Caixa Galicia se rinde a la telefonía IP

BT es el proveedor de telecomunicaciones que gestiona sus servicios de red

La entidad financiera Caixa Galicia ha realizado con éxito una transformación completa de su tecnología de red, ampliando su ancho de banda, dotándola de servicios multimedia y universalizando la telefonía IP. Un incremento de su productividad es el principal resultado del proyecto.

Renovar la infraestructura de red por completo para disponer de un gran ancho de banda que permitiera a la entidad financiera implantar servicios multimedia que mejoraran su eficiencia es el objetivo del proyecto ideado a finales de 2003 por Caixa Galicia y en el que BT ha sido su socio tecnológico. Como explica Domingo Mantilla, “después de superar BT el proceso de selección, frente a Telefónica, empezamos a trabajar en el proyecto (que ha finalizado hace un par de meses) a principios de 2004, implantando una nueva red con muchas más prestaciones. De las 750 oficinas que tenemos, hemos implantado telefonía IP en 596 de ellas. De hecho, en 2005 éramos la red de Europa de BT con más puntos dispersos con telefonía IP”.
En concreto, el proyecto tiene como base un contrato firmado con BT de tres años de duración y un coste de dos millones de euros. Éste abarca la compra por parte de Caixa Galicia de equipamiento para realizar el cambio de la red hacia la telefonía IP, y la gestión, por parte de BT, de los servicios de telecomunicaciones. “Hemos adquirido 3.800 teléfonos IP para las casi 600 redes que tenemos conectadas”.
Mantilla explica que el 90% del proyecto se realizó en los primeros siete meses. “Pero luego se complicó con las oficinas que tenemos en el extranjero, pues hemos tenido que adaptar parte del cableado, lo que ha conllevado más tiempo”. Además, hubo que eliminar el antiguo sistema de faxes analógicos y adoptar un servidor de fax corporativo.

Amplias ventajas
“Somos una entidad que se mueve mucho –explica Mantilla–, y abrimos nuevas oficinas. Así que vimos clara la ventaja de la telefonía IP en lo que a la gestión de estas oficinas se refiere. Además, dado que teníamos que renovar tecnológicamente muchas de éstas, optamos por hacer el cambio a esta tecnología”.
El responsable asegura que su anterior red era difícil de gestionar: “No sabíamos cuándo y dónde había averías y era una red casi sin gestión. Ahora esta tarea la lleva a cabo BT. Gracias a la telefonía IP podemos ser proactivos”. Según Mantilla, externalizar la gestión ha sido un acierto: “Es una labor que no aporta valor añadido, así que optamos por que la realizara BT”.
Mantilla también añade que ahora el cableado se ha reducido a la mitad, pues por una sola red circulan voz y datos. El responsable espera haber amortizado la inversión inicial en un plazo de cinco o siete años. “La tecnología que hemos implantado puede dar servicio durante décadas, pues la red está montada sobre protocolo H. 323 y todos los equipos se pueden migrar a SIP”.
Otra de las consecuencias de la implantación de la telefonía IP es la reducción del gasto telefónico: “Las llamadas dentro de la red tienen un coste cero y las realizadas desde las oficinas se rigen por una tarificación metropolitana o provincial”.

Unificación de centralitas
Otra de las iniciativas de Caixa Galicia ha sido homogeneizar las centralitas. “Antes teníamos quince modelos diferentes lo que ocasionaba problemas para los traslados, coberturas de bajas, etc. Así que hemos homogeneizado las funciones telefónicas en el 93% de los usuarios”, indica Mantilla.
Asimismo, se ha dotado a los usuarios de funcionalidades avanzadas, como multiconferencia o retrollamada. “Las nuevas prestaciones han hecho que mejore su productividad”.
Otra de las adquisiciones recientes es una solución de fax. “Al convertir nuestra red a IP teníamos que eliminar la telefonía tradicional. El problema es que algunas de las líneas antiguas eran de fax. Para integrarlas en la nueva red nos decantamos por implantar una solución de servidor Linux y una solución hardware de Cisco que proporcionan el servicio de fax”.

Call center IP
Por último, otro de los proyectos en los que está inmersa la entidad es en la instalación de un call center IP, que estará finalizado cuando acabe el primer trimestre de este año. “Al antiguo call center de Avaya le hemos dotado de telefonía IP –asegura Mantilla–, pues queremos que desde varios puntos remotos se pueda acceder a él”. También se ha integrado en la telefonía IP el sistema de alarmas (un 30% de las oficinas ya están migradas) y la red de videoconferencia, eliminando el coste de las llamadas RDSI. “Incluso queremos integrar en la red IP la contratación de Bolsa y otros servicios. Asimismo, desde nuestro Centro ON de A Coruña estamos difundiendo vídeo on-line a las oficinas. Muchas de éstas ya disponen de pantallas planas para ello”, añade el responsable.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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