Campaña para el uso del software libre en la Administración Pública
Softcatalà ha impulsado un manifiesto para reclamar el uso del software libre en la Administración Pública en Cataluña y expresa su especial preocupación por el proyecto Administración Abierta de Cataluña (AOC) que se desarrollará bajo software de licencia propietaria, especialmente Microsoft. Esta campaña cuenta con el soporte de Vilaweb, HispaLinux, la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, Infonomía, el Colegio Oficial de Ingeniería Técnica de Cataluña, la asociación de profesores de informática en Cataluña, Grupo LinUxuarios de Bizkaia, Grupo de usuarios de Linux de Lleida, entre otros.
El software libre es el conjunto de programas informáticos que, según su licencia, no tienen restricciones legales que limiten su uso, la modificación o la redistribución. No significa que sean gratuitos. El manifiesto destaca el uso del software libre como sistema para mejorar la inversión pública y para contribuir a la formación de profesionales en nuevas tecnologías y al desarrollo tecnológico del país.
El manifiesto también contempla aspectos relativos a las lenguas minoritarias como el catalán, con pocas posibilidades de desarrollarse en el mundo del software de propiedad. “La licencias propietarias hacen muy difícil traducir un programa porque eso significa infringir una licencia y tampoco se puede distribuir”, apunta Mas. El Gobierno catalán ha pagado reiteradamente a Microsoft (por ejemplo, 480.809 euros por Windows 98) para financiar la creación de versiones en catalán del sistema operativo. “El resultado ha sido decepcionante principalmente a causa de que en poco tiempo las versiones en catalán se convertían en obsoletas y no ha habido ninguna voluntad por parte de Microsoft de actualizarlas -comentan desde la asociación-. En el mundo del software libre entidades como Softcatalà o usuarios individuales han conseguido crear y mantener programas traducidos al catalán con éxito reconocido. Muchas de estas traducciones han sido posibles gracias a que el software no tenía limitaciones legales en este sentido”.
Sensibilización política
“No creemos que se eche atrás un proyecto como el de la AOC con Microsoft pero queremos concienciar y que la Generalidad nos escuche y poder incorporar estas ideas de alguna manera ahora o más adelante. Nos oponemos a la asignación de un contrato monolítico a una sola tecnología”, asegura Del Pozo.
Así, la campaña tiene un doble objetivo: por un lado concienciación y, por otro, la reivindicación. Se realizarán diversas acciones que las diferentes entidades irán desarrollando en los próximos meses y se incluirán conferencias para la promoción del software libre, envío de cartas a dirigentes miembros de la clase política, rondas de concienciación con partidos políticos, actos de carácter festivo y reivindicación de los internautas. “Primero hay un proceso de educación de la clase política, ya que se les ha de hacer ver su utilidad”, aseguró Mas. Desde HispaLinux, Jordi Murgó explicó el caso de la Consejería de Educación de Extremadura que ha invertido en el desarrollo de ordenadores basados en Linux.
Por su parte la Asociación de Usuarios de Internet ha convocado una serie de actividades hasta la celebración, el próximo mes de octubre, de ExpoInternet2002 para que los técnicos, las empresas y las instituciones conozcan las posibilidades reales de las soluciones basadas en el software libre. “El software libre es una nueva forma de hacer las cosas que no está contra los negocios”, aseguró Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI. La asociación pretende que estas campañas de apoyo al software libre tengan repercusión no sólo en Cataluña, sino también en el resto del Estado.
La Asociación de Internautas llevará esta campaña a otras Administraciones Públicas para incidir en los beneficios que supone esta propuesta social para el interés general, como rebajar las partidas presupuestarias dedicadas a la compra, mantenimiento y ampliación de software propietario y dedicarlas a facilitar el acceso a Internet a un mayor número de ciudadanos.
Compromiso con Microsoft
El consejero del DURSI, Andreu Mas-Colell, presentó recientemente el proyecto AOC en el marco de la Microsoft Government Leader’s Conference, organizada en Seattle (Estados Unidos). Mas-Colell intervino en un seminario titulado Global Perspectives. El proyecto AOC supone la puesta en común de todos los servicios y los procesos informáticos de la Generalidad y el resto de las Administraciones con el objetivo de que el ciudadano pueda hacer sus trámites a través de la Ventanilla única.
Está previsto que a partir del mes de junio se comience distribuir la tarjeta de servicios de Cataluña, un documento personalizado con una banda magnética que servirá como identificación digital. Este documento sustituirá a la actual tarjeta sanitaria y servirá también para acceder a diferentes servicios municipales. En un futuro esta tarjeta incluirá un chip que hará la función de firma electrónica.
El portal PuntCat es la primera de las herramientas de este proyecto y supondrá una inversión de 6 millones de euros para comenzar a desarrollar los primeros servicios en línea. El presupuesto de todo el proyecto AOC se calcula que será de 120 millones de euros en los próximos cuatro años.
Manifiesto: www.softcatala.org/admpub/
Generalitat de Cataluña: www.gencat.es