Caja Madrid destinará a las TIC el 65% de sus inversiones

Para la ejecución de sus 179 proyectos en este ámbito

La entidad financiera Caja Madrid ha dado a conocer el tercer plan tecnológico que afronta. Éste, que abarca el periodo 2007-2010, supone una inversión de 1.000 millones de euros (un 30% más que en el plan anterior), o lo que es lo mismo: un 65% del total de las inversiones anuales del Grupo. El 80% del presupuesto se destinará a iniciativas enfocadas al cliente, como indicó en la presentación del plan Ricardo Morado, director de organización y sistemas de la caja: “Este plan tecnológico, con el que Caja Madrid acumula una inversión de 3.000 millones de euros en materia de TIC (desde 1998), está totalmente enfocado a los clientes, de hecho supone invertir 225 euros por cada uno”.
Para la ejecución de sus 179 proyectos, unos 3.000 empleados invertirán 15 millones de horas de desarrollos informáticos, contando, además, con la colaboración de las empresas tecnológicas más punteras.
El plan, caracterizado por su “un alto componente de innovación”, según Morado, no sólo supondrá mejorar la tecnología de las sucursales, lo que conllevará que los clientes recibirán un trato más personalizado, sino también de los cajeros, a los que se podrá acceder con el nuevo DNI electrónico para evitar el fraude: “El DNI electrónico –asegura el director de organización y sistemas– será el mecanismo de acceso universal tanto a la Oficina Internet de Caja Madrid (donde ya se puede usar y tenemos clientes que lo emplean para identificarse al entrar en la web) como a los propios cajeros automáticos, en los que estamos trabajando para instalar un lector especial de los nuevos documentos. La idea es que el cliente, con el DNIe pueda completar cualquier operación, tanto por Internet como en los cajeros, incluso la firma de contratos. La aplicación de este documento de identidad electrónico en banca será una auténtica revolución. Para Caja Madrid, esta iniciativa supondrá una inversión que oscilará entre dos y tres millones de euros”. La entidad espera que en 2010, la mayoría de sus clientes en Internet operen a través de este sistema. Actualmente, el 58% de las operaciones de la caja se realizan fuera de las oficinas. De este porcentaje, el 65% se lleva a cabo en Internet.

Más innovaciones
El uso de otras innovaciones, como el reconocimiento facial y la tecnología biométrica, para incrementar la personalización del servicio, así como el uso de la tecnología móvil, la TV digital o las videoconsolas para mejorar la relación con los clientes son otras líneas del plan. Asimismo, se impulsará el sistema de pago sin contacto, a través de la tecnología PayPass, desarrollado por la entidad y que permitirá pagar a los clientes de la caja utilizando dispositivos como el móvil o un llavero, al que se adherirá una tarjeta del tamaño de un chip. El pago se realizará sin tener que desprenderse de su tarjeta de crédito, ya que el dispositivo transfiere los detalles de la tarjeta mediante un sistema de onda corta. También se están introduciendo las tecnologías de la Web 2.0 para adecuar la Oficina Internet de la caja a la nueva era, marcada por una mayor participación de los clientes y usuarios en los sites. Finalmente, el Grupo destinará 400 millones de euros para facilitar la gestión financiera de estas entidades mediante el uso de las TIC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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