Cambios de pareja.

El sector informático español se ha movido siempre -en función de las Líneas estratégicas establecidas por las grandes corporaciones- al ritmo que le han marcado las potencias de la industria mundial (EEUU, Japón o Alemania).

Partiendo de esta premisa, y teniendo en cuenta la situación actual de la industria, los cambios en las filiales españolas no se han hecho esperar; el apoyo y respaldo suministrado por las grandes corporaciones en los años de bonanza del sector han sido sustituidos por el nerviosismo y la impaciencia. En busca de esa linea estratégica que aporte el crecimiento deseado, los cambios en los puestos de máxima responsabilidad en las empresas españolas del sector se han multiplicado en los últimos meses.

Distintas soluciones

Cuando un equipo de trabajo no funciona, se presentan dos soluciones. Por un lado incorporar nuevos miembros manteniendo una misma linea, y por otro, cambiar la cabeza visible en búsqueda de una nueva linea estratégica. Durante el último año, España ha sufrido ambas soluciones.

En el terreno de la segunda solución, el tan esperado año 92 comenzó con el cambio del máximo responsable de una de las grandes. Jose Luis Solla, hasta entonces Director General de ICL-Nokia pasó a desempeñar la misma función en la filial española de Olivetti. Este fue el primer ejemplo dentro de un largo etcetera de compañías que optaron por cambiar su Director General, provocando, en algunos casos, verdaderas rotaciones.

Guillermo Montes, fichado recientemente por Sybase como Director General, dejó un hueco libre a principios del 92 en la dirección de Borland que sería ocupado meses más tarde por Alejandro Mezcua. Esta salida de Guillermo Montes de Borland provocó una rotación entre la citada companía y Lotus Development.

Alejandro Mezcua llegó a Borland como Director General, desde Lotus Development donde ejerció como Director Comercial, provocando, a su vez, la incorporación de Luis Calvo como máximo responsable de Lotus Development. Entre las filiales de las corporaciones europeas, hay que resaltar, además del mencionado cambio en Olivetti, las incorporaciones producidas en empresas de origen alemán. Commodore España presentó a José Luis Villuela como su nuevo Director General, y Software AG extendió la responsabilidad de su máximo dirigente en España, Jose Ignacio Millán, a la zona sur de Europa incluyendo Italia y Portugal, además de España, y nombrándole Administrador Unico de Software AG Italia.

Fuera de Europa

Tal y como ya ha quedado constatado con los casos de Borland y Lotus y Sybase, los representantes de la industria norteamericana también han dejado sentir sus cambios de estrategia europea en nuestro país. Junto con las sustituciones ya reseñadas anteriormente, hay que destacar las incorporaciones como Directores Generales de Miguel Martínez Trullen, recientemente sustituido por Jorge Edelman, y José Luis Cisneros a Oracle e Information Builders respectivamente. Igualmente y quizás como cambios más destacados hay que citar las líneas seguidas por Microsoft y Tandon.

Por una lado, tras la marcha de Carlos Brazao de Microsoft Ibérica, la Corporación optó por crear una filial totalmente española, surgiendo Microsoft España con Joao Teixeira como Director General. Por otro, y quizás por ser el primer caso, hay que destacar la decisión de Tandon Computer, que tras el fallecimiento de Roberto Maldonado incorporó a Begoña de Garay como Director General, siendo la primera mujer que desempeña este cargo en una empresa del sector en nuestro país.

Igualmente, la industria japonesa, pese a su continúa ascensión en detrimento de las multinacionales norteamericanas y europeas, ha adoptado posturas similares en relación con esas tendencias de cambio. En este sentido, Toshiba España, claramente dirigida desde Japón, sufrió durante el pasado año 92 el relevo al frente de su Presidencia. El, hasta ese momento, presidente, Naoki Handa que habia dirigido los pasos de Toshiba por España desde la incorporación de esta multinacional japonesa en nuestro país, dejó su puesto en manos de Sejii Yasunaga, hasta ese momento Director General de la División de Telecomunicaciones de Toshiba América.

Imagen corporativa

Todos los cambios producidos dentro del sector en los últimos tiempos han estado enfocados hacia una mejora de la imagen corporativa. En este sentido, los Directores de Marketing se han constituido como una de las principales apuestas adoptadas por las corporaciones para sus respectivas filiales. Amstrad España con la incorporación de Rosa Mª Amat, Zenith Data Systems con Gabriel Cerrada, Toshiba con Javier Jauset, Sun Microsystems con Carlos Andreu, Megamicro con Javier González, Olivetti con Raquel Pérez en sustitución del desaparecido Miguel Tejerina y SAP con Adolfo Ibarra para España y Portugal son un claro ejemplo de esta tendencia. Todos estos casos reflejan la intención de incorporar savia nueva dentro del sector. Según los ejemplos recogidos, las empresas informáticas optan para este puesto por personas jovenes con edades comprendidas entre 30 y 40 años, con una formación centrada en el área de la comunicación, aunque con experiencia dentro del sector informático.

La Dirección Comercial y la Dirección Finaciera son, junto con la Dirección General y la Dirección de Marketing, los cargos que más variaciones sufrieron durante el año 92. En este sentido, Zenith Data Systems, además de su Director de Marketing, incorporó durante el 92 a Adrian Moure como Director Comercial, y a Pilar Busto del Castillo como Director Financiero. Megamicro, igualmente incorporó a Emilio Gutiérrez y Felipe López para desempeñar respectivamente los cargos mencionados.

Juan Carlos Baena como Director Económico Financiero de Eritel, David Talby como Director de ventas de Logitech en España, y Felipe Fernández como Director Comercial de EDS completan la incorporación de cargos de este tipo en empresas del sector. El escaso periodo de tiempo discurrido del presente año nos ha permitido observar como el nerviosismo no sólo ha alcanzado a los máximos dirigentes de las filiales españolas, sino que los grandes responsables de las corporaciones estan empezando a ser cuestionados.

Partiendo de la renombrada destitución de John Akers al frente del Gigante Azul, los dos primeros meses de 1993 han supuesto una continua lluvia de cambios. John Klein, Vicepresidente de IBM Corporation también ha dejado la compañía para pasar a a ser Vicepresidente de una división de DEC. Por su parte, Enrico Pesatori abandona su cargo como Presidente de Zenith Data Systems para incorporarse también a DEC como vicepresidente de su división de PC's. Jacques Noel, hasta el momento Presidente de Nokia Consumer Electronics, será el sustituto de Pestatori al frente de Zenith Data Systems.

DEC ha completado su serie de incorporaciones en estos inicios de año con el ascenso de Adriana Stadecker, que se incorporó a DEC en 1981, al cargo de Vicepresidente de Operaciones.

Dentro de este estado de nerviosisimo con continuas reestructuraciones, Wang quizás represente el caso más patético.

Dada la delicada situación que vive la compañía acogida a la ley de quiebras norteamericana® su Presidente presentó la dimisión apenas hace un mes, en un intento de reducir gastos de la estructura directiva de la compañía. Curiosamente, Miller será sustituido por una terna formada por Michael Mee, Donal Casey y Joseph Tucci.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break