Actualidad

Cap Gemini refuerza su posición en el área de servicios de TIC

Con la adquisición de Bechwood por 200 millones de dólares

La consultora francesa Cap Gemini acaba de comprar Beechwood, Inc . , compañía norteamericana dedicada al suministro de servicios de TI para el mercado de operadores de telecomunicaciones . Según ha podido saber ComputerWorld, el importe de la transacción por la que el proveedor de telecomunicaciones ha pasado a engrosar las filas del gigante galo, asciende a 200 millones de dólares, es decir, algo más de 30 . 000 millones de pesetas . La incorporación de clientes de la talla de AT&T o Bell Atlantic, es una de las claves de esta adquisición .

La adquisición de Beechwood, Inc, responde al ambicioso objetivo que se ha fijado Cap Gemini de convertirse en uno de los proveedores líderes de consultoría y servicios de TI en el mercado de operadoras de telecomunicaciones estadounidense . Objetivo que, según asegura la compañía francesa, ha sido alcanzado como consecuencia de esta última transacción . Fuentes cercanas a la consultora han manifestado que Cap Gemini tiene la intención de extenderse por el escenario norteamericano no sólo a la hora de proveer de servicios de TI a las operadoras, sino que tratará de abarcar la mayor cantidad de sectores relacionados con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones . En este sentido, el grupo francés ha querido constatar que su posición en el mercado de servicios para operadoras en Estados Unidos queda claramente consolidada, ya que de los 4000 profesionales que conforman la filial de Cap Gemini en el citado país, 750 pertenecen a la nueva división Cap Gemini Telecommunications -resultado de la incorporación de Beeechwood-, así como aproximadamente 130 de los 623 millones de dólares que factura anualmente el citado sector .

Conquistando posiciones

La adquisición de Beechwood, ha sido el elemento clave dentro de las acciones acometidas por la firma para apropiarse de una mayor porción del mercado de servicios de telecomunicaciones estadounidense, ya que le ha permitido erigirse proveedor líder de servicios de TI para este sector . “Ésta posición de liderazgo que esgrime la compañía, como consecuencia de la estratégica transacción llevada a cabo con Beechwood,ha venido dada por el sólido reconocimiento con el que contaba la corporación que tenía además, unas expectativas de facturación de 80 millones de dólares para 1999 . Por otra parte, con esta operación la consultora ha sumado 400 empleados a su División de Telecomunicaciones en Estados Unidos –pasando de 350 a 750 profesionales- y, lo que es más importante, ha supuesto la incorporación de clientes de la talla de AT &T, Bell Atlantic/Nynex y GTE Corp -que eran clientes de Beechwood-, todos ellos actores fundamentales en el mercado de las telecomunicaciones norteamericano . Estos son los factores que han llevado a Mike Meyer, presidente y director general de Cap Gemini América, a asegurar que esta compra era el resorte que necesitaba la compañía para transformar el sector de los servicios, en aras del crecimiento de la industria de las telecomunicaciones .

La división de Telecomunicaciones de la filial americana de Cap Gemini se fusionará ahora con Beechwood, dando lugar a Cap Gemini Telecommunications, que aúna los antiguos profesionales de la división de Telecomunicaciones y los procedentes de la compañía adquirida . La unidad recientemente creada se integra en Telecom &Media Global Market, que es una de las GMUs ( Global Market Unit ) en las que se estructura Cap Gemini . La nueva división, Cap Gemini Global Communicatios, estará dirigida por Ron Ponder, que ocupaba el cargo de presidente y director general de Bechwood antes de que fuera absorbida por la multinacional que, entre otras cosas, planea ampliar su oferta de servicios de gestión y consultoría para operadoras de telefonía fija y móvil, a través de las soluciones globales resultado de la incorporación de Beechwood a su infraestructura . Por su parte Ron Ponder, máximo responsable de Cap Gemini Communications desde este momento, asegura que tanto los clientes de Beechwood como los de Cap Gemini se verán beneficiados por esta integración .

Un portavoz de la compañía consultado por esta publicación, aseguró al cierre de esta edición que, aunque la nueva división Cap Gemini Communications –integrada por la antigua unidad de Telecomunicaciones de Cap Gemini en Estados Unidos y por la compañía Beechwood, dependerá de la GMU de Cap Gemini, Telecom & Media Global Partners, dirigida por Alexander Haeffner, mantendrá con ésta una estrecha colaboración, pero según los términos del acuerdo la unidad mantendrá también cierta independencia y cierto margen de operatividad .

Los antiguos empleados de Bechwood, se beneficiran de la experiencia acumulada por el grupo adquisidor –que cuenta con más de 100 operadoras clientes en todo el mundo, lo que le reporta unos ingresos de 630 millones de dólares anuales, con una plantilla de más de 3500 personas- tanto en el mercado americano, como en el europeo y en el del sureste asiático . Por su parte la compañía americana aporta al sólido grupo francés su experiencia como proveedor de servicios y soluciones en el mercado de telecomunicaciones de Estados Unidos .

El Grupo Cap Gemini -que facturó 4 billones de dólares en 1998- ofrece consultoría y servicios en todo el mundo a compañías del sector de las telecomunicaciones . Estos servicios se desarrollan en las siguientes áreas: nuevos servicios y nuevas operadoras de telecomunicaciones, incremento de ingresos y beneficios a través de la atención al cliente y la gestión de sus sistemas de facturación y optimización de la calidad de los operadores de servicios mediante la gestión de servicios y los sistemas de gestión de red . Estas tres líneas de actuación están enfocadas hacia las compañías operadoras de telecomunicaciones fijas y móviles, así como para las que ofrecen servicios de cable y de Internet .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break