornos de alto riesgo. En este campo destaca el servicio Formentor/Membrain para gestión de riesgos en procesos industriales. El sistema de soporte de decisiones Formentor proporciona a los operadores responsables de la supervisión de procesos los siguientes servicios: monitorización, soporte de diagnóstico, predicciones, evaluación de situaciones, etc.

Gestión de conocimiento corporativo y humano

En este área Cap Gemini Innovation se centra en la extracción, modelado y aplicación del conocimiento corporativo ya que el uso sistemático de este conocimiento puede capacitar a los usuarios a convertirse en entidades capaces de beneficiarse de sus propias experiencias.

Groupware y workflow

Los proyectos de Cap Gemini Innovation en este área están destinados a incrementar la productividad de los desarrolladores de software mejorando el proceso de desarrollo. Process Weaver ha sido una de las primeras herramientas de la compañía para soportar los incrementos en la productividad colectiva.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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