Caja de Extremadura, la región como objetivo prioritario de negocio

La entidad implanta un nuevo sistema de presupuestación

La necesidad de involucrar a la red comercial en la fijación de objetivos de negocio y afrontar la fuerte competencia financiera han sido los objetivos que han llevado a Caja de Extremadura a adoptar una herramienta tecnológica que favoreciera el análisis de la información y la toma de decisiones para seguir manteniendo su posición de liderazgo en la región, su mercado por antonomasia. Un nuevo sistema de presupuestación a la medida de sus necesidades implantado por BG&S ha sido la solución.

Caja de Extremadura, una entidad financiera eminentemente regional que opera en un mercado peculiar de algo más de un millón de habitantes, no para de pregonar que el objetivo prioritario, tanto desde el punto de vista económico como por su intensa labor social y cultural, es Extremadura. Pese a la fuerte competencia existente actualmente en esta Comunidad Autónoma, tras la presencia de otras entidades financieras, Caja Extremadura ha conseguido mantener su posición e incluso aumentar su cuota de mercado tanto en pasivo como en activo modernizando la infraestructura interna de las 234 oficinas repartidas por todos los pueblos de la región.
“Teníamos una necesidad apremiante en la entidad de actualización y evolución tecnológica de nuestras oficinas, ya que trabajábamos con sistemas obsoletos y manteníamos a nuestros clientes casi por inercia, con escasos criterios de gestión interna en la presupuestación y de fidelización”, explica Juan Antonio Andrade, interventor general de Caja de Extremadura.
La oferta financiera de productos y servicios de Caja de Extremadura se divide entre particulares y empresas, donde el sector de agricultura y ganadería tiene una gran presencia, con créditos, avales y renting para comercios y cooperativas. A ello se suma la preocupación y aportación activa de la entidad en la mejora de las infraestructuras educativas, culturales y asistenciales de la región extremeña.

Sistema a la medida
Uno de los hándicap de la infraestructura de Caja de Extremadura era la falta de coordinación y seguimiento del presupuesto en las distintas oficinas a lo largo de todo el ejercicio, por lo que “era necesario desarrollar una herramienta capaz de realizar la distribución presupuestaria en la entidad bancaria, a partir de unas directrices parametrizables por los responsables de la elaboración del presupuesto de la entidad”, señala Raúl Moreno, gerente de BG&S.
A su vez, la solución propuesta por esta consultora de servicios informáticos tenía que aportar una tecnología que fuera compatible con la infraestructura de Caja Extremadura, con entorno Windows en la sede central y OS2 en las oficinas, “por lo que optamos –puntualiza Moreno- por una solución web sobre Netscape, de manera que el único producto es el browser y el aplicativo es más económico”.
El proyecto, con un presupuesto de algo más de 90.000 euros, se inicia en octubre de 2001 y la puesta en producción se realiza en enero de este año. El punto de partida para llevarlo a cabo es el Sistema de Información Asociado al Control de Gestión (LINCE) y “a partir de ahí –continúa Moreno- se definieron los requisitos del nuevo sistema, cuya filosofía se centra en involucrar a la red comercial de Caja Extremadura en la fijación de objetivos de negocio”.

Plataforma dinámica
Para la puesta en marcha de esta solución, basada en la unión de los sistemas de información relacionales (SQL Server 2000) y los sistemas OLAP (Análisis Services), se han desarrollado varios módulos asociados a las necesidades funcionales de cada fase en la elaboración presupuestaria. Los sistemas relacionales se utilizan para la realización de cálculos a nivel de detalle de centro y línea de negocio, mientras que los sistemas OLAP se encargan de la consolidación a niveles agregados hasta llegar a la obtención del balance, el margen financiero y el margen ordinario de Caja de Extremadura.
La implantación de esta herramienta en la intranet de la entidad financiera (con Internet Information Server 5.0 y Netscape 4.51) proporciona todo tipo de información y facilita la toma de decisiones. “La fase de definición de objetivos presupuestarios –sostiene el interventor general de Caja de Extremadura- es cada vez más importante en el sector financiero. La entidad que no sepa presupuestarse, no sabe gestionar”.
El módulo de seguimiento presupuestario es dinámico e interactivo a través de la intranet, ya que desde las oficinas pueden corregir y modificar los presupuestos, analizar los cumplimientos o incumplimientos presupuestarios y validarlos si procede. Los beneficios para la gestión interna de la entidad son evidentes y tangibles, como confirma Andrade, “el sistema está permanentemente actualizado, de manera que mensualmente informa a los gestores de oficinas sobre la situación de su negocio, teniendo como referencia los objetivos marcados en el presupuesto; se contemplan las posibles desviaciones y las fases del seguimiento presupuestario en todo momento. Además se ha reducido considerablemente el tiempo de trabajo, ya que tenemos una mayor flexibilidad a la hora de analizar la información, contamos ahora con una arquitectura robusta y escalable completamente integrada”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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